Sábado, 20 de abril de 2024

Hospital Quito Solidario recibe pocos pacientes por falta de médicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Jun 2020 - 0:05

Hospital coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Jun 2020 - 0:05

Personal de la secretaria de Salud del Municipio de Quito toma muestras al personal sanitario que atenderá en el Centro Temporal 'Quito Solidario', el 21 de mayo de 2020. - Foto: EFE

60 pacientes han llegado al hospital durante los primeros 28 días de operaciones, aunque tiene capacidad para atender a 370 personas con sintomatología leve y moderada.

El sistema hospitalario en Quito trabaja a su máxima capacidad: no hay puestos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y apenas están disponibles 40 camas de hospitalización.

Para evitar un colapso de los hospitales, el Ministerio de Salud y el Municipio de Quito firmaron un convenio para la creación del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el Parque Bicentenario, con capacidad para 370 pacientes con covid-19 con sintomatología leve y moderada.

Sin embargo, en su primer mes de funcionamiento solo ha recibido a 60 pacientes y ha dado de alta a 33 personas.

El coordinador Zonal 9 del Ministerio de Salud, Luis Muñoz, dice que "no se ha utilizado toda la capacidad del hospital temporal debido a que faltan médicos, enfermeras y especialistas".

Según el funcionario, la contratación del personal médico es tarea del Municipio de Quito, como consta en el acuerdo firmado con el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, acusado de adquirir pruebas PCR con sobreprecio.

Muñoz agrega además que "las condiciones que establece el Hospital Quito Solidario para recibir a pacientes son muy rigurosas. Prácticamente esperan que lleguen pacientes sanos".

El Ministerio de Salud, dice Muñoz, también necesita que el personal médico del hospital "sepa manejar pacientes con cuadros más complejos porque ese fue el convenio. Si empeoran, se los deriva a los hospitales de la red pública".

Insiste en que si el Ministerio de Salud enviaría más pacientes no habría médicos para recibirlos, lo que podría terminar en el fallecimiento de algunos de ellos.

"El Ministerio de Salud necesita que la casa de salud funcione a plenitud porque hay pacientes que deben acudir a este tipo hospitales para terminar su recuperación".

Luis Muñoz, Ministerio de Salud

Por ejemplo, aquellos que han salido de terapia intensiva o que han recibido el alta hospitalaria y que pueden dejar el oxígeno artificial antes de regresar a sus domicilios.

Muñoz espera que hasta finalizar junio el hospital cuente con suficientes médicos, enfermeras y especialistas para "enfrentar un posible rebrote durante los primeros días de julio".

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, agrega que cinco médicos intensivistas y emergenciólogos se incorporarán en los próximos días, lo que permitirá que el Quito Solidario reciba a pacientes que necesitan "un poco más de cuidado".

¿Qué dice el Municipio?

El director del Hospital Quito Solidario, Javier Salgado, dice que no se ha contratado personal médico porque la habilitación de las camas se hace por fases, en función del comportamiento de la ciudadanía frente a la pandemia.

Explica que la casa de salud no ha utilizado las 60 camas que se habilitaron durante la primera etapa, por lo que "no era prudente contratar más profesionales", aunque reconoce que se necesitará un mayor número de médicos si hay un aumento de casos.

Es por eso que se tiene previsto que el miércoles 17 de junio ingresen a trabajar 230 profesionales de la salud que podrán atender a 200 pacientes.

Además, dice que dos días antes, el lunes 8 de junio, "el hospital contará con especialistas para atender a pacientes que sufren otras enfermedades además de covid-19".

El objetivo, dice, es ser un respaldo para la red de hospitales públicos.

La concejala Luz Elena Coloma está en desacuerdo en la forma en la que ha operado el hospital provisional y critica la falta de personal sanitario para atender pacientes covid-19 ante la poca disponibilidad de camas en el sistema público.

La funcionaria califica de urgente la necesidad de contratar médicos porque "no tiene sentido que la casa de salud cuente con la infraestructura, pero no con los profesionales necesarios".

Los escándalos sacuden al hospital

Los escándalos de corrupción en el Municipio también llegaron hasta el hospital Quito Solidario.

El exalcalde la ciudad, Roque Sevilla, denunció que funcionarios del departamento jurídico de la Secretaría de Salud habrían pedido comisiones del 20% a una de las empresas contratadas para colocar las divisiones modulares en la casa de salud.

El alcalde Jorge Yunda se desmarcó de la denuncia y acudió a la Fiscalía para solicitar que se investigue el caso.

Sevilla desconoce el estado en el que se encuentra la denuncia porque, dice, la Fiscalía no le ha solicitado que rinda su versión.

También le puede interesar: