Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Hasta agosto el IESS incrementó un 29,2% el gasto en prestadores externos

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, dice que el instituto sigue derivando la atención de afiliados y jubilados al sector privado, a pesar de tener hospitales suficientes.

Exteriores del hospital Carlos Andrade Marín en Quito, el 25 de marzo de 2020.

Exteriores del hospital Carlos Andrade Marín en Quito, el 25 de marzo de 2020.

API.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 dic 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Problemas como la falta de medicamentos y una deficiente gestión administrativa de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han provocado un aumento de las derivaciones de pacientes a prestadores privados y públicos.

Con el país aún atravesando una emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los prestadores externos facturaron USD 608 millones en entre enero y agosto de 2021 por derivaciones del IESS.

Esta cifra representa un 29,2% más que en el mismo periodo de 2020.

La cifra de estos ocho meses de 2021 está muy cerca de los USD 722,8 millones que pagó el IESS en todo 2020 por derivaciones de pacientes a prestadores privados y públicos.

Los montos por derivaciones "son altos y no tienen sustento técnico", afirmó el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, durante una comparecencia a la Asamblea, el 8 de diciembre de 2021.

Lamentó que, pese a la construcción de hospitales, las derivaciones a prestadores privados en los últimos años sigan en aumento.

"Esto no tiene sentido. Tenemos muchos hospitales, pero se sigue derivando la atención de los afiliados y jubilados a prestadores privados. El IESS está haciendo el peor negocio del mundo", insistió Cepeda.

Mala gestión

Una de las razones que ocasionó que las derivaciones aumenten en los últimos años ha sido la falta de medicamentos en los hospitales, así como la deficiente gestión administrativa y operativa en los hospitales.

La disponibilidad de medicinas en los hospitales de especialidades en el país alcanza el 64%, con corte al 7 de diciembre. Eso, por los problemas para comprar medicinas y la falta de recursos en los hospitales.

Cepeda agregó que hay una deficiencia en la gestión en los hospitales, lo que provoca que haya millonarios gastos en derivaciones médicas.

Uno de los hospitales que más problemas registra es el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Este es el centro de salud de especialidades más grande de Ecuador, pero por ejemplo, tiene 18 quirófanos y solo ocho están operativos.

"Esto en una casa de salud privada sería el acabose y volarían todas las cabezas. No es posible que ni la mitad de quirófanos estén operativos y se esté derivando las atenciones", afirmó el funcionario.

A escala nacional, el IESS derivó 3,9 millones de atenciones médicas a prestadores de la red externa durante los primeros ocho meses de este año. Mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 2,5 millones de atenciones derivadas.

Las mayores derivaciones del IESS durante este año obedecen al servicio de hospitalización y atención ambulatoria de afiliados y jubilados. Por estos conceptos se desembolsaron USD 246,3 millones y USD 260,1 millones, respectivamente.

Pero no fue el único servicio derivado al sector privado entre enero y agosto de 2021. El servicio de hospitalización al día costó USD 75 millones y la atención por emergencia costó USD 25,8 millones.

La meta es bajar las derivaciones

La meta del IESS es bajar las derivaciones. Marzo de 2021 fue uno de los meses con más gasto por derivaciones; ese mes el Seguro Social desembolsó USD 90,7 millones.

Pero desde ese mes hasta agosto se ha registrado una disminución del 54% en las derivaciones médicas.

¿Quiénes son los principales prestadores externos del IESS? En esa lista sobresalen los Centros de Servicios Médicos San Francisco (Cemefran) y la Junta de Beneficencia de Guayaquil:

Una de las tareas para reducir las derivaciones es ampliar las operaciones de los hospitales y reevaluar a los prestadores externos.

También le puede interesar:

La falta de medicinas sigue siendo un calvario para los pacientes en Ecuador

Los hospitales públicos tienen apenas un 62% de abastecimiento en medicamentos. Los pacientes con enfermedades catastróficas son los más afectados.

  • #IESS
  • #medicamentos
  • #Hospital Teodoro Maldonado Carbo
  • #Covid-19
  • #hospitales del IESS
  • #Francisco Cepeda
  • #prestadores externos del IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024