Viernes, 26 de abril de 2024

Asesinatos de cuatro figuras públicas, en investigación previa y sin resultados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2021 - 0:01

En medio de la violencia que vive Ecuador, un político, un presentador de televisión, un abogado y recientemente un deportista han muerto en las calles. Las indagaciones de sus muertes han avanzado rápidamente, aunque sin resultados.

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2021 - 0:01

Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021. - Foto: Fiscalía

En medio de la violencia que vive Ecuador, un político, un presentador de televisión, un abogado y recientemente un deportista han muerto en las calles. Las indagaciones de sus muertes han avanzado rápidamente, aunque sin resultados.

En los últimos 10 meses hubo 1.910 muertes violentas en el país, según los registros del Ministerio de Gobierno. Ese es el principal indicador de la crisis de seguridad que llevó al Gobierno a declarar un estado de excepción.

Y entre todos estos casos de muertes violentas, cuatro se han llevado la atención mediática. Se trata de los homicidios de figuras públicas, cuyo procesos de investigación si bien han avanzado rápidamente, aún no tienen sentencias ni culpables.

PRIMICIAS le presenta una síntesis de estos casos:

  • La noche del viernes 22 de octubre de 2021, en Guayaquil, fue asesinado Álex Quiñónez (32 años). Era un velocista, que representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de 2012 y fue tercero en el Mundial de Doha, en 2019.

    El deportista fue impactado por una bala en el barrio Colinas de Florida y junto a él, fue asesinado Jojairo Arcalla, un artista urbano. Este último tendría nexos con 'Los Tiguerones', una célula armada de 'Los Choneros', que está involucrada en la guerra de bandas de las cárceles.

    Tras los siguientes días al hecho, la Fiscalía ya rastreó los primeros indicios para llegar a los responsables.

    El domingo 24 de octubre, en el velorio de Arcalla fue arrestado Johnson G., quien atentó en contra de los asistentes a esa ceremonia. Un día después, los uniformados hallaron el auto en el que se movilizaron los asesinos de Quiñónez.

    Además, en las primeras 48 horas después del crimen se realizaron seis allanamientos sin detenidos.

    Y el 26 de octubre de 2021, en Nueva Prosperina se halló el cadáver de alias 'Shakira', quien era uno de los primeros investigados como responsables del delito.

  • El 27 de enero de 2021, el país se despertó con la noticia del asesinato de Efraín Ruales, conocido artista y presentador guayaquileño. Fue interceptado mientras conducía su vehículo por las calles de Guayaquil.

    El mismo día, por la noche, las autoridades aseguraron que ya había tres sospechosos del hecho. Y al día siguiente se detuvo a dos de ellos, mientras se ofrecía una recompensa de USD 50.000 por información del caso.

    La Fiscalía formuló cargos por robo y asesinato en contra de los involucrados. Las investigaciones avanzaron rápidamente, y en septiembre de 2021, un juez llamó a juicio a siete personas.

    Ahora el juzgamiento está en suspenso, pues la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró nulo lo actuado contra uno de los procesados. Se trata de alias 'Ñorqui', quien es menor de edad, pero fue judicializado como adulto.

  • Harrison Salcedo, abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas, fue asesinado el 28 de abril de 2021 en el norte de Quito.

    El jurista fue interceptado por un vehículo y recibió varios disparos. Un poco más de un mes después del hecho, el 1 de junio de 2021, la Policía capturó a Luis Calderón, taxista que vigiló a Salcedo minutos antes del crimen.

    El hombre dijo que fue contratado por Gabriel Suárez, quien estuvo junto a él mientras vigilaba a Salcedo. Ambos presenciaron el asesinato y habían recibido órdenes de Elvis Conde, preso en la Cárcel de Turi.

    Al momento, los tres son procesados por el presunto delito de asesinato y el 11 de noviembre se realizará la audiencia para conocer si van o no a juicio.

  • El 21 de diciembre de 2020, en Quevedo, fue asesinado Patricio Mendoza, asambleísta y candidato a la reelección por Creo.

    El político fue interceptado luego de salir de las oficinas de un medio digital, y recibió 15 disparos.

    Tres meses después del hecho se detuvo a Oscar Intriago y Rodolfo Rentería, y en julio se sumó al proceso Luis Calderón. Los tres ya fueron llamados a juicio por el delito de asesinato.

    Todavía no hay fecha para la audiencia, ni tampoco se conoce el móvil del crimen. Aunque se presume que tiene relación con la compra-venta de una hacienda ubicada en Balzar (Guayas).

Procedimiento policial y fiscal 

Cuando una muerte violenta ocurre en el país, la primera entidad que se activa es la Policía a través de dos unidades: la Dinased y Medicina Legal.

Los efectivos asisten al lugar y levantan el cadáver, mientras que los médicos forenses realizan autopsias que dictaminan las causas y condiciones de la muerte.

En la escena del crimen se recogen los posibles indicios que podrían llevar a los presuntos responsables del hecho. Se trata de restos balísticos o armas usadas para el delito, fotografías del lugar, entrevistas a testigos, entre otros.

Además, los uniformados a cargo del proceso se encargan de coordinar la asistencia de un fiscal de turno. Esta entidad abre una investigación previa y comienzan las diligencias para ubicar al o los homicidas.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la investigación previa puede durar hasta dos años, antes de que la Fiscalía formule cargos o el caso se archive.

Desde 2019, el sistema de la Fiscalía registra 9.874 causas por asesinato, homicidio y sicariato en Ecuador, de los cuales solo cinco de cada 100 procesos tienen una sentencia. Mientras que el 72% de los casos siguen en investigación previa.