Jueves, 25 de abril de 2024

Ministerio de Salud: emergencia continúa pese al fin de estado de excepción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 8:42

Quito

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 8:42

Ciudadanos usan tapabocas mientras se movilizan en transporte publico, en Quito. el 14 de septiembre de 2020. - Foto: EFE

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, asegura que una de cada cinco personas en Quito se ha contagiado de coronavirus.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos aseguró que las medidas preventivas contra el Covid-19 no han terminado. Lo dice pese a que el estado de excepción concluyó el pasado 13 de septiembre.

Añadió que muchas de las competencias de la emergencia sanitaria se han transferido a los gobiernos locales.

"La emergencia sanitaria sigue, es indispensable para regular la parte de los aeropuertos, todo lo que tiene que ver con el recurso y la accesibilidad de los pacientes a los diferentes hospitales", dijo Zevallos.

Advirtió de que se pueden producir nuevas olas de contagio, aunque desestimó que lleguen a ser "explosiones".

En Quito, principal foco de la pandemia con 28.060 casos, una de cada cinco personas se ha contagiado de Covid-19, aseguró Zevallos.

Ese dato representa el 20 o 22% de la población de la capital, y se desprende de un estudio científico basado en una muestra probabilística.

Lucha por una vacuna 

Según Zevallos, la población ecuatoriana muestra una concienciación más elevada que en otros países europeos a la hora de acatar las disposiciones de bioseguridad.

"Vemos muchas más mascarillas que en Madrid. Es decir, aquí el 99,9% de la gente está con mascarillas en las calles, en Madrid yo no he visto eso", dijo el Ministro.

Respecto a la vacuna contra el virus, Zevallos recordó que el país forma parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, las autoridades ecuatorianas mantienen en paralelo otros canales con varias empresas como AstraZeneca (Oxford, Reino Unido), Pfizer-Bionthech (Alemania), o Moderna (Estados Unidos).

También le puede interesar: