Viernes, 19 de abril de 2024

Asesinatos crecen en Guayaquil a la sombra del narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

Las muertes violentas subieron en 139 en Guayaquil entre el 1 de enero y el 13 de agosto de 2021, frente al mismo período del año pasado.

La Policía Nacional durante el operativos tras un asesinato la mañana del 27 de enero de 2021, en la ciudadela Mirador del Norte, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

La Policía Nacional durante el operativos tras un asesinato la mañana del 27 de enero de 2021, en la ciudadela Mirador del Norte, en Guayaquil. - Foto: API

Las muertes violentas subieron en 139 en Guayaquil entre el 1 de enero y el 13 de agosto de 2021, frente al mismo período del año pasado.

En lo que va del año en Guayaquil se han registrado 360 muertes violentas entre el 1 de enero y el 13 de agosto, según cifras de la Policía Nacional.

Es decir, en la ciudad mueren 1,6 personas al día. La cifra representa casi la mitad del promedio de cuatro muertes diarias por Covid-19, reportado por el COE Cantonal en las últimas semanas.

Las causas, en la mayoría de casos, son las mismas: la disputa de bandas rivales para el comercio de drogas.

"Es por narcotráfico, básicamente", dijo una fuente de la Policía Nacional a PRIMICIAS.

Las autoridades aceptan que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa con el de Sinaloa el control de los corredores y las redes de apoyo para el envío de cocaína por las costas de Ecuador hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Mientras que las bandas locales se disputan zonas de la ciudad para dar bodegaje, custodia y apoyo logístico a los carteles mexicanos. Las bandas más conocidas son los Choneros y Lagartos.

Como muestra de esta lucha armada, el viernes 13 de agosto, se encontró en un domicilio al norte de Guayaquil una carga de 9,4 toneladas de cocaína, lista para ser transportada. Además se hallaron 10 fusiles de alto poder.

Violencia por el control del puerto

El sur de la ciudad, distritos Sur y Portete, son las zonas con más muertes violentas. La causa es la cercanía que tienen con el puerto de Guayaquil. Le sigue Durán, cantón donde se descubrió una escuela de sicarios.

Los narcotraficantes buscan vulnerar las seguridades de los terminales fluviales para contaminar la carga que sale desde Guayaquil.

Sus modalidades son colocar droga en los contenedores con banano o atún. En otros casos, atan naves sumergibles a los cascos de los barcos.

Un informe de una de las oficinas del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que el 70% de la droga que sale de Ecuador lo hace a través de los puertos y vía marítima.

También le puede interesar: