Miércoles, 24 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil quiere hablar de vacunación con el nuevo gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2021 - 0:04

El municipio guayaquileño abrió solamente cuatro de los siete puntos de vacunación, debido a que el Gobierno Central no le provee de vacunas.

vacunación en Guayaquil mayo (2)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2021 - 0:04

Proceso de vacunación en el Instituto Tecnológico Bolivariano en Guayaquil, el 4 de mayo de 2021. - Foto: API

El municipio guayaquileño abrió solamente cuatro de los siete puntos de vacunación, debido a que el Gobierno Central no le provee de vacunas.

El Municipio de Guayaquil busca un acercamiento con representantes del presidente electo, Guillermo Lasso, para definir el futuro del plan de vacunación municipal, que avanza a cuentagotas debido a la lenta administración de dosis por parte del Ministerio de Salud.

El 29 de marzo, el municipio porteño y el gobierno de Lenín Moreno firmaron un convenio mediante el cual la Alcaldía se comprometía a habilitar siete puntos de vacunación y capacitar a 1.000 personas, a cambio de vacunas para 1,8 millones de personas.

Un mes y unos cuantos días después, apenas se abrieron 4 de los centros prometidos y se ha inmunizado solamente a 33.400 personas, debido a la demora en la entrega de dosis por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Nosotros, dentro del convenio marco con el MSP, llegamos al acuerdo de vacunar a 1,8 millones de guayaquileños. Hemos sido notificados que hasta el 24 de mayo se van a vacunar dos millones de ecuatorianos", dijo a periodistas Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil

"Estamos en una etapa de transición, tenemos que conversar con las nuevas autoridades, no debemos esperar al 24 de mayo", dijo el alusión al gobierno de Lasso que asumirá el poder en esa fecha.

El gobierno de Moreno asegura que aplicó más de un millón de dosis y que tiene la meta de vacunar a dos millones de personas antes de abandonar el poder, el próximo 24 de mayo.

Ecuador ha vacunado apenas a seis de cada 100 habitantes, con lo que tiene la quinta tasa de vacunación más baja de Latinoamérica, ubicado apenas por detrás de Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

Salvador señala que tienen todo listo para abrir los otros tres puntos de vacunación, pero que espera la respuesta del Gobierno en torno a la entrega de vacunas.

"Estamos esperando que se nos administre, que se nos proporcionen más vacunas", señaló Salvador.

Vacunación exprés

Moreno asegura que deja al nuevo gobierno 20 millones de vacunas compradas. Lasso, por su parte, anunció contactos con China y Rusia para la compra de más dosis, ya que la vacunación es uno de los pilares para la reactivación económica del país.

En una apuesta por acelerar el proceso de vacunación, el Gobierno saliente puso en marcha la vacunación exprés en Guayaquil, que consiste en inocular a las personas sin que se bajen de su vehículo.

En este lugar, las autoridades sanitarias aspiran inmunizar a 500 personas por día.

"Este es el primer punto de vacunación exprés a escala nacional, que se abre", dijo el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, y detalló que funcionará de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00.

Este plan fue pensado para mayores de 65 años, personas con discapacidad y a la población que el Gobierno agende en este lugar, que se instaló al norte de la ciudad, afuera del parque Samanes.

Chonillo detalló que el lugar cuenta con 12 carpas de inoculación, facilitadas por los militares, y 10 puntos, donde toman los signos vitales y hacen el registro.