Lunes, 29 de abril de 2024

Así puede postular para dar clases en escuelas en Estados Unidos 

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 Jul 2023 - 18:02

Los docentes ecuatorianos con al menos dos años de experiencia y dominio del inglés pueden postular a un programa que busca profesores para escuelas en Estados Unidos.

Una docente ecuatoriana da clases en una escuela de Estados Unidos.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 Jul 2023 - 18:02

Belén Alvarado, docente ecuatoriana, da clases en una escuela de Estados Unidos. - Foto: Cortesía.

Los docentes ecuatorianos con al menos dos años de experiencia y dominio del inglés pueden postular a un programa que busca profesores para escuelas en Estados Unidos.

El programa Participate Learning abrió la convocatoria para docentes ecuatorianos interesados en conseguir un trabajo en una escuela de Estados Unidos.

La convocatoria está disponible todo el año, pero hasta el 2 de agosto de 2023 el programa prioriza las solicitudes de los docentes ecuatorianos. Quienes postulen, podrán ser elegibles para el año lectivo 2024-2025.

Actualmente, las escuelas buscan docentes de preescolar y primaria, es decir, para trabajar con niños de cinco a 11 años.

¿Cómo funciona el programa?

Los docentes seleccionados podrán trabajar en una escuela de los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia. Se pueden desempeñar en el cargo por un tiempo mínimo de dos años y máximo, cinco.

Recibirán el mismo salario que un educador en Estados Unidos, cobertura de salud, pasajes y asesoría para la obtención de la visa de intercambio cultural.

El programa permite a los seleccionados viajar con su familia y, en algunos casos, los cónyuges pueden insertarse laboralmente.

Cerca de un 50% de los docentes seleccionados viajan y se instalan en Estados Unidos junto a sus familias.

Los docentes deben dar las clases completamente en español. Pueden ser contratados para enseñar materias básicas, como lenguaje, matemáticas o ciencias. Pero también hay vacantes para la enseñanza del español.

Pero, además de enseñar la parte académica, los docentes deben compartir con los estudiantes la cultura de su país.

"Queremos crear ciudadanos globales y, para ello, el niño debe tener un acercamiento a culturas diferentes a la de Estados Unidos", explicó a PRIMICIAS Ronald Ramírez, gerente de reclutamiento de Participate Learning para Latinoamérica.

Estos son los requisitos

  • Ser ciudadano no estadounidense o residente permanente.
  • Alto nivel de inglés.
  • Licencia de conducir y carnet de vacunación contra el Covid-19.
  • Título universitario en Educación o Profesorado.
  • Al menos dos años de experiencia como docente a tiempo completo, con estudiantes de entre cinco y 11 años en escuelas primarias públicas o privadas. 
  • Actualmente, debe estar trabajando en una escuela con niños de cinco a 11 años.
  • Disponibilidad para impartir clases en este programa durante al menos dos años y máximo cinco.

El 80% de los docentes que han participado en este intercambio cultural tienen entre 25 y 50 años, pero el programa admite a postulantes de todas las edades.

¿Cómo postular?

Después de revisar si cumplen con todos los requisitos, los aspirantes deben inscribirse en la plataforma web de Participate Learning.

El Comité de Admisión revisa las solicitudes y contacta a los postulantes por correo electrónico para luego entrevistarlos y evaluar si son compatibles con el programa

Los docentes deben reunir la documentación requerida, mientras esperan una segunda entrevista y deben hacer una clase demostrativa. Todo el proceso se desarrolla en inglés.

Entre la documentación que requieren los candidatos están:

  • Cartas de recomendación
  • Referencias personales
  • Certificación de las materias estudiadas en la universidad.

Si ese proceso es exitoso, los docentes se vuelven elegibles para una entrevista en una escuela de Estados Unidos.

Participate Learning notifica a los docentes cuando hay una escuela interesada en contratarlos.  Desde el momento en que se inicia el trámite de solicitud hasta que llega la oferta del distrito escolar estadounidense pueden pasar cerca de tres meses, detalla Ronald Ramírez.

120 docentes seleccionados

Belén Alvarado es una docente quiteña, de 32 años, que aplicó al programa hace dos años. Fue contratada para el año lectivo 2022-23 en una escuela de Carolina del Norte.

"Yo buscaba una oportunidad para trabajar afuera, quería vivir la experiencia de estar en otro país, conocer otra cultura y me enteré de la convocatoria", cuenta a PRIMICIAS.

Alvarado aplicó al programa la última semana de diciembre de 2021 y en abril recibió las llamadas de las escuelas interesadas en contratarla. Cuando acordó con la escuela, inició los trámites para la visa.

La docente considera que este proceso es una oportunidad para crecer profesionalmente y para vivir una nueva experiencia cultural.

"Migrar es de valientes. No es un proceso fácil, es de muchos cambios y requiere mucho esfuerzo".

Belén Alvarado

Desde que Participate Learning inició este programa en 1987, unos 120 docentes ecuatorianos han sido seleccionados. La mayoría de quienes están trabajando actualmente provienen de Quito y Guayaquil.