Semáforo de los 100 días: las ofertas de Yunda en rojo y amarillo

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:05

El alcalde Jorge Yunda, acompañado de su mascota Zeus - Foto: cortesía Municipio

Semáforo de los 100 días: las ofertas de Yunda en rojo y amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2019 - 9:29

El alcalde Jorge Yunda ha sido protagonista de los titulares durante los últimos 100 días. La entrega de perros, los anuncios de austeridad, la modificación del pico y placa por una medida más severa y las diferencias con los taxistas lo han mantenido como protagonista de la opinión pública.

PRIMICIAS recogió 10 de los anuncios más llamativos del alcalde Yunda y analizó su nivel de ejecución, usando la luz roja para los que permanecen en el terreno de las ideas, amarilla para los que han tenido algún avance y verde para los que están en marcha.

Estos son los resultados:

Uno de los primero anuncios del alcalde Jorge Yunda fue el de cambiar la denominada ‘hora zanahoria’, por lo que llamó ‘hora borojó’. La iniciativa planteaba que bares y restaurantes amplíen sus horarios de atención, como un mecanismo para fomentar el turismo en la capital.

El tema no ha avanzado formalmente. Hubo algunas reuniones con el Ministerio del Interior, pero no se ha concretado nada. Según se anunció, se prevé iniciar un plan piloto en el sector de La Mariscal, pero no hay nada concreto. Esta nueva modalidad sigue siendo un anuncio.

A una semana de tomar posesión el alcalde Yunda deslizó la posibilidad de que el pico y placa se extienda durante todo el día, por la necesidad de ejecutar un plan integral de repavimentación de vías y de reducir la carga vehicular.

Esta es la primera medida palpable e inminente de las anunciadas por el alcalde. Desde el 9 de septiembre de 2019, los vehículos particulares, motos y taxis no podrán circular entre las 05:00 y 20:00, en función de su número de placa. Inicialmente la medida durará ocho meses.

El alcalde ha anunciado que se realizará la reubicación de más de 1.000 comerciantes informales en los puestos desocupados de los mercados de la ciudad. El programa se llama KiosQuito y no hay información concreta sobre su avance.

Mientras tanto las quejas ciudadanas se multiplican en las redes sociales por la presencia de vendedores en semáforos, plazas, parques, zonas turísticas y otros sectores de la urbe. No obstante, el Municipio ha clausurado ocho bodegas de bebidas que promovían el comercio informal.

El acto de entregar mascotas en adopción a instituciones, autoridades y personajes destacados se ha convertido en una suerte de política municipal, una identidad simbólica de Yunda. La Alcaldía ha promovido la campaña de adopción ‘Chester Vive’, la campaña ‘Déjalos cruzar’ para evitar el atropellamiento de mascotas.

Además, este 20 de agosto de 2019 se entregó un proyecto de ordenanza que norma la tenencia de mascotas en Quito. Aún no se ha debatido en el Concejo Metropolitano.

Fortalecer el turismo en Quito es una de las propuestas estrella del alcalde Jorge Yunda. Su idea es, que los actuales 500.000 visitantes que recibe anualmente Quito se conviertan en cuatro millones.

La propuestas van desde un estadio en la Mitad del Mundo, convertir al Centro Histórico en Disneylandia, embellecer las escalinatas de la ciudad, promocionar la gastronomía y otras. De esto, en los primeros 100 días solo se ha establecido el festival Quitunes.

El Municipio ha identificado que 110 kilómetros de vías urbanas de 187 barrios de Quito necesitan ser repavimentadas de manera urgente.

Con ese objetivo se ha establecido un presupuesto de USD 41,5 millones y se ha elaborado un plan de intervención que se empezará a ejecutar el próximo 2 de septiembre de 2019 y que traerá consigo la aplicación de la medida ‘Hoy no circula’

El alcalde la Quito, Jorge Yunda, anunció la ampliación de la red de videovigilancia y la incorporación de tecnología de reconocimiento facial. Inicialmente, se instalarán en los barrios de El Tejar, San Juan, San Roque, San Diego y La Marín.

Además se firmó un convenio se seguridad con el Ministerio de Gobierno, sin embargo ese acuerdo no tiene acciones puntuales, sino se trata de una declaración de intenciones y afán de colaboración.

El tema del logo del Metro de Quito ha sido fuente de una serie de traspiés en la comunicación Municipal. El 5 de agosto de 2019, el Municipio anunció que no usará el logo propuesto por la alcaldía de Mauricio Rodas, pues no poseía los derechos exclusivos de uso.

Luego planteó un concurso en redes sociales que en 24 horas anunció un resultado, pero de inmediato se retractó y se borró cualquier indicio de sus redes sociales. Se anunció un nuevo concurso, del cual no se conocer ningún detalle.

La Secretaría de Movilidad del alcalde, Jorge Yunda planteó la posibilidad de incrementar las tarifas de buses a USD 0,35 con la condición de revertir todos los contratos que están establecidos, porque no cumplen con los parámetros de calidad.

El proyecto está pendiente de tratamiento en el Concejo Municipal.

El alcalde Jorge Yunda anunció el pasado 17 de junio de 2019 que desde esa fecha, hasta diciembre se realizaría una campaña de limpieza de grafittis vandálicos en toda la ciudad.

La oferta quedó en anuncio y las paredes de la capital permanecen llenas de graffitis, a pesar de que existe una ordenanza que establece sanciones para quienes atenten contra los bienes públicos o privados.

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