Transporte aéreo perderá USD 39.000 millones de abril a junio

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2020 - 11:39

Imagen de uno de los aviones comerciales de Latam Airlines. - Foto: EFE

Transporte aéreo perderá USD 39.000 millones de abril a junio

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EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2020 - 11:40

El transporte aéreo mundial sufrirá pérdidas netas de USD 39.000 millones en el segundo semestre, por una caída de la demanda del 71% debido a las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de Covid-19, anticipó este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La previsión, que considera un escenario en el que los límites sanitarios al transporte aéreo se prolonguen entre abril y junio, también vaticina que las aerolíneas se verán obligadas a gastar en ese trimestre USD 61.000 millones de sus reservas de efectivo para hacer frente a las indemnizaciones a pasajeros y otros gastos.

Los ingresos en el segundo semestre, según IATA, caerían un 68%. Algo menos que la demanda de pasajeros, dado que el transporte aéreo de carga ha reducido en menor medida sus operaciones.

Las malas cifras sectoriales podrían paliarse parcialmente por la caída de los precios del petróleo y por consiguiente del combustible. IATA espera que ello contribuya a una reducción del 31% en los costes variables del sector, insuficiente para compensar las pérdidas de ingresos.

Las aerolíneas no pueden reducir sus costes lo suficiente como para no sufrir el impacto de esta crisis”, analizó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Consideró “devastadora” la previsión de pérdidas para el segundo trimestre.

La IATA ya predijo con anterioridad que la crisis generada por el Covid-19 causaría este año una caída de la demanda del transporte aéreo global del 38%, y USD 252.000 millones menos de ingresos en 2020 con respecto a 2019.

La asociación que agrupa a cerca de 300 aerolíneas de todo el mundo celebró por otro lado que algunos gobiernos ya hayan aprobado medidas para paliar la crisis en su sector aéreo. Por ejemplo, flexibilizando las políticas de indemnización a pasajeros, entre ellos los de Estados Unidos, Colombia, China, Australia o Noruega.

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