Jueves, 25 de abril de 2024

Yunda dice que esperará lineamientos del gobierno sobre alza de pasajes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2019 - 10:05

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2019 - 10:05

El alcalde Jorge Yunda dio una rueda de prensa sobre las manifestaciones del 3 de octubre. - Foto: Jonathan Machado/Primicias

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que USD 110 millones fueron la pérdida por las afectaciones del comercio y la productividad en Quito, y USD 180 millones en exportaciones a través del aeropuerto. Yunda dijo que los diálogos que mantenían con los transportistas son para mejorar la calidad de la movilización pública en la capital.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se presentó en una rueda de prensa este 4 de octubre del 2019, después de la jornada de protestas por el paro nacional de transportistas del día anterior. Yunda rechazó los actos violentos en contra del patrimonio de la ciudad durante las manifestaciones.

El alcalde sostuvo que su preocupación es "mejorar el transporte público". Añadió que, frente a la eliminación de los subsidios para las gasolinas Extra y Diésel, "es el gobierno nacional el que debe dar las pautas".

Yunda dijo que se necesita analizar si la ciudadanía puede costear un alza del pasaje de transporte urbano. "El tema económico debe analizarse a partir del retiro de los subsidios".

Además confirmó que no han tratado el alza en la tarifa, sino que los diálogos que se mantenían eran para la mejora de la calidad del transporte.

Reiteró que el sistema de transporte municipal funciona con normalidad, salvo algunas paradas que están bloqueadas por las manifestaciones.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que confirmó que "con el fin de mantener la movilidad y apoyar el normal desarrollo de las actividades", los vehículos de las Fuerzas Armadas prestarán el servicio de transporte público.

Afectación por las protestas

Yunda dijo que durante las protestas hubo agresiones a más de 200 agentes y dos fueron secuestrados, y dos motos fueron incendiadas. El alcalde agregó que las pérdidas por la jornada de paralización suman alredeor de USD 110 millones por las afectaciones del comercio y la productividad, y USD 180 millones en exportaciones a través del aeropuerto Mariscal Sucre.

El alcalde dijo que hay "incertidumbre de a qué momento va a darse una solución a estos problemas".

Reportó además daños de contenedores de basura, en áreas patrimoniales, cámaras de seguridad, saqueos en centros comerciales, agresiones a carros de los bomberos y ambulancias.

Hizo un llamado a quienes se manifiestan para dialogar y "zanjar esta problemática".