Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 7 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Candidato asesinado en Manabí había recibido amenazas por extorsión

El jefe de policía de Jipijapa reveló que Omar Menéndez, asesinado la noche del 4 de febrero, había puesto una denuncia por intimidación tras recibir una llamada telefónica.

Omar Menéndez, candidato asesinado en Manabí, en una foto publicada en sus redes sociales el 18 de enero de 2023.

Omar Menéndez, candidato asesinado en Manabí, en una foto publicada en sus redes sociales el 18 de enero de 2023.

@OmarMenendezs

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

05 feb 2023 - 11:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Como institución queremos rechazar estos hechos de violencia", dijo Julio Yépez, director del CNE Manabí, este domingo 5 de febrero de 2023.

Al sur de la provincia, a las 21:00 del sábado 04 de febrero de 2023, se registró un ataque al estilo sicariato que cobró la vida del candidato a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez.

El crimen se registró en la Avenida Machalilla, entre General Córdova y Mariscal Sucre, en una sala de eventos, ubicada en el tercer piso de un domicilio.

Según el parte policial, el candidato, que recibió al menos 10 disparos, se encontraba en una reunión con el equipo del movimiento Revolución Ciudadana.

El jefe de la policía del distrito Jipijapa, César Betancourt, informó que sujetos ingresaron "de manera violenta, con armas de fuego".

Betancourt reveló que el candidato había puesto una denuncia por intimidación "una llamada intimidante… Una llamada extorsiva, pero para recibir dinero".

La investigación

El ministro de Interior, Juan Zapata, informó que tras el suceso se movilizaron equipos de inteligencia e investigación desde Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.

"Al momento se trazan rutas y se ejecuta el levantamiento de cámaras del ECU-911, ya que una vez consumado el hecho, los antisociales avanzaron hacia Jipijapa", dijo.

Además, en el ataque resultaron heridas tres personas. Una de ellas es un joven de 16 años, quien falleció en un hospital de la ciudad de Manta.

Condenan la violencia

"Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba", dijo el mandatario, Guillermo Lasso, en la inauguración de la jornada electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo el organismo: "Condena enérgicamente el asesinato". Atamaint hizo un llamado para que la Fiscalía investigue "estos hechos violentos que afectan a nuestra democracia".

Apoyo internacional

El organismo, además, indicó que la Mesa Nacional de Seguridad Electoral está activada para garantizar el orden y la seguridad del proceso electoral.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó el crimen.

Hoy están desplegados en Manabí 3.239 uniformados, quienes buscan garantizar la seguridad en la Junta Provincial. Además, las fuerzas del orden custodian el Centro de Procesamiento de Resultados (Montecristi), los 375 recintos electorales y los 1.275.680 electores.

Otros incidentes

Según el ministro Zapata, durante el tiempo de campaña se produjeron 15 atentados en contra de candidatos y hubo dos fallecidos. Zapata dio la disposición de custodiar a los postulantes a diversas dignidades que soliciten acompañamiento y, para eso, “siempre se evaluará el grado de riesgo”.

Solo en Manabí, se registraron los siguientes incidentes:

  • Asesinaron al periodista y candidato a la concejalía de Manta por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, el 10 de agosto de 2022.
  • Disparos en la casa del alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, el 28 de septiembre de 2022.
  • El 20 de diciembre de 2022, el candidato a la alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay sufrió un atentado, cuando realizaba un mitin político.
  • Ataque con arma de fuego el 21 de diciembre de 2022 en la casa del alcalde de Junín, Jonás Intriago.
  • El 29 de diciembre de 2022, el alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, denunció ser blanco de un ataque en un evento público, donde fallecido un chofer de la Municipalidad y otra persona quedó herida.

Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), murió la noche del 4 de febrero, en un atentado tipo sicariato.

A la espera de resultados

"En las próximas horas tendremos resultados de la investigación del asesinato" de Omar Menéndez, dijo general César Zapata, director general de Operaciones de la Policía Nacional, en rueda de prensa efectuada en Quito, este 5 de febrero.

El hecho está en investigación en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinasep).

Nota actualizada a las 12:00, del 5 de febrero, con la rueda de prensa de la Comandancia General de la Policía Nacional. Y corregida con información de la muerte de un joven de 16 años en un hospital de Manta.

  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #violencia
  • #elecciones seccionales 2023
  • #Puerto López

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Encuentran a Sandy Tseman, niña de siete años reportada como desaparecida en Sucúa, Morona Santiago

  • 02

    Una niña de 12 años, entre las cuatro víctimas mortales de masacre en un centro recreacional de Montecristi, Manabí

  • 03

    Ecuador decomisa dos toneladas de cocaína en contenedor que pretendía ir de Machala a Suecia

  • 04

    Localizan camioneta que atropelló a Mónica Martinich, corredora fallecida en la Av. Samborondón

  • 05

    Balacera en La Alborada, en Guayaquil, deja tres muertos y varios heridos, este domingo 6 de septiembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026