Viernes, 26 de abril de 2024

Asteroide 2022 NX1: cómo es la nueva 'miniluna' de la Tierra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2023 - 5:15

La Tierra tiene una relación cercana con la Luna, y ocasionalmente con su gravedad captura pequeños asteroides que reciben el nombre de ‘minilunas’.

Cómo es la nueva 'miniluna' de la Tierra

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2023 - 5:15

Ilustración del asteroide 2022 NX 1 junto a la Tierra. - Foto: Tomado del portal iflscience.com

La Tierra tiene una relación cercana con la Luna, y ocasionalmente con su gravedad captura pequeños asteroides que reciben el nombre de ‘minilunas’.

En el último siglo, dos ‘minilunas’ han acompañado a la Tierra por décadas. En este 2023, el asteroide 2022 NX1 será la tercera que se encontrará ‘atrapada’ en un extraño viaje por la órbita terrestre. 

La nueva miniluna 2022 NX1 fue identificada por un grupo de astrónomos aficionados en Namibia (África) en julio del año pasado. Y por mucho tiempo se creía era un asteroide (fragmento de la Luna) sin mayor presencia o hasta basura espacial. 

Desde febrero de este año, un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, ha identificado sus características, tamaño, origen y destino. 

Tanta es la fascinación por la nueva miniluna que los videos en TikTok, en honor a 2022 NX1, ya suman más de 3,5 millones de visualizaciones. 

¿Cómo luce la miniluna? 

Según el estudio en la revista científica, hecho por astrónomos españoles, la miniluna 2022 NX1 tiene las siguientes características: 

  • El asteroide mide entre cinco a 15 metros, algo similar a unas tres jirafas juntas. 
  • De las tres minilunas que conocen los científicos, esta es la más grande. 
  • Es de tipo rocoso y mayormente metálico.
  • Sobre su órbita, se sabe que la miniluna no dará vueltas alrededor de la Tierra. Más bien la acompañará en su viaje de 365 días alrededor del Sol, como una compañera. 
  • En su viaje, dibuja una especie de arco conocido como ‘orbita de herradura’.

¿Cuál es su origen? 

Algo que intriga a los astrónomos es que la miniluna ya fue capturada por la gravedad de la Tierra en 1981.  Y estuvo junto a nuestro planeta en un viaje de 98 días.

Los astrónomos aseguran que la Tierra está acostumbrada a ‘recoger’ estos asteroides en su trayecto. Ocurre desde el nacimiento del Sistema Solar, pero recientemente los científicos han detectado estos cuerpos.

Otra de las ‘minilunas’ que ganó notoriedad fue 2020 SO. 

Esta capacidad de los humanos para detectar las minilunas coincide con las decenas de satélites artificiales o basura espacial. Por ello, los astrónomos que vieron por primera vez a 2022 NX1 no estaban seguros de su origen, y fue necesario hacer una investigación científica. 

¿Hasta cuándo estará con la Tierra? 

El asteroide estará con la Tierra todo este año, y volverá a acercarse en 2051. 

Los investigadores aseguran que nunca habían observado un asteroide de este tipo con una relación tan cercana con la Tierra, es decir, que la visita, se va y luego regresa.  

El estudio científico también dice que hay posibilidades de que la miniluna se estrelle con la Tierra, entre 2075 y 2122. 

Pero no representará mayor peligro porque es pequeña en comparación al planeta de los humanos.  La mayor parte de la estructura podría desintegrarse cuando llegue a la atmósfera terrestre. 

También le puede interesar: