Jueves, 18 de abril de 2024

Científicos descubren el acto de 'magia' de las ranas de cristal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:21

Las ranas de cristal maravillan al mundo por su transparencia, y por primera vez los científicos descubrieron cómo logran este efecto de magia natural.

Una ranita ecuatoriana compite por ser la mejor foto de 2022

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:21

Fotografía de la ranita de Mindo, que participa en el concurso del Museo de Historia Natural de Londres. - Foto: Museo de Londres / Jaime Culebras

Las ranas de cristal maravillan al mundo por su transparencia, y por primera vez los científicos descubrieron cómo logran este efecto de magia natural.

En el día se apagan y en la noche se encienden. Como por arte de magia, una magia natural, las ranas de cristal cuentan con un mecanismo capaz de ‘encender’ y ‘apagar’ aquella transparencia de sus pequeños cuerpos. 

Solo la ranita Hyalinabatrachium mashpi, que habita en la reserva de Mashpi, tiene una figura tan transparente que es posible ver cómo late su corazón y encontrar sus finas venas. ¿Cómo logra?

Esta habilidad natural de las 156 especies de ranas de cristal maravilla e intriga a los científicos, pero los científicos de la Universidad de Duke finalmente descubrieron el secreto

En un artículo científico, publicado en la revista Science, los investigadores explican que cuando las ranitas duermen, ellas concentran o más bien esconden cerca del 90% de su sangre en el hígado. 

Además, estos anfibios, que habitan en la parte norte de la cordillera andina (Ecuador y Colombia) y en Centroamérica, se encogen y esconden muchos de sus órganos internos. 

Este acto de magia, o más bien habilidad de poder guardar su sangre en otro órgano, les ayuda a mantener su transparencia. 

Para hallar esta particularidad de la especie, los científicos recurrieron a tecnologías de luces e imágenes por ultrasonido. 

Un modo de supervivencia 

Pero este engaño de luces y sombras no es casualidad en las ranas de cristal. 

“Cuando están en modo transparente, es por su seguridad”, dice el ingeniero en Biomedicina de la Universidad de Duke, Junjie Yao. 

El experto, quien también es coautor del estudio publicado en Science, señala que cuando están despiertas y saltando en las ramas, las ranitas pueden evadir a sus presas con cierto ingenio y suerte.

Además, adquieren una tonalidad verde opaca para algunas ranas, y para otras es un color cobrizo, casi rojo. 

Pero cuando duermen, son más vulnerables, por eso “se han adaptado para permanecer escondidas”. 

Dos nuevas especies de ranas de cristal de Ecuador: Hyalinobatrachium mashpi y la Hyalinobatrachium nouns.

Dos nuevas especies de ranas de cristal de Ecuador: Hyalinobatrachium mashpi y la Hyalinobatrachium nouns.  Cortesía: Carlos Morochz y José Vieira.

El misterio continúa 

Si bien los científicos de Duke lograron hallar el mecanismo de las ranas de cristal para volverse transparentes, aún no entienden cómo sobreviven a este acto de ilusionismo.

Por lo general, los animales no pueden esconder su sangre por muchas horas, se quedarían sin oxígeno para respirar y morirían. Pero, de alguna manera, las ranas de cristal logran sobrevivir. 

Es por ello, que el biólogo de la Universidad de Duke, Carlos Taboada, prepara más investigaciones para encontrar la respuesta a este misterio. 

Y develar esta interrogante sería clave para desarrollar fármacos como los anticoagulantes, vitales para reducir los riesgos de ataques cardiacos o la formación de coágulos. 

Si bien hay otros animales que son transparentes, como los camarones, algunos gusanos e insectos, ninguno de ellos ‘mueve’ o traslada su sangre a otra parte de su cuerpo. 

De allí que el truco de esconder la sangre mientras duermen sería una habilidad exclusiva de las ranas de cristal.