Jueves, 25 de abril de 2024

Cinco herramientas para identificar las noticias falsas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:05

La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero Internet y las redes sociales lo han expandido. Aprenda cómo reconocer un tuit falso o una foto alterada.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:05

Algunas de las noticias falsas que han circulado en el país, debido al paro nacional, junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero Internet y las redes sociales lo han expandido. Aprenda cómo reconocer un tuit falso o una foto alterada.

Las noticias falsas o ‘fake news’ se diseminan como virus. Puede propagarse por las redes de Internet a través de un bot o cuenta falsa en Twitter, o en audios y videos que llegan a WhatsApp.

Una encuesta de Ipsos, hecha en 2019, cataloga a las noticias falsas como una epidemia global, donde al menos el 86% de las personas en el mundo han estado expuestas a un hecho irreal en su vida digital. 

Tome de ejemplo lo que ocurre en el contexto del paro nacional, convocado por la Conaie. Un tuit sobre un supuesto encuentro entre el líder del PSC, Jaime Nebot, y el vicepresidente Alfredo Borrero, se viralizó en redes a tal punto que los implicados salieron a desmentirlo.

A raíz de la movilización social han abundado también las imágenes de calles incendiándose, o anuncios de suspensión de clases, y peor aún de personas retirando dinero masivamente de los bancos. Todas han resultado ser parte de las llamadas ‘fake news’. 

A continuación, cinco tips para discernir entre lo real y lo falso: 

  • Google Reverse Image Search

    Pantallazo inicial de la herramienta para verificar imágenes de Google.  

    Una de las maneras más efectivas para distorsionar hechos son las imágenes alteradas. Cuando ve una fotografía o imagen en redes sociales hay varios signos para reconocer su autenticidad. 

    Los expertos de Kaspersky recomiendan ver si las líneas en las partes posteriores de la imagen aparecen onduladas, si hay una sombra extraña, o hay cortes muy pronunciados en los extremos. Además, revisar el tono de piel de quien está en la imagen, “muchas veces luce demasiado perfecto para ser real”. 

    Y si todo esto falla, puede probar Google Reverse Image Search, para usarla debe hacer lo siguiente:

    • Ir a Google Images
    • Dar clic en el ícono de la cámara pequeña dentro del cuadro de búsqueda
    • Introducir el URL donde está la foto, por ejemplo en Twitter, o suba la imagen
    • Hacer clic y esperar los resultados. El sistema le mostrará las direcciones o portales donde aparece la foto, además de la fecha.

  • Una herramienta manual para reconocer una noticia falsa es verificar las direcciones del portal donde está leyendo la información. 

    Compruebe si no hay errores ortográficos o de tipeo en la dirección electrónica, o si la página web tiene extensiones como ‘infonet’, en lugar del acostumbrado ‘.com’ o .ec, en el caso de Ecuador.

  • La mayoría de la desinformación se genera en redes sociales, señala la encuesta de Ipsos, y un 67% está en Facebook. 

    Antes de creer el último post en su muro, la primera regla de oro, según expertos de Kaspersky, es dudar, en especial si es un sitio web o cuenta de red social desconocida. 

    La segunda es revisar si un medio de comunicación formal y reconocido también está hablando de este hecho. 

    Y si no lo encuentra en estos medios, puede buscar el nombre de la institución pública o entidad a la que se refieren en la noticia.

    Durante las movilizaciones en Ecuador, circuló en redes sociales un audio sobre el masivo retiro de dinero del sistema bancario o el congelamiento de los depósitos. 

    Para comprobar este hecho, el usuario puede acudir a la cuenta oficial del Banco Central, quienes desmintieron la supuesta noticia. 

  • Programa gratuito de TinEye, para reconocer clips falsos.  

    Una manera para reconocer videos que han sido fabricados es hacer una captura de pantalla de una de las tomas del clip. 

    Luego esta imagen se sube o se copia el URL en el programa gratuito TinEye, que básicamente funciona como Google Reverse Image, y muestra el origen de este clip.

  • Apóyese en los que saben

    Navegador de Google para verificar noticias falsas.  

    Finalmente, para conocer si una noticia que recibe por WhatsApp es falsa, basta con colocar el titular o una palabra clave relacionada en el buscador de Fact Check de Google.

    Esta herramienta se nutre de todas las verificaciones de hechos que hacen agencias de noticias, otros medios formales e instituciones. 

    En la barra del buscador, puede colocar por ejemplo 'paro nacional Ecuador' y el sistema le arrojará los videos o noticias falsas al respecto.