Jueves, 25 de abril de 2024

Las 10 innovaciones más atrevidas e impactantes de la CES 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:18

El telón de la feria electrónica CES 2023 se cerró, pero dejó cientos de nuevos productos, como una bicicleta que sirve para cargar la laptop o un robot que alivia el estrés.

Diez innovaciones más atrevidas e impactantes de la CES 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:18

Ingreso principal para los puestos de los fabricantes en la feria electrónica CES, Las Vegas, 5 de enero de 2023. - Foto: Reuters

El telón de la feria electrónica CES 2023 se cerró, pero dejó cientos de nuevos productos, como una bicicleta que sirve para cargar la laptop o un robot que alivia el estrés.

Llegó enero y volvió la tradición al mundo de la tecnología. La feria electrónica más grande del mundo CES 2023 regresó a la presencialidad en Las Vegas (Estados Unidos).

En la cita anual no estuvo Apple, como está acostumbrado, porque el fabricante de la manzanita prefiere lanzar sus productos en solitario. 

Quienes sí estuvieron fueron Samsung, LG, Intel, Nvidia y Dell, que mostraron sus innovaciones para este año y el próximo. Sony anunció que hará su propio vehículo, en sociedad con Honda, y que estará en las vías en 2026. 

La CES 2023 dejó también algunas reflexiones: 

  • Los fabricantes quieren conectar absolutamente todo en el hogar. De allí que algunas innovaciones incluyen cargadores inteligentes y apps para controlar la refrigeradora, las ventanas o los televisores. 
  • El futuro de los móviles se apunta ser flexible, y para muestra está el prototipo de un dispositivo de Samsung con una pantalla táctil que se dobla. 
  • Las portátiles se vuelven más inteligentes: algunas no necesitarán gafas especiales para ver imágenes en 3D, y otras tendrán su propia barrera contra el Covid-19. 
  • Algunas empresas insisten en la virtualidad y estrenaron guantes para ‘sentir’ mejor en el metaverso.
  • Los relojes inteligentes no solo quieren contar los pasos, sino también predecir cómo se sienten las personas y hasta los perros.

PRIMICIAS hace un recuento de las 10 innovaciones más impactantes y arriesgadas de la CES 2023. 

  • Innovaciones de la CES

    Vehículo eléctrico de Sony y Honda.  Reuters

    Sony y Honda se han propuesto competir con Tesla, y hasta adelantarse a Apple, en el intento de crear un auto autónomo y eléctrico. Por ello, presentaron en la CES 2023, el nuevo vehículo eléctrico llamado Affela, que estará en las vías de todo el mundo en 2026.

    El nombre hace referencia a la palabra 'feel' o sentir en inglés, e integra 14 cámaras exteriores que detectarán y comprenderán a las personas utilizando inteligencia artificial.  Entrará en producción en una de las 12 instalaciones de Honda en Estados Unidos.

  • Innovaciones en la CES

    Nueva computadora de Asus.  

    Asus fue a lo grande a la CES 2023, y presentó tres modelos de computadores portátiles: ProArt Studiobook, Zenbook y Vivobook. Todas estarán disponibles con procesadores nuevos de Intel y de Nvidia, y pantallas con calidad OLED.

    Los últimos modelos de laptop están construidos con materiales sostenibles, y hasta con una barrera antimicrobios y virus. Pero quien se llevó las miradas fue una portátil que permite trabajar y ver imágenes en 3D sin utilizar gafas especiales.

  • Hogar y mascotas conectadas
    Innovaciones de la CES

    SmartThings Pet Care, nuevo desarrollo de Samsung.  Reuters

    En la última feria electrónica, Samsung dejó claro que busca ser la marca para todo y todos en el hogar. Por ello, presentó la herramienta SmartThings Home Life, que básicamente permite controlar y centralizar el hogar desde un mismo espacio o aplicativo.

    A través de la app se pueden conectar seis servicios del hogar, y en el caso de la división SmartThings Pet Care, esta se encargará de ver y hablar con el perro, gato o loro. También puede reproducir músicas, series de TV para que los peludos hijos se entretengan.

  • DualSense Edge para PS5
    Innovaciones CES

    Nuevos controles para la consola de PS5.  Reuters

    Desde octubre de 2022, Sony ha mostrado detalles del control de mando DualSense Edge, y en la CES 2023 lo dejó ver en público. Si bien no llegará a las tiendas hasta el 26 de enero, el nuevo control de mando pro para las consolas PS5 ha generado gran expectativa.

    Se trata de un control inalámbrico, cuyos componentes pueden estar juntos y organizados en un solo lugar y en un mismo estuche. Además, incluye partes intercambiables y personalización, en hardware y software.

  • Un robot-almohada para el estrés
    Innovaciones de la CES

    Robots almohada Fufuly, para aliviar el estrés.  Reuters

    De los creadores del robot compañía en forma de gato, llega otra innovación robótica para aliviar el estrés o la tensión. Se trata de Fufuly, un robot en forma de almohada que provee tranquilidad y ayuda a respirar al usuario cuando lo abraza.

    El curioso 'gagdet' es creado tras una investigación de la Universidad de Tokio, y se sincroniza a los latidos de su dueño. La almohada es tan innovadora que recibió un premio especial de los organizadores de la feria CES 2023.

  • Teléfonos satelitales para todos
    Primicias

     

    Uno de los atributos más celebrados del nuevo iPhone 14 fue la capacidad de conectarse a los satélites y enviar la ubicación del usuario, en caso de un accidente. Pero en 2023, esto ya no será exclusividad de los equipos de Apple.

    La compañía de procesadores Qualcomm presentó en Las Vegas el servicio Snapdragon Satellite, que utiliza una constelación de 66 satélites y que podría instalarse en cualquier teléfono con Android a finales de este año.

  • Su reloj sabrá cómo se siente
    Innovaciones CES

    Nuevo reloj inteligente de Citizen.  

    Los relojes inteligentes ya reconocen la presión arterial, el ritmo cardiaco y hasta los días fértiles de una mujer. Pero los fabricantes quieren más y por ello, Citizen presentó su reloj CZ Smart, que llegará a las tiendas en marzo a un precio de USD 350.

    El dispositivo, elaborado con tecnología e investigación de la NASA, podrá detectar cuán alerta o cansado está el usuario, y 'comunicar' si los niveles de fatiga y estrés están tan elevados que debería detener cualquier actividad que esté realizando.

  • Google le copia a Apple
    Primicias

     

    Nuevamente, uno de los atributos únicos de Apple es la habilidad de los AirPods para cambiar de reproductor de música de forma casi instantánea, es decir, moverse de los audífonos al teléfono, a la aplicación CarPlay o al computador Mac.

    Google presentó una función similar llamada 'Media Notifications', que permitirá a un teléfono inteligente con Android compartir música de forma fácil a otro dispositivo con el mismo sistema operativo, sin importar la marca o fabricante del equipo.

  • Televisores cada vez más grandes
    novedades de la Feria CES 2023

    Prototipo del televisor OLED inalámbrico de LG.  Tomado de LG

    Los televisores siempre son los protagonistas más destacados en la feria electrónica, y una muestra fue la pantalla que presentó LG con tecnología OLED e inalámbrica, es decir, cero cables. El trabajo de conexión lo hace una pequeña caja con salidas HMDI.

    Samsung es otra de las marcas que compite directamente con LG, y este año presentó un televisor OLED de 77 pulgadas con tecnología 'antireflex', que trata de bloquear o eliminar el reflejo de la luz del sol en una habitación.

  • Bicicleta y cargador a la vez
    Innovaciones CES 2023

    Nueva bicicleta de ACER para cargar el portátil.  

    Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, el teletrabajo se mantiene y para aprovechar cada segundo que tienen los usuarios, la marca ACER tuvo la idea de crear una bicicleta que sirva también para cargar la batería del computador.

    El dispositivo eKinekt BD 3 bike llegará a finales de año a un precio de casi USD 1.000, y permite cargar la batería de una laptop, mientras el usuario pedalea. También hay una función para conectar el equipo a la electricidad, si alguien no se siente con ganas de ejercitarse.