Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador, en el puesto 61 del índice mundial de Internet Inclusivo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:01

El informe de Internet Inclusivo tomó en cuenta a 120 países del mundo y analizó cuatro factores: disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad.

Imagen referencial. Niño durante una clase vía Internet en su casa.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:01

Imagen referencial. Niño durante una clase vía Internet en su casa. - Foto: Reuters

El informe de Internet Inclusivo tomó en cuenta a 120 países del mundo y analizó cuatro factores: disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad.

Desde hace cinco años Facebook encarga a la consultora The Economist Intelligence Unit la elaboración del Índice de Internet inclusivo. Se trata de un ranking que mide la penetración del servicio a escala mundial.

En 2021, la elaboración del reporte tomó en cuenta a 120 países, entre ellos Ecuador, los cuales representan el 96% de la población.

Además, para el informe se abordaron cuatro factores; cada uno incluye medidas cuantitativas como la cobertura de la red y los precios, y medidas cualitativas como la presencia de políticas de inclusión electrónica.

  • Disponibilidad: se refiere a la calidad y amplitud de la infraestructura disponible y requerida para el acceso y los niveles de uso de Internet.
  • Asequibilidad: costo de acceso en relación con los ingresos y el nivel de competencia en el mercado de Internet.
  • Relevancia: existencia y extensión del contenido en el idioma local y el contenido relevante.
  • Capacidad: examina la capacidad de acceder a Internet, incluidas las habilidades, la aceptación cultural y las políticas de apoyo.

Según el ranking, el país con el Internet más inclusivo es Suecia con 87,4 sobre 100.

El índice explica que el país europeo "sigue siendo el líder general gracias al sólido desempeño en los pilares de disponibilidad, asequibilidad y capacidad". 

Aunque "todavía muestra una debilidad en el uso de Internet con fines de salud, compras y entretenimiento".

Los peores puntuados en el informe son los países africanos como Sierra Leona, Níger, Congo, Liberia y Burundi.

¿Qué pasa en América Latina?

El primer país en aparecer en la lista es Chile con una puntación de 81,7 o el puesto 21 a escala mundial.

Según el informe, la ubicación de Chile se "atribuye principalmente a sus altos puntajes en capacidad, ocupando el quinto lugar de esa categoría".

La siguiente posición en América Latina es de Brasil con 77,9 puntos; seguido de Argentina con 76,5.

Por su parte, Ecuador está en la mitad de la lista: se ubica en el puesto 61 del ranking mundial y es el noveno país de la región.

"La principal fortaleza de Ecuador radica en el pilar de asequibilidad (34 a escala mundial), ya que alberga un mercado competitivo de banda ancha", revela el estudio.

Pero el país tiene falencias en capacidad y ocupa el puesto 81 "debido a los bajos niveles de confianza y seguridad" en el servicio.