Martes, 16 de abril de 2024

Mascarillas, el nuevo contaminante en las calles y los océanos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

El masivo uso de mascarillas por la pandemia de coronavirus ha generado una alarma en los colectivos ambientalistas debido al alto índice de contaminación que generan estos productos.

Guantes y mascarillas encontrados en el Mar Mediterráneo por el Colectivo Opération Mer Propre.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

Guantes y mascarillas encontrados en el Mar Mediterráneo por el Colectivo Opération Mer Propre. - Foto: Colectivo Opération Mer Propre.

El masivo uso de mascarillas por la pandemia de coronavirus ha generado una alarma en los colectivos ambientalistas debido al alto índice de contaminación que generan estos productos.

Las mascarillas son un elemento de uso obligatorio para evitar los contagios de covid-19. Esta medida, fue implementada debido a que el virus entra al organismo mediante la boca y la nariz.

Sin embargo, al ser un producto de un solo uso, o desechable, se ha empezado a posicionar como un problema para el medioambiente.

La falta de información sobre cómo deshacerse correctamente de las mascarillas ha desencadenado que estas terminen en las calles e incluso ríos y océanos.

Expertos alertan que el mal manejo de estos desechos podría desembocar en problemas ambientales en un corto plazo.

Daniel Hidalgo, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas (Udla), recuerda que los guantes y mascarillas son productos que tardan décadas en desaparecer.

"Si hablamos de los guantes, de látex, nitrilo o plástico, pueden demorarse entre 100 y 200 años, mientras que las mascarillas entre 50 y 100 años ya que son elaboradas con tejidos sintéticos", explica.

Hidalgo, dice que existen diferentes tipos de mascarillas y que la mayoría de ellas "sueltan pelusas".

"Si la mascarilla llega a un río y comienza a descomponerse, suelta pelusas que viajan por el agua hasta el océano. En el mar las pelusas son confundidas con alimento por los peces", dice el experto.

Por eso recomienda desechar estas mascarillas de una manera adecuada, como se explica en el siguiente video.

Por su parte, la organización francesa Opération Mer Propre (Operación mar limpio) ha denunciado que las mascarillas, los guantes y material médico está llegando a los mares.

Laurent Lombard, fundador de la fundación, publicó un video acompañado de la siguiente declaración: "sabiendo que se han pedido más de 2.000 millones de mascarillas desechables, pronto habrá más mascarillas que medusas".

El activista por los derechos de la naturaleza también dice que "es responsabilidad de todos evitar esta nueva contaminación (...), la crisis sanitaria nos ha permitido ver lo mejor y lo peor de nosotros. Si no hacemos nada lo peor va a pasar".

Acciones gubernamentales para controlar los desechos

El Ministerio del Ambiente hasta el momento, no ha autorizado procesos para la eliminación de guantes y mascarillas desechables a través del reciclaje.

La entidad dice que entre "los mecanismos de gestión disponibles para este tipo de desechos se considera a la eliminación vía incineración, o disposición final por relleno sanitario".