Sin seguridad nos vamos al infierno
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
09 ago 2024 - 05:55
Conversando con líderes acerca de la serie de columnas sobre el empleo en el Ecuador recibimos los siguientes comentarios:
- “Qué golpe para nuestro sector turístico! Cuarenta españoles sobreviven a un violento tiroteo en un bus de Guayaquil.” El suceso ocurrió el 31 de julio, cuando empleados de la empresa armadora Albacora fueron emboscados. Sin lugar a dudas el empleo en Ecuador depende de la seguridad”.
- “Los exportadores gastamos un millón de dólares diario".
- “De qué va ir ahora la nueva Marca País?”
- “La gente tiene miedo, está cabreada, se siente impotente".
- “Las empresas hemos incrementado el gasto con empresas de seguridad y tecnología (cámaras, alarmas, monitoreo)".
- “Creo que estamos atacando mal a los delincuentes: los perseguimos, militarizamos Manta, Durán, los atacamos, y metemos presos. Y ahí comienza nuestro problema. La IN justicia, los libera de inmediato y volvemos a cero”.
- “Nuestra fuerza del orden (policías y fuerzas armadas) está afectada, golpeada, cansada, y no ha pasado nada (¿estrategia de desgaste?) y nos siguen jodiendo".
- “En México que algunos militares y policías se pasan al lado oscuro y será más complejo”.
- “Debemos atacar a la Justicia, volver a darles el espacio que requieren y meter presos a los delincuentes, pero presos de verdad en las prisiones nuevas”.
- “Corea del Sur tiene registro de huellas dactilares y el iris de sus ciudadanos. Tiene cámaras por todos lados. Cuando ocurre un crimen o robo, que es raro, saben quién fue y dónde está por eso casi no hay delitos. Y las penas son muy fuertes para quien hace algo malo”.
Todos debemos ser resilientes en nuestros emprendimientos, trabajos, familia, y a nivel personal. Resiliencia no significa no sentir desesperanza, sino encontrar la fuerza para seguir adelante a pesar de ella, saber mantener el esfuerzo continuado sin recompensa, pensar en términos de desafío sin caer en el desánimo.
La última encuesta de la empresa Comunicaliza, indica los principales problemas del país son: delincuencia, falta de empleo, situación económica y corrupción política. Pero estos factores se interceptan.
Pero hay casos de éxito como Medellín (ahora la ciudad más turística en Colombia) y Monterrey, como discutimos en el Directorio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil con la Rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el arquitecto Alejandro Echeverri sobre el proyecto Distrito 100. Entre los aprendizajes: “es necesario enfocarse en dos o tres indicadores; en Medellín el principal fue homicidios por 100.000 habitantes”.
En Ecuador, del pico en octubre de 2023 con 26 homicidios al día hubo un descenso con la declaratorio de conflicto interno y las medidas tomadas desde enero hasta febrero de este 2024 con 13 homicidios al día. Sin embargo, desde ahí se ha visto un repunte de los homicidios en cada uno de los meses siguientes y en junio alcanzo alrededor de 600 homicidios al mes (20 al día). Estratégicamente cualquier oponente se adapta a las tácticas empleadas en un principio, peor aun cuando el crimen organizado tiene experiencia en Colombia, México, etc.
El empleo, ya sea en corporaciones, PYMES, MIPYMES o de forma individual se ve afectado por la inseguridad, el menor crecimiento del crédito junto al incremento en la morosidad, y la falta de liquidez (chirez generalizada) que, en gran parte, es causada por atrasos en pagos a proveedores; esto afecta al consumo, que es dos tercios de nuestra economía. Para más INRI, Ecuador casi no ha creado empleo pleno (formal) en la última década, por eso el gran numero de jóvenes adultos que Ni trabajan Ni estudian a los que se refiere como NiNis.
La ineficiencia y corrupción del sistema judicial en Ecuador tiene un impacto negativo en el ambiente de negocios. Hay estimados de que se podrían perder USD 2.000 millones anuales en inversión por este tema.
Otros efectos clave son:
- Posición rezagada en rankings como Doing Business del Banco Mundial (BM), que evalúan la eficacia de las cortes de justicia como un indicador clave de atractivo para los negocios. Se percibe a Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, y aún Bolivia, por encima de Ecuador.
- La lentitud y altos costos de los procesos judiciales dificultan que las empresas puedan ejecutar contratos y acceder a crédito, limitando su expansión.
- La falta de independencia judicial y la influencia política, socavan la confianza de los inversionistas en el sistema
Para mejorar el ambiente de negocios, se requieren reformas que agilicen los procesos judiciales a través de mejoras tecnológicas y administrativas, aumentar la transparencia, rendición de cuentas, capacitación y depuración de los funcionarios judiciales.