Asamblea debate si continúa o archiva el juicio político contra la exministra de Energía Inés Manzano
La Asamblea necesita mayoría simple o la mitad más uno de los presentes, para aprobar el informe que recomienda el archivo del juicio político contra Inés Manzano. El correísmo espera que Pachakutik, PSC e independientes apoyen la continuación del proceso.

El Pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 31 de julio para debatir el futuro del juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la expectativa de si habrá o no los votos para continuar o archivar el proceso, la Asamblea Nacional se reúne este 31 de julio para debatir el futuro del juicio político planteado en contra de la exministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano.
El juicio fue planteado por los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), Mónica Palacios, Blasco Luna y Lenin Barreto. El correísmo acusa a Manzano de presunto incumplimiento de funciones en la contratación de generadores eléctricos a la empresa Austral Technical Management (ATM)
Pero la propuesta llega al Pleno en desventaja. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dominada por Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, elaboró un informe recomendando el archivo de la causa.
Existiría una "insuficiencia probatoria que permita identificar imputabilidad de responsabilidad política", señala una de las conclusiones del informe analizado este viernes 31 de julio de 2026.
Previo a la instalación de la sesión, el correísta Lenin Barreto dijo que todo estaba listo para que ADN intente 'salvar' a Manzano y evite la interpelación. Guardaba la esperanza que legisladores de Pachakutik, Partido Social Cristiano (PSC) y los independientes voten en contra del archivo.
Para aprobar o negar el informe de la Comisión de Fiscalización se necesita mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los votos de los asambleístas que estén presentes en la sesión, que no pueden ser menos de 77 para que haya cuórum.
"Esperemos a los 'supuestos asambleístas independientes' para ver que tan independientes son", dijo Barreto en relación a los legisladores que sin ser de ADN votan con la bancada del oficialismo.
Al respecto, el legislador independiente Juan Gonzaga señaló que en esta ocasión estaría en contra del archivo, por considerar que la Asamblea y el país requiere tener más información sobre los contratos falidos en plena crisis eléctrica de 2024.
Una extensa lectura del informe

Una vez instalada la sesión, el presidente de la Asamblea, Esteban Torres, autorizó para que un funcionario de apoyo al secretario del Legislativo en la lectura de "extenso" informe elaborado por la Comisión de Fiscalización.
El documento tiene 94 páginas y en sus conclusiones, la mayoría oficialista en esa mesa legislativa califica como "inconexos" los argumentos presentados por los denunciantes durante la etapa de práctica de pruebas.
Señala que gran parte de las pruebas se basan en notas de prensa, publicaciones en las redes sociales y transcripciones de audios que no tendrían peritaje de autenticidad ni cadena de custodia que garanticen no haber sido alterados.
"Quedó plenamente acreditado que el desembolso del 60% del contrato ATM fue procesado por la Unidad de Negocio Electroguayas a las 16h39 del 09 de octubre de 2024, horas antes de que el encargo ministerial de la procesada se registrara en el Sistema Minka", dice el documento.
Otro factor que influyó en la decisión de ADN y sus aliados fue la falta de los testimonios propuestos por la parte acusadora. No acudieron el ministro Roberto Luque, el exministro de Energía, Antonio Gonçalves, ni el exgerente de Celec, Fabián Calero.
Compartir:





