Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea constituyente: ¿El presidente Daniel Noboa juega su última carta contra la Corte Constitucional?

La intención de redactar una nueva constitución ya estaba en los planes del Gobierno. Pero al inicio apuntaba a los problemas de seguridad y justicia, ahora parece ir tras los jueces constitucionales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento en el Teatro del Museo Pumapungo de Cuenca, el 11 de septiembre de 2025.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento en el Teatro del Museo Pumapungo de Cuenca, el 11 de septiembre de 2025.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 sep 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Para el presidente Daniel Noboa, su gabinete y su bancada en la Asamblea Nacional, la legalidad e institucionalidad no deberían interponerse en los planteamientos, constitucionales o no, que quieren someter a votación popular.

Especialmente después de su primer periodo, durante el que mantuvo su popularidad, ganó en nueve de 11 preguntas de consulta y referendo, consiguió una tenue mayoría en la nueva Asamblea Nacional y venció al correísmo por segunda vez consecutiva.

Para el Mandatario estas son evidencias de que la única voz que cuenta en Ecuador es la del “pueblo” en las urnas, en las que confía seguir venciendo. Es por eso que ha lanzado una retahíla de propuestas dispersas para someter a votación nacional.

Y, en su discurso, ha evidenciado que los filtros de la Corte Constitucional (CC) cada vez le estorban más en sus planes. Esto pese a que el trabajo de los jueces es el mismo que en su periodo anterior. La diferencia es que ahora el Ejecutivo lidera una campaña frontal para presionarlos.

  • ¿Qué implica para Ecuador ir a una Asamblea Constituyente y cuáles son los pasos y plazos para este proceso?

En este nuevo momento político, el Mandatario se ha encargado de repetir constantemente la idea de que los magistrados constitucionales son los enemigos del pueblo y los responsables, lo mismo hacen sus ministros, legisladores y otros aliados que buscan convencer a la opinión pública.

El presidente Noboa afirma que la Corte está poniendo trabas para que la ciudadanía no pueda decidir sobre las propuestas gubernamentales, pese a que varias de ellas han sido negadas por no cumplir con los requisitos legales, como el de decidir con libertad. Es decir, las propuestas inducían al voto o carecían de información suficiente para tomar una decisión.

Y es por eso que su más reciente propuesta implica la convocatoria a una nueva asamblea constituyente, que ha sido incluso aplaudida por el expresidente Rafael Correa. ¿Por qué? Ambos miran en la Corte Constitucional un obstáculo a sus planes políticos. 

Ya intentó someterlos al control politizado de la Asamblea Nacional, con una reforma constitucional negada, que pretendía que el Legislativo pueda destituirlos con los mismos votos que a cualquier ministro y no con la mayoría calificada de las máximas autoridades. 

  • Rafael Correa sobre la propuesta de Noboa: "¡Vamos a la constituyente, pero sin trampas!"

Después remitió dos preguntas más contra ellos. La primera para dificultar la tarea del máximo tribunal del país, pero solamente para los controles que tengan que ver con las competencias presidenciales. Y la segunda, para conseguir una nueva Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional expedita, moldeada por ADN, para modificar los procedimientos que rigen a la Corte.

Pero, aunque no ha habido pronunciamiento, el Mandatario se cansó de esperar y, como quiere llevar a los ecuatorianos a las urnas hasta el 30 de noviembre (sin explicar por qué), decidió lanzar esta nueva propuesta: la asamblea constituyente.

Esa es, ahora, la única forma que encuentra el Gobierno para remover a los nueve jueces. El mensaje del presidente Noboa fue claro: el cambio no puede consolidarse mientras las reglas actuales lo impidan, con el objetivo de devolverle el poder al pueblo y "sacar al país del secuestro institucional".  

La propuesta y sus respaldos

El Primer Mandatario ha venido anunciando su intención de llevar al país a una nueva constituyente desde el inicio. Lo hizo durante su primer periodo y también lo dijo durante su segunda campaña electoral. Dijo que "tiene muchísimos errores que descalabran totalmente la posibilidad de darle seguridad y tranquilidad a las personas".

  • ¿Qué busca Daniel Noboa con sus siete nuevas preguntas de consulta popular y referendo en Ecuador?

"Nosotros vamos a reformar la Constitución, vamos a refundar a un Ecuador que necesita cambio, que necesita justicia, que necesita oportunidades laborales y conexión con el resto del mundo", afirmaba el presidente Noboa. Y, además, explicaba que tenía que ser rápida, eficiente y redactada por "las personas más preparadas".

Su exministro de Gobierno, José de la Gasca, incluso contó las metodologías que estaban analizando. Por ejemplo, no querían incurrir en los costos y plazos usuales, pretendían convocar solamente a la consulta popular para autorizarla y al referendo para aprobar el texto final.

En ese escenario, el documento sería redactado por delegados constituyentes de los cinco poderes del Estado. Y dijo que considerarían la participación de representantes de la sociedad civil y de gremios.

De todo esto nada se ha dicho ahora. El objetivo de la nueva Constitución tampoco está del todo claro, más allá de la ofensiva contra los nueve jueces de la actual Corte Constitucional. Y el Ejecutivo ha guardado silencio ante los cuestionamientos sobre el contenido ausente de la propuesta.

  • Daniel Noboa es el primer presidente en liderar un pulso directo con la nueva Corte Constitucional

Además, más allá de los miembros de su gabinete y de su partido, el Primer Mandatario solo ha recibido el 'apoyo' de Rafael Correa, quien lo retó a concretar el llamado a una constituyente, "pero sin trampas", y de algunos aliados externos que repiten sus argumentos.

Sin embargo, después de apenas cuatro meses de su nuevo periodo, son cada vez más los detractores y los que mantienen distancia que los simpatizantes por fuera de las líneas partidistas. Esto debido a que, al igual que en su primer mandato, el presidente Noboa ha preferido quedarse solo, con un ínfimo círculo de confianza.

Pese a las promesas de campaña y el discurso de dejar la vieja política atrás, el Ejecutivo ha quemado puentes con sus mismos funcionarios públicos, que ya han protestado por la Ley de Integridad Pública; y con las organizaciones sociales y de sociedad civil, por las leyes de Fundaciones, Solidaridad Nacional e Inteligencia.

E incluso se ha alejado de sus aliados naturales en los sectores económicos, como la banca privada, los atuneros, las mineras y algunas cámaras de comercio. Todo ha sucedido por la ausencia de diálogo y apertura con los distintos grupos de ecuatorianos. 

Y es lo mismo que se repite ahora con la eliminación del subsidio del diésel, que encendió la primera chispa de unas manifestaciones y el anuncio de un nuevo paro indígena indefinido e inmediato, ante lo cual el Gobierno afirmó que no negociará y que los "terroristas" o quienes paralicen servicios serán encarcelados. 

  • #Daniel Noboa
  • #Corte Constitucional
  • #Asamblea Constituyente
  • #Consulta popular
  • #referendo Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026