Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Mishel Mancheno define los tres ejes que tendrá la Asamblea en la era post Niels Olsen

La presidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, anunció que priorizará las leyes en materia de seguridad e hizo un llamado al diálogo a los asambleístas para mejorar la imagen del Legislativo.

Mishel Mancheno presidió el 12 de agosto de 2026 el cambio de guardia de la Escolta Legislativa y retomó la presidencia de la Asamblea.

Mishel Mancheno presidió el 12 de agosto de 2026 el cambio de guardia de la Escolta Legislativa y retomó la presidencia de la Asamblea.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

12 ago 2026 - 11:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mishel Mancheno retomó oficialmente este 12 de agosto de 2026 la presidencia de la Asamblea Nacional luego de un mes y medio de licencia por maternidad. Y en la primera aparición tras su regreso, anunció los tres ejes que regirán su gestión en lo que le resta al frente del Legislativo.

Mancheno, parte de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), presidió el cambio de guardia de la Escolta Legislativa. A este evento acudieron la ministra de Gobierno, Nataly Morillo; el Fiscal, Carlos Alarcón; y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, entre otros.

Este es el primer acto de este tipo que encabeza Mancheno desde el 8 de junio pasado, cuando Niels Olsen renunció a la presidencia de la Asamblea para ser precandidato del movimiento ADN primero a la Alcaldía de Guayaquil, aunque luego fue propuesto como candidato a alcalde de Samborondón.

  • Asamblea debate reformas al Código de la Niñez: licencias de maternidad y boletas de apremio en la agenda

Mientras duró la licencia de maternidad, desde el 26 de junio, estuvo al frente de la Función Legislativa el vicepresidente Esteban Torres, de ADN. Torres también acompañó a Mancheno en el acto del jueves 12 de agosto.

Ejes de la gestión

La presidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, agradeció a los funcionarios del Legislativo y les comprometió a seguir trabajando para la construcción de leyes.

La legisladora de ADN estará al frente de la Asamblea hasta mayo de 2027, cuando por ley se deberá elegir a un nuevo presidente, que podría ser ella misma.

  • Tras un intenso debate, Asamblea suspende sesión que trataba ley de reproducción asistida en Ecuador

En su discurso dio a conocer las prioridades de su gestión en materia de construcción de leyes: 

  • Leyes en materia de seguridad y lucha contra la corrupción.
  • Desarrollo humano y modernización institucional.
  • Crecimiento económico sostenible.

Según Mancheno, estos tres temas "constituyen la columna vertebral" de la Asamblea para el trabajo de los próximos meses de las comisiones y en el Pleno.

thumb
La ministra Nataly Morillo, el fiscal Carlos Alarcón y el contralor Mauricio Torres acudieron el 12 de agosto al cambio de guardia en la Asamblea.API.

El 1 de junio, cuando ocupaba la primera vicepresidencia de la Asamblea, Mishel Mancheno presentó la Ley Antimafias, una de las leyes prioritarias para el gobierno de Daniel Noboa.

  • Asamblea envía al presidente Daniel Noboa una reforma ambiental que incluye un registro sobre cambio climático

La propuesta es tratada por la Comisión de Seguridad de la Asamblea que se encuentra en fase de recepción de observaciones y aportes para la construcción del proyecto para primer debate.

Un llamado al diálogo

Mancheno extendió una invitación a los asambleístas para lograr mejorar la imagen de la Asamblea frente a los ecuatorianos, para vean que es una institución "capaz de trabajar, dialogar y construir acuerdos en beneficios del país.

Además, se comprometió a hacer más ciudadana y participativa la elaboración de las leyes y darles un seguimiento desde las primeras fases de construcción de los informes de primero y segundo debate.

  • #Asamblea Nacional
  • #leyes
  • #Seguridad
  • #Mishel Mancheno
  • #Niels Olsen
  • #movimiento ADN
  • #Legislativo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    'Solo con fraude pueden ganarme en las urnas', dice Luisa González tras la inhabilitación de su candidatura

  • 02

    El ‘Banco del Bello’: la red de criptomonedas de Daniel Salcedo vinculada a Norero y políticos que ahora interesa a Estados Unidos

  • 03

    "La cama está reservada para Rafael Correa" en la cárcel del Encuentro, dice John Reimberg; el expresidente responde: "sueñan conmigo"

  • 04

    Estos son todos los procesos judiciales contra Abdalá Bucaram en 40 años; solo uno terminó en sentencia

  • 05

    ¿Quién es Jenae Johnson, la nueva cónsul General de Estados Unidos en Guayaquil?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026