Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 21 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El caso 'En Familia' revive la escandalosa historia de diezmos en la Asamblea Nacional

Bella Jiménez, exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, fue procesada por concusión en el caso 'En Familia'. Antes, ya hubo otras exlegisladoras sentenciadas.

La noche del 9 de octubre de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, se dio la audiencia de formulación de cargos del caso en Familia.

La noche del 9 de octubre de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, se dio la audiencia de formulación de cargos del caso en Familia.

- Foto

Cortesía / CNJ

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 oct 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Bella Jiménez, su hijo, su hermano y su cuñada habrían participado en el delito. Siendo legisladora, la guayaquileña y su familia habrían cobrado dinero a cambio otorgar nombramientos en la Asamblea Nacional, según la tesis de la Fiscalía.

El escándalo se desató a mediados de 2021. En ese momemto, Jiménez era la vicepresidenta del Legislativo. Por esa denuncia, la asambleísta —que fue electa por la Izquierda Democrática (ID), pero luego fue expulsada— perdió su puesto en el Parlamento.

Sin embargo, las implicaciones penales se hicieron esperar. Tres años después, el 8 de octubre de 2024, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la vivienda de Jiménez y la arrestaron junto a sus familiares. Por eso, el caso se bautizó como En familia.

En una audiencia que se inició esa misma noche y se extendió hasta la madrugada del siguiente día, el Ministerio Público formuló cargos contra Bella Jiménez,  como autora del delito de concusión. Su hijo, Jorge P.; su hermano, Jimmy, y su cuñada Elena O., fueron señalados como cómplices.

thumb
La asambleísta Bella Jiménez ejerció su derecho a la defensa este 12 de octubre de 2021.AN
  • ¿Quién es Bella Jiménez, la exasambleísta destituida e investigada por presunta concusión?

Cheques y chats

Durante la audiencia, la fiscal Diana Salazar reveló varios detalles de esta trama de corrupción que habían permanecido en reserva.

¿Cómo habría operado esta familia para el cobro de diezmos?

Todo habría comenzado en mayo de 2021, cuando Jiménez asumió su curul. Cada asambleísta tiene la potestad de elegir a los miembros de su equipo de trabajo y pedir a la Asamblea Nacional su contratación.

Jiménez contactó a un hombre, identificado como Pablo L. F., para sea su asesor nivel 2. Pero, a cambio le habría exigido un pago de USD 3.000. El pago se habría realizado a la cuenta de Jorge P., hijo de la exasambleísta. Y, en contraprestación, está persona fue contratada y percibió un sueldo de USD 2.545.

Pero, ese modo de operar no quedó ahí. En esa misma época, Elena O., cuñada de Jiménez, habría contactado a una mujer, identificada como Scarlett Lindao, para ofrecerle el cargo de asistente, con un sueldo de USD 1.212. A cambió le pidió USD 6.000.

Parte de ese dinero fue cobrado por Jimmy J., hermano de la entonces legisladora, a través de un cheque por USD 2.500. La diferencia debía cancelarse una vez que se concrete la contratación. Lo que terminó sucediendo.

thumb
Copia del cheque que la exasistente de Bella Jiménez le habría entregado a su hermanoCaptura de pantalla

Sin embargo, dos meses después y sin ninguna explicación, la mujer fue desvinculada de la Asamblea Nacional. Esto provocó que Lindao denunciara el caso y que empezaran las pesquisas que, ahora, incluyen interceptaciones telefónicas y varias pericias. 

La Fiscalía, por ejemplo, tiene en su poder la transcripción de un chat del 22 de abril de 2021. Bella Jiménez le escribe a Pablo L. F.: "Ñaño, usted es mi amigo. Y, más que todo, te tengo mucha confianza, tranquilo. No debes darme explicación. Te acepto los primeros USD 3.000. Te quiero en mi equipo".

Pablo L. F. le respondió: "Dame los dos nombres y apellidos de tu hijo y número de cédula". Luego le envió una captura de la transferencia bancaria. Así se habría acordado la contratación del asesor de nivel 2.

Las sentenciadas

El caso de Bella Jiménez revive otros cuatro, que terminaron en sentencias contra exlegisladoras. A continuación, PRIMICIAS le recuerda los episodios anteriores del caso Diezmos:

1
norma vallejo despiece

Norma Vallejo

En noviembre de 2018 explotó el caso de Norma Vallejo, quien era legisladora por Alianza PAIS. La político habría cobrado a sus asesores entre USD 150 y USD 300, al mes, a cambio de mantenerlos en sus cargos.

El 14 de julio de 2020, la Corte Nacional sentenció a Vallejo a un año de prisión. Sin embargo, en apelación la Fiscalía logró que la pena sea de dos años. 

En la última instancia, en julio de 2022, los jueces nacionales suspendieron la pena de Norma Vallejo y no la cumplió en prisión.

  • Exasambleísta Norma Vallejo sentenciada a un año de prisión por cobro de diezmos
2
vicuña despiece

María Alejandra Vicuña

Uno de los casos más escandalosos fue el de María Alejandra Vicuña. Si bien el delito se cometió cuando fue asambleísta, entre 2011 y 2013, la política fue procesada en 2018, cuando era vicepresidenta de la República. Lo que la llevó a perder ese cargo.

Según la acusación, Vicuña habría cobrado entre USD 400 y USD 1.400 a uno de sus asesores. El dinero habría servido para financiar al movimiento ABA.

En casación, Vicuña consiguió que su pena sea de un año y que no se cumpla en prisión.

  • Exvicepresidenta condenada a un año de prisión por cobro de diezmos
3
arteaga despiece

Karina Arteaga

El tercer caso también involucra a una exasambleísta de Alianza PAIS. Se trata de Karina Arteaga, quien fue representante de Manabí. La mujer habría pedido, a través de terceros, dinero a cambio de estabilidad y nombramientos en la Asamblea.

Al igual que Vicuña, Arteaga decía que utilizaba este dinero como aportes para el movimiento político. Sin embargo, la Fiscalía demostró que lo usó para la compra de bienes para ella.

La mujer fue sentenciada a seis años de prisión. Pero, al igual que en los otros casos, consiguió la suspensión y no fue a la cárcel.

  • Caso Diezmos: Exasambleísta Karina Arteaga condenada a seis años de cárcel
4
nivea despiece

Nivea Vélez

La política lojana fue asambleísta en el primer período de la Asamblea Nacional, entre 2009 y 2013. Representaba a un movimiento local.

Uno de sus exasesores la denunció por exigirle USD 1.668 de su salario que era de USD 3.340. Según la teoría de la Fiscalía, ese dinero fue utilizado para financiar al movimiento político Convocatoria.

En mayo de 2022, un Tribunal sentenció a Nivea Vélez a un año de prisión. Sin embargo, ese fallo todavía no es de última instancia y la exfuncionaria no ha ido a prisión.

  • Nívea Vélez es la tercera sentenciada por 'diezmos' en la Asamblea Nacional
  • #caso diezmos
  • #diezmos
  • #Bella Jiménez
  • #corrupción
  • #Asamblea Nacional
  • #Norma Vallejo
  • #María Alejandra Vicuña
  • #Karina Arteaga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Desde México, Cristian Zamora responde a investigación por presunto enriquecimiento ilícito

  • 02

    Daniel Noboa inició agenda en Nueva York con participación en foro de líderes

  • 03

    Concurso de Fiscal del Estado: impugnante de Carlos Alarcón no se presenta a audiencia y la causa es archivada

  • 04

    Multa de USD 12.050 para dirigente de Pachakutik Guillermo Churuchumbi, tras sentencia del TCE

  • 05

    Registro de drones y flexibilidad para que aerolíneas operen en Ecuador se plantean en Ley de Aviación Civil que debate la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026