Viernes, 29 de marzo de 2024

Caso Diezmos: Exasambleísta Karina Arteaga condenada a seis años de cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2023 - 13:14

La exasambleísta de Alianza PAIS, Karina Arteaga, se convierte en la cuarta exlegisladora sentenciada por exigir pagos a colaboradores.

karina arteaga exlegisladora alianza pais sentencia diezmos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2023 - 13:14

La asambleísta Karina Arteaga (AP), en una sesión del Pleno en octubre de 2017. - Foto: AN

La exasambleísta de Alianza PAIS, Karina Arteaga, se convierte en la cuarta exlegisladora sentenciada por exigir pagos a colaboradores.

El Tribunal de la Corte Nacional, presidido por Daniella Camacho, dio a conocer la resolución del caso de Karina Arteaga, el 24 de febrero de 2023.

Arteaga fue sentenciada a seis años y ocho meses de prisión y no podrá tener ningún tipo de participación política durante 25 años.

El fallo es de primera instancia. Por lo que, antes de que quede en firme, Arteaga todavía podría interponer un recurso de apelación y otro de casación.

Previamente, por el caso Diezmos, fueron sentenciadas otras dos exlegisladoras de Alianza PAIS y una de un movimiento local. Ellas son:

El caso

Según el Ministerio Público, entre 2017 y 2019, Arteaga, abusando de su cargo y bajo amenazas, exigió por sí misma, y a través de Elizabeth M., contribuciones económicas a sus subalternos, a cambio de mantenerlos en sus puestos de trabajo.

Las víctimas habrían entregado ese dinero de forma directa a la exlegisladora, a través de depósitos a la cuenta de una tercera persona, quien cancelaba las cuotas de un vehículo, y con el pago de las tarjetas de crédito de la exasambleísta y de su esposo.

En ese caso, previamente, estaba siendo procesado Jhon A., esposo de Arteaga. La Fiscalía también presentó una acusación en su contra, pero el juez Walter Macías dictó el sobreseimiento, es decir, se ratificó su inocencia.