Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión Anticorrupción pide a Fiscalía que amplíe el número de investigados en el caso Progen

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción creen que hay indicios para indagar la actuación de funcionarios de alto rango como Roberto Luque e Inés Manzano en el caso Progen. 

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción acudieron el 22 de julio de 2026 a la Fiscalía General del Estado.

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción acudieron el 22 de julio de 2026 a la Fiscalía General del Estado en Quito.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 jul 2026 - 14:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) llegaron el 22 de julio a la Fiscalía General del Estado en Quito, para pedir que en las investigaciones del caso Apagón o también llamado Progen se incluya a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno, que ocuparon cargos de alto rango durante la crisis eléctrica que vivió Ecuador en 2024. 

La Fiscalía ha pedido la formulación de cargos en contra de 21 funcionarios del sector eléctrico por considerar que hay elementos suficientes para procesarlos por el supuesto delito de peculado, a raíz del fallido contrato entre Celec y Progen para abastecer de energía al país.

  • Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

Pero la Comisión mostró su inconformidad por considerar que se han omitido nombres de funcionarios que tienen o tuvieron rango ministerial, y en cuyas administraciones se entregaron cerca de USD 104 millones, pese a los cuestionamientos sobre Progen.

Bajo esa lógica, piden que sea incluido en la instrucción fiscal el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, que estuvo encargado del Ministerio de Energía entre abril y junio de 2024 y estuvo a cargo de "todos los procesos de contratación pública" en el marco de la emergencia declarada, según la CNA. 

  • Defensa del exministro Antonio Gonçalves pide rastrear la estructura financiera de Progen en el caso Apagón

Germán Rodas, presidente de la CNA, criticó la comparecencia de Luque a la Fiscalía el 8 de julio en la que se habría acogido al derecho al silencio. "Es un absurdo jurídico, porque se acogen a ese derecho las personas que ya han sido involucradas por parte de Fiscalía", dijo.

El pedido incluye que se inicie una investigación en contra de la exministra Inés Manzano que estuvo al frente de la catera de Energía entre junio de 2024 y mayo de 2026. La Comisión dice que en ese tiempo, autorizó cinco de seis pagos a Progen, pese a que ya registraba incumplimientos contractuales. 

  • Karla Saud niega acusaciones del caso Progen y el correísmo ya le 'ofrece' garantías políticas

Para reforzar el pedido, la CNA entregó indicios como disposiciones administrativas para la firma del contrato con Progen; las visitas que funcionarios ecuatorianos hicieron a la supuesta fábrica de esa empresa; y los mensajes que habrían cruzado compradores y proveedores.

La Comisión Nacional Anticorrupción adelantó que en los próximos días presentará acciones para denunciar las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la contratación con Austral Technical Management (ATM).

Por ese caso, se tramita en la Asamblea Nacional un proceso de juicio político en contra de la exministra de Energía, Inés Manzano, que es impulsado por la Revolución Ciudadana.

  • #Comisión Anticorrupción
  • #progen
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Roberto Luque
  • #Inés Manzano
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 03

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 05

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026