Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los partidos políticos toman posturas y piensan en alianzas para llegar a la Asamblea Constituyente

La Consulta Popular sobre la conformación de una Asamblea Constituyente pone a 'correr' a las agrupaciones políticas. El mecanismo de conformación genera dudas y críticas.

La Corte Constitucional emitió el dictamen favorable para la consulta popular que convoque a una Asamblea Constituyente. Foto del 25 de agosto de 2025.

La Corte Constitucional emitió el dictamen favorable para la consulta popular que convoque a una Asamblea Constituyente. Foto del 25 de agosto de 2025.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

25 sep 2025 - 18:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La consulta popular, que puede desembocar en la instalación de una Asamblea Constituyente, 'pateo' la planificación interna de partidos y movimientos políticos, que ahora se ven obligados a tomar posturas y hasta a pensar en estrategias electorales.

Entre el jueves 25 y el viernes 26 de septiembre se tomarán algunas decisiones. Ese es el caso del partido Avanza que a las 20:00 de este jueves tendrá un consejo político nacional para abordar el tema.

Su principal dirigente, Javier Orti, explicó que esa agrupación viene planteando la necesidad de tener una nueva Constitución incluso antes de que Daniel Noboa gane la Presidencia de la República.

  • Asamblea Constituyente: El Gobierno tuvo que reconocer la autoridad de la Corte Constitucional y corregir su propuesta

"Es necesario redefinir el modelo de gestión y la arquitectura institucional del país, porque luego de 17 años se notan falencias como la del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social", señaló.

La duda que, por ahora, tiene Avanza es si se inscribirán para hacer campaña por el 'Sí' en la consulta popular. Orti reconoció que, más allá de que apoyan una Constituyente, hay direcciones provinciales que prefieren no entrar en la campaña.

Por su lado, el Partido Social Cristiano (PSC) hizo público, a través de un comunicado, que votará a favor de instalar una Asamblea Constituyente, pese a considerar que este no es el mejor momento para proponerla.

El PSC, que en la Asamblea Nacional con sus tres legisladores es crítico al gobierno de Daniel Noboa, anunció que pronto dará a conocer su propuesta que incluirá sanciones a funcionarios que "incumplan sus obligaciones constitucionales y legales".

  • Así se gastarán los USD 59,7 millones del referendo y la consulta popular con la que se busca una Asamblea Constituyente

En la misma línea se pronunció el movimiento del expresidente Guillermo Lasso. CREO dio a conocer la noche del 24 de septiembre que apoyará la pregunta sobre la conformación de una Asamblea Constituyente.

Además, esta agrupación política llamó a sus militantes a votar 'Sí' en las preguntas del referendo del 16 de noviembre sobre la instalación de bases militares extranjeras en suelo ecuatoriano y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos.

Dudas y negativas

El expresidente y principal dirigente de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, aseguró que ese partido advirtió desde 2008 que la Constitución aprobada por el correísmo iba a ser un "fiasco peligroso" más temprano que tarde.

Por eso, el PSP considera que una nueva Constitución en necesaria, pero que la mejor vía para lograr esos cambios es a través de una "mega consulta popular", en la que sean los ciudadanos los que la aprueben y no un grupo de personas.

  • Gobierno impulsará reformas al sector petrolero si se da la Asamblea Constituyente

"Se podría tomar como base la Constitución de 1998, mejorada. En esa no se ordena financiar a los partidos políticos, se vuelven a las tres funciones del Estado, desparecen instituciones que nos han llenado de vergüenza como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de la Judicatura", señaló Gutiérrez.

thumb
El pleno del CNE definió el 25 de septiembre de 2025 el calendario que regirá para la consulta popular del 16 de noviembre.CNE.

En el movimiento Suma también se venía debatiendo sobre la necesidad de que el país pueda tener una nueva Constitución que no sea "correísta" ni tampoco "noboísta", sino ciudadana.

Guillermo Celi, director de esa agrupación, le dijo a PRIMICIAS que en los siguientes días los dirigentes tendrán una reunión ampliada para definir la postura que adoptarán.

Una de las consideraciones a ser analizadas es la pertinencia del momento que vive el país para llevar a cabo una consulta popular que eventualmente puede establecer una Asamblea Constituyente.

  • "El plan es ir a las urnas tres veces", dice Gobierno de Ecuador sobre la Asamblea Constituyente

"El país atraviesa una convulsión social agravada por la inseguridad, la falta de medicinas en los hospitales y una evidente contracción económica, eso hace que haya un escenario potencialmente negativo para que haya una Constituyente", considera Guillermo Celi.

Un tercera vía

El movimiento Democracia Sí ya tomó una decisión: el viernes 26 de septiembre sus dirigentes acudirán al CNE para inscribirse para hacer campaña por el 'No'.

Gustavo Larrea, miembro de esta agrupación, dijo que la principal razón para oponerse es el estatuto de conformación de la eventual Asamblea Constituyente que limita la participación ciudadana.

Esta quedaría conformada por 80 integrantes. Al menos, 14 provincias tendrían un solo representante; ocho provincias contarían con dos constituyentes y únicamente Guayas, Pichincha y Manabí tendrían cuatro o más.

A eso se suma que, según las últimas reformas al Código de la Democracia, serían elegidos con el método de D'Hont que beneficia a la mayorías, desplazando a las organizaciones políticas pequeñas.

"Vamos por el 'No', no porque no estemos de acuerdo con una Constituyente, sino que no que no estamos de acuerdo en el método como se la está impulsando"

Gustavo Larrea, Democracia Sí

Bajo esta realidad, Javier Orti, considera que sería un "error" presentarse solos y tratar de competir de esa manera contra Acción Democrática Nacional o Revolución Ciudadana para ser parte de la eventual Asamblea Constituyente.

  • Daniel Noboa mantiene la propuesta de 80 asambleístas para la Constituyente, ¿qué cambios tiene el estatuto?

"Pienso que debemos abrir el espacio para tres o cuatro organizaciones políticas que hagan una gran alianza y constituyan un frente fuerte que pueda representar una tercera vía, para la que veo que sí hay espacio", agregó Orti.

De una tercera vía también habla el dirigente de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez. El expresidente ya está pensando que esta se podría conformar con autoridades locales que se han destacado en sus funciones, así como en excongresistas y personas que han sobresalido en el ámbito público y privado.

  • #Asamblea Constituyente
  • #Consulta popular 2025
  • #Daniel Noboa
  • #partidos políticos
  • #CNE
  • #Ecuador
  • #Referéndum
  • #referendo Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en los Estados Unidos

  • 02

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • 03

    Corte de Imbabura llama a juicio a 18 procesados por ataque al cuartel de la Policía en Otavalo

  • 04

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 05

    Alcaldía de Guayaquil: La Fiscalía, los candidatos sustitutos y el desgaste partidista marcan la carrera electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026