Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quién es pariente de quién? PSC y correísmo cuestionan listado de Olsen sobre despidos y parentescos en la Asamblea

El PSC asegura que le están endilgado nombres de familiares de asambleístas, que antes eran socialcristianos, pero que ahora pertenecen al bloque ADN. 

Integrantes de la bancada de ADN en la sesión del Pleno del 15 de julio de 2025. Salvo los pronunciamientos de Olsen, el oficialismo ha evitado dar explicaciones sobre este tema.

Integrantes de la bancada de ADN en la sesión del Pleno, Quito, 15 de julio de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 jul 2025 - 16:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El escándalo de los familiares de legisladores trabajando en la Asamblea de Ecuador, y ahora desvinculados, continúa. La publicación parcial del listado de 40 funcionarios despedidos y el partido al que supuestamente estaban relacionados generó reclamos este 16 de julio de 2025 en el Legislativo. 

Según la lista, sin nombres, comunicada por el presidente Niels Olsen, la bancada con más familiares trabajando en la Asamblea sería Revolución Ciudadana (RC) con 12.

Le sigue Acción Democrática Nacional (ADN) con 10 y el Partido Social Cristiano (PSC) con dos.

El resto son "administrativos" que no se les adjudica relación con organización política alguna, lo que ha generado dudas entre los aludidos. 

  • Problemas internos y escándalos externos: las polémicas de la Asamblea en dos meses de funcionamiento

Alfredo Serrano del PSC dijo este 16 de julio que es sabido, que en la actualidad, el partido tiene apenas tres asambleístas: Otto Vera, Johnny Terán y él, y que ninguno de ellos tiene o tuvo familiares o allegados trabajando en la Asamblea.

Su hipótesis es que Olsen se podría estar refiriendo a legisladores que dejaron el PSC, como Samuel Celleri, justamente para pasar a filas del oficialismo.

"No podemos responder por otros que llegaron cobijados por el PSC, pero que desde el 14 de mayo fueron a engrosar las filas de ADN. Por lo tanto, esos dos cupos que le está poniendo el presidente al PSC debería adjudicar a los aliados de ADN".

Alfredo Serrano, asambleísta del PSC.

Las dudas correístas

Tras el escándalo, el correísmo se ha unido al PSC para criticar la lista de Olsen, y la bancada asegura que gran parte de las renuncias en los despachos de sus legisladores no necesariamente son porque comparten vínculo familiar con asambleístas. 

  • Niels Olsen anuncia las nuevas normas para evitar el nepotismo en la Asamblea, ¿cuáles son las prohibiciones?

Por eso, piden que, para no quedarse en las hipótesis, se revelen los nombres de los funcionarios para poder cotejar con los legisladores y determinar posibles irregularidades.

Blasco Luna, legislador del correísmo también cuestionó que a 16 desvinculados se los ubique como funcionarios administrativos. 

"¿Quién está administrando la Asamblea? ADN, se sobreentendería que todos esos administrativos pertenecen a las filas oficialistas", agregó Luna.

El silencio oficialista

Este 16 de julio, ni un solo asambleísta de ADN quiso pronunciarse al respecto de la "depuración" emprendida por Olsen y que involucra, por ahora, a una decena de personas relacionadas con legisladores de esa bancada.

  • Un segundo familiar de Santiago Díaz es desvinculado de la Asamblea a día seguido

Quienes sí aparecieron, con algo de orgullo, fueron los legisladores de Pachakutik que, al menos, en la lista de la Asamblea publicada por Olsen no son mencionados.

Cecilia Baltazar se mostró a favor de las acciones emprendidas para terminar con esa práctica que no sería nueva en la Función Legislativa y considera que la investigación debe avanzar y no quedarse en las desvinculaciones.

  • #Asamblea Nacional
  • #Niels Olsen
  • #movimiento ADN
  • #Nepotismo
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Diana Atamaint deja la presidencia del CNE, y José Cabrera es designado en su reemplazo

  • 02

    CNE aprueba convocatoria para postular al Consejo de Participación, en vísperas de una sesión para decidir el futuro de Atamaint

  • 03

    Tras la suspensión de Cristian Zamora, Marisol Peñaloza asumirá la Alcaldía de Cuenca por seis meses

  • 04

    CNE sesionará este 11 de junio para resolver quién ejerce la representación legal del organismo

  • 05

    Caso Progen: Exministra de Energía, Inés Manzano, dice en una carta que está dispuesta a comparecer ante la Fiscalía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026