Entrevistas, redes sociales y eventos públicos en el radar del CNE para controlar publicidad de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana
El CNE aprobó un reglamento que establece los parámetros de fiscalización a la promoción de los aspirantes al CPCCS. El organismo electoral podrá suspender los actos públicos que estén al margen de esta normativa.

El CNE informó el 19 de octubre de 2026 sobre el avance de la impresión de papeletas de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.
- Foto
CNE.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La reciente aprobación de un reglamento para controlar y fiscalizar la publicidad de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha generado inquietud por disposiciones como la que obliga a reportar las entrevistas que tengan en medios de comunicación.
El documento fue aprobado el 26 de octubre por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), a algo más de tres semanas del inicio de la campaña electoral, que oficialmente irá del 12 al 26 de noviembre, según el calendario de los comicios.
En el caso de los candidatos al CPCCS, es el propio CNE -con financiamiento del Estado- el encargado de la promoción y difusión de las hojas de vida y las propuestas de trabajo de los aspirantes que serán votados el 29 de noviembre.
Sin embargo, también podrán participar y tener presencia en otros espacios para dar a conocer su nombre y propuesta a la ciudadanía, bajo ciertas condiciones. Eso es lo que busca controlar el CNE, para que todos corran en igualdad de condiciones, según la justificación del reglamento.
Lo que entra a fiscalización
El CNE estableció que las Delegaciones Provinciales harán un seguimiento a eventos, actividades públicas y entrevistas en las que participen los candidatos al Consejo de Participación.
En caso de que sean invitados a un medio de comunicación, su obligación será enviar en no más de dos días un oficio detallando el medio o la plataforma a través de la cual fue difundida, así como la fecha y hora de su realización.
El reglamento no explica cuál es la motivación para realizar este control, pero habla de un levantamiento de información, verificación in situ y registro de evidencias.
Los candidatos al CPCCS también deberán reportar con dos días de anticipación su participación en eventos y reuniones públicas, detallando el lugar, fecha y hora del acto, reunión o actividad pública
En esta dinámica de control también entran los medios tradicionales que serán monitoreados y las redes sociales. El CNE plantea que las unidades de fiscalización hagan un seguimiento a las cuatro plataformas tecnológicas con mayor número de usuarios en Ecuador.
Para eso, da un plazo de tres días para que los postulantes informen cuáles son las cuentas de usuario o cualquier otro espacio digital que utilizarán para la difusión de contenido relacionado con su candidatura en las redes sociales.

Medidas administrativas del CNE
Además de garantizar equidad en la promoción, uno de los objetivos del CNE es evitar que la campaña de los candidatos al CPCCS tenga financiamiento privado de cualquier tipo, incluidos recursos propios, aportes de terceros, simpatizantes u organizaciones públicas o privadas.
Tampoco pueden acceder a aportes provenientes de autoridades, servidoras y servidores públicos de todos los niveles de gobierno. En caso de detectarse alguna irregularidad, las autoridades electorales podrán:
- Suspender la difusión de publicidad o cualquier forma de promoción electoral contraria a la Ley.
- Suspender eventos públicos contrarios a las disposiciones de este reglamento.
- Suspender cualquier otro hecho, acción u omisión violatoria que podría constituir infracción electoral, en cuyo caso pondrá en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Compartir: