Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad abre otra grieta en la relación entre el Gobierno y la Asamblea

Después de la polémica decisión del Ministerio de Trabajo, de forzar una extensa suspensión de la Segunda Mandataria, el Legislativo decidió desconocer la medida.

Composición fotográfica de la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet.

Composición fotográfica de la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet.

- Foto

PRIMICIAS / Diego Corrales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 nov 2024 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta es la segunda ocasión en que la Asamblea Nacional se pone de lado de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y desafía al presidente Daniel Noboa. Con 86 de 118 votos, el Legislativo desconoció la sanción administrativa contra la Segunda Mandataria, este 13 de noviembre.

La primera vez fue en junio, cuando el Parlamento negó el pedido de enjuiciar penalmente a Abad, por una presunta concusión, por su supuesta vinculación en el caso Nene, donde se acusa a su hijo de haber realizado ofertas de tráfico de influencias.

Pero esta última decisión de la Asamblea implica, a la vez, el desconocimiento del Decreto Ejecutivo No. 457, con el que el Mandatario designó a Sariha Moya, como reemplazo temporal de Abad. Noboa pretende que la Secretaria de Planificación sea así su sucesora durante la licencia que tomará, para la campaña electoral de enero de 2025.

  • La Asamblea desconoce la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad y eleva consulta a Corte Constitucional

Y es por eso que, el Gobierno ha intentado sacar a la Segunda Mandataria de escena desde el primer día de gestión. Ni siquiera estuvo en la foto oficial del nuevo gabinete ministerial y después fue desterrada a Israel, en medio del conflicto con Gaza.

Las acciones contra Abad incluyeron una denuncia ante la Fiscalía y otras dos en el Tribunal Contencioso Electoral, así como una consulta a la Procuraduría. Pero ante la demora u obstáculos en esos caminos, finalmente, el mismo Ejecutivo se deshizo de la antes compañera de fórmula de Noboa, con un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo.

Pero la decisión ha generado rechazo distintos sectores empresariales, sociales, políticos e incluso internacionales.

Y la Asamblea Nacional no dejó pasar la oportunidad de reprender al Ejecutivo. No solo desconoció las decisiones del Ministerio de Trabajo y del mismo presidente Noboa, sino que pidió una aclaración a la Corte Constitucional (CC).

¿Qué implica el desconocimiento de la Asamblea?

En la práctica, la Asamblea Nacional no puede frenar la decisión del Ejecutivo. Al menos de manera inmediata. Pero su pedido puede presionar a los jueces constitucionales para que emitan un criterio al respecto y zanjen la pugna entre los dos mandatarios.

Además, dieron un espaldarazo a los pedidos de fiscalización de la misma vicepresidenta Verónica Abad. El Pleno del Legislativo decidió "alertar a todas las autoridades e instituciones públicas de control" para que "revisen exhaustivamente el proceso administrativo" ejecutado por el Ministerio del Trabajo.

  • Gobierno reprocha a la Asamblea que no se pronunció cuando Verónica Abad "pretendió la destitución de Noboa"

Esto pone también en medio de la discusión el silencio de las otras entidades de control como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

Sin embargo, lo más efectivo y 'rápido' que puede hacer el Legislativo es ejercer su atribución de fiscalización y enjuiciar políticamente a la ministra Ivonne Núñez, como ya lo plantearon la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Pachakutik. Los argumentos planteados son:

  • Arrogarse funciones, porque la Constitución señala a la Asamblea como el juez natural de los funcionarios de elección popular.
  • Haber creado, por acuerdo ministerial, el 11 de septiembre, un procedimiento especial para habilitar sumarios administrativos en contra de autoridades de elección popular.
  • Haber sancionado a Abad con 150 días de suspensión, cuando el tiempo máximo que establece la Ley Orgánica de Servicio Público es de 90 días.

La decisión del Ministerio de Trabajo deja abierta la ventana para que esta entidad del Ejecutivo pueda suspender y obligar a perder el cargo a cualquier otra autoridad de elección popular, incluido el propio Presidente de la República, los asambleístas, alcaldes, concejales y prefectos.

Pero la resolución de la Asamblea Nacional también plantea un dilema futuro para el presidente candidato Daniel Noboa: cuando Sariha Moya lo reemplace, el Legislativo no tomará en cuenta ninguna decisión ejecutiva.

Eso involucra a posibles proyectos legales y vetos presidenciales. E incluso abre la posibilidad de que la Secretaria de Planificación también pueda ser enjuiciada políticamente por otra arrogación de funciones, cuando pretenda ejercer su encargo presidencial.

Aunque, el Mandatario tiene a su favor que, hasta el momento, la oposición no ha podido sumar los votos para conseguir la destitución previa de ministras como la de Relaciones Exteriores y la del Interior, en anteriores procesos de fiscalización.

  • #Daniel Noboa
  • #Gobierno
  • #Verónica Abad
  • #Asamblea Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alianzas y listas con paridad, urgencias que enfrentan los partidos políticos por adelanto de elecciones en Ecuador

  • 02

    Mismos concursos, distinta institución: el presidente Noboa busca que la Asamblea designe a las autoridades de control

  • 03

    "He tomado la decisión de ser candidato a la alcaldía de Quito", dice Jorge Yunda al criticar la inseguridad

  • 04

    Allanamiento al Municipio de Guayaquil | Fiscalía llegó "sin denuncia clara" y se fue con copia de una licencia para Aquiles Alvarez

  • 05

    Exfuncionario de la Contraloría admite que ayudó a desvanecer glosa por USD 111 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025