Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Caso Las Malvinas: Fiscalía solicitó audiencia para vincular a un teniente coronel de la FAE

Además, el Comité Permanente de Derechos Humanos presentará esta semana recursos de ampliación sobre las conclusiones de la autopsia, y asegura que, según el peritaje, los menores fueron ejecutados.

Imagen referencial de una marcha por justicia para los cuatro niños de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, el 8 de enero de 2025, el caso más resonante de crímenes de menores de edad en 2024.

Imagen referencial de una marcha por justicia para los cuatro niños de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, el 8 de enero de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 mar 2025 - 12:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La etapa de instrucción fiscal del caso por la desaparición y asesinato de los cuatro menores de Las Malvinas, debía concluir hoy. Sin embargo, ese plazo se extenderá después de que el fiscal solicitó la audiencia para vincular a un teniente coronel de la FAE, por su presunta participación en la alteración de evidencias.

Pero, además, están pendientes las pericias de audio y video (cámaras de la Base de Taura y avenida 25 de Julio) y la transcripción de la reconstrucción de hechos.

El doloroso peritaje de la autopsia, revelado el pasado viernes, sobre el destino que tuvieron los cuatro menores que fueron detenidos en el sur de Guayaquil y cuyos cuerpos fueron hallados carbonizados en la parroquia rural de Taura, en Naranjal, Guayas, también deja tareas pendientes. Entre ellas, un análisis adicional (residuos de pólvora) para determinar detalles de las muertes violentas.

  • Autopsia reveló cómo fueron asesinados los cuatro de Las Malvinas, CDH pedirá ampliación

El documento con el análisis de la autopsia reveló que tres de los cuatro menores recibieron impactos de bala: Josué Arroyo (14), Ismael Arroyo (15) y Nehemías Arboleda (15), mientras que en el caso de Steven Medina (11) el estado del cuerpo no permitió identificar rastros de bala, pero sí golpes “a nivel pulmonar y en la cabeza”.

Estas lesiones, según el abogado del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), Fernando Bastias, quien revisó el peritaje, se produjeron en vida y, aunque el informe señala que no provocaron mayor daño, sustenta la teoría de la defensa de que los menores fueron torturados.

thumb
El Pleno de la Asamblea debatió este 25 de febrero el informe sobre la desaparición y muerte de los cuatro niños de Las Malvinas.Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

La tortura es uno de los elementos sobre los cuales Bastias pedirá una ampliación al informe de la autopsia realizado por la perita, informe que no consta en el proceso judicial sino en poder de la Fiscalía como una de las pruebas obtenidas en esta fase de instrucción fiscal que concluye hoy.

Durante los próximos cinco días, desde mañana, se prevé que se instale la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio, en la cual se entregará al juez todas las pruebas conseguidas por la Fiscalía, incluyendo el peritaje, para que sean valoradas y consideradas en el momento de resolver si se llama a juicio a los 16 militares procesados.

“Vamos a pedir una ampliación al peritaje, porque por un lado dice que hay lesiones en el tórax y cráneo, pero concluye que no existen indicios de tortura. Estas lesiones nos ayudan a concluir que hubo golpes y lesiones en el contexto de la detención”.

Fernando Bastias, abogado de Comité Permanente de Derechos Humanos

Hipótesis de abogados de menores

La defensa de los menores de Las Malvinas busca construir una hipótesis derivada del peritaje de la autopsia: que los menores fueron ejecutados, que los disparos se produjeron en vida y que la quema de los cuerpos fue una estrategia para ocultar la evidencia.

thumb
Familiares de los cuatro niños desaparecidos y asesinados en Guayaquil en el día del funeral, 1 de enero de 2025.AFP

“Si tengo cuerpos con disparos en la cabeza, disparos en la espalda, con lesiones, de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante, lo que yo concluyo es que se encontraban de espaldas”, analiza Bastias al considerar que la teoría de responsabilizar al crimen organizado por el asesinato de los menores es cada vez más lejana.

  • "Son estudiantes, futbolistas federados y con medallas", dicen los padres de los niños desaparecidos en Las Malvinas

Ocultar evidencia no es una táctica de las bandas criminales -plantea el abogado-, por el contrario, los grupos delictivos buscan mostrar “el nivel de brutalidad, de la violencia con la que cometen las muertes”.

La experta criminóloga Alexandra Mantilla agrega que si los grupos de delincuencia organizada o GDO hubieran ejecutado a los menores ellos buscarían el modo de adjudicarse el delito como señal de poder en su territorio o como un mensaje para bandas enemigas.

“A las bandas organizadas no les conviene que las fuerzas del orden los investiguen. No nos olvidemos que el territorio donde dejan a los chicos es de los Fatales, no les conviene que su territorio esté en problemas”.

Alexandra Mantilla, criminóloga

La experta analiza que el debido proceso señalaba que los militares, en el supuesto caso de sorprender a los menores en actos delictivos, debían reportarlo al 911 para que la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes) actué según su competencia, o trasladarlos a la unidad policial más cercana, incluso a una oficina de Fiscalía de flagrancia.

“La actuación de las Fuerzas Armadas logra una profunda fractura, porque la ciudadanía veía con mucha expectativa el control que habían tomado en las cárceles y cómo se habían desplegado en todos los sectores”, analiza la experta Mantilla, reconocida porque realizó la ‘perfilación criminal’ del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos.

thumb
Vista del puente sobre el río Taura, desde el malecón de esa parroquia rural de Naranjal en Guayas, ubicada 15 kilómetros al suroeste de Durán. Según la versión de uno de los testigos hombres en un bote se llevaron a los cuatro niños asesinados tras un operativos militar en el sur de Guayaquil.PRIMICIAS

Nuevas pericias fiscales

La Fiscalía solicitará nuevas pericias para entender el comportamiento militar, informó el abogado del CDH, que representa a los familiares de los menores asesinados, quienes fueron detenidos la noche del domingo 8 de diciembre por dos patrullas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la avenida Veinticinco de Julio, en el sur de Guayaquil.

“La Fiscalía ha solicitado pericias para conocer los estándares internacionales en temas de detenciones de niños, niñas y adolescentes y también desaparición forzada”, dijo Bastias, quien recalcó que el CDH no solo impulsa la investigación por el delito de desaparición forzada sino también por el delito de secuestro y muerte.

  • "El Estado no tiene por qué vulnerar el derecho a la libertad y la vida"; delito de desaparición forzada suma casos en Ecuador

Con la diligencia de reconstrucción de los hechos, realizado el domingo 23 de marzo, quedó en evidencia -asegura Bastias- que “la intención de los militares era generar algún tipo de daño”, pues los menores fueron abandonados en una zona rural, sin internet, un lugar de difícil acceso, una ruta que no estaba en el camino a Taura y donde no podía ingresar un vehículo.

thumb
Un militar esposado es conducido a través de una vía de tercer orden la mañana de este lunes 17 de marzo del 2025 en la parroquia rural de Taura (Naranjal, Guayas), en la diligencia de reconstrucción de los hechos del caso de desaparición de cuatro menores originarios de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.API

“Si ellos querían disciplinarlos, los podían haber dejado cerca de Guayaquil. Si la vía penal no quiere responsabilizarlos por la muerte de los cuatro chicos por la falta de evidencia, por el estado de carbonización de los cuerpos, vamos a acudir a otro tipo de vías, porque una cosa fue la desaparición, que de eso tenemos pleno conocimiento y expectativa de que van a ser sancionados, pero el secuestro con muerte también nos interesa”, explicó el abogado.

La solicitud de ampliación al informe de la perita que hizo la autopsia que presentará el CDH también se hará porque este organismo considera que no es concluyente debido al estado de putrefacción de los cuerpos.

No obstante, la perfiladora criminal Alexandra Mantilla afirmó que en el país hay técnicas que permiten la rehidratación de un cuerpo que ha sido calcinado, para identificar golpes, hematomas o si hubo una hemorragia interna. “Cada herida nos dice qué pasó. Mi profesor de criminalística me decía que ‘los muertos no hablan, los muertos gritan’, y es deber del médico forense escuchar y entender esos gritos”.

  • #Los cuatro de Guayaquil
  • #Las Malvinas
  • #desaparición
  • #militares
  • #derechos humanos
  • #secuestro
  • #asesinato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024