5.000 documentos falsos de revisión vehicular de seis ciudades fueron incautados en Guayaquil
La Policía desarticuló en Guayaquil una presunta red dedicada a falsificar documentos de revisión técnica y matriculación vehicular. En el operativo fueron detenidas 10 personas e incautadas especies de seis cantones del país.

La Policía presenta evidencias de operativo en Guayaquil el 4 de agosto de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La desarticuló en Guayaquil un presunto centro clandestino dedicado a la elaboración de documentos fraudulentos de matriculación y revisión técnica vehicular que simulaban ser emitidos por al menos seis cantones del país.
El operativo fue ejecutado el 4 de agosto de 2026 por unidades de investigación en un inmueble ubicado en las calles Rumichaca y Gómez Rendón, en el Distrito 9 de Octubre, centro de la ciudad portuaria.
Una decena de personas —siete hombres y tres mujeres— fueron detenidas por su presunta participación en el delito de falsificación y uso de documentos falsos.
"Estas personas fueron puestas a órdenes de la justicia para el debido proceso", señaló el ministro del Interior, John Reimberg, al entregar más detalles del operativo este miércoles 5 de agosto.
Según las investigaciones policiales, el establecimiento elaboraba especies de revisión técnica vehicular y adhesivos haciéndose pasar por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), sin contar con autorización, de estos cantoens:
- Bucay
- San Vicente
- Balzar
- Naranjal
- Rumiñahui y
- Junín
Durante el allanamiento, los agentes decomisaron seis teléfonos celulares, seis clisés metálicos para elaborar sellos, 58 planchas litográficas, tres rollos de material holográfico y aproximadamente 20.000 especies de revisión técnica vehicular, además de cerca de 20.000 stickers presuntamente falsificados.
El general de distrito Walter Villarroel afirmó que el decomiso evitó que estos documentos ingresaran al mercado ilegal y fueran utilizados para facilitar otros delitos relacionados con la circulación de vehículos.

A finales de enero, el denominado caso Jaque destapó una presunta estructura de corrupción dentro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que, según el ministro del Interior, John Reimberg, habría causado un perjuicio superior a los USD 3 millones.
Tras ese operativo, el Ejecutivo ordenó el cierre temporal de las oficinas de la ANT para su reestructuración. Sin embargo, los usuarios aún enfrentan largas filas, problemas en el sistema y denuncias sobre la presencia de tramitadores ilegales en varias agencias del país.
Compartir:








