Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Solo 3 de cada 10 ecuatorianos ejercen la profesión que soñaban cuando eran niños

Conozca con qué trabajo soñaban las mujeres y los hombres, y si lograron cumplirlo, según un estudio de Multitrabajos.

Obrero en la planta de la ensambladora Ciauto, en Ambato, Ecuador.

Obrero en la planta de la ensambladora Ciauto, en Ambato, Ecuador.

- Foto

Cortesía.

Autor:

Mónica Orozco / dilan Zapata 

Actualizada:

24 abr 2025 - 18:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 73% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba en su niñez, según el estudio ¿Trabajas en lo que soñabas?, realizado en cinco países de América Latina por el portal de empleo Multitrabajos.

  • Lea: El 72% de los trabajadores de Ecuador pensó en renunciar a su trabajo por mala relación con sus jefes

El porcentaje de ecuatorianos que no ejerce la profesión que soñaba cuando era niño es el segundo más bajo de cinco países de América Latina contemplados en el estudio. Así, Argentina lidera la tendencia con el 79%, seguida por Panamá (75%), Chile (74%), Ecuador (73%) y Perú (62%).

Made with Flourish

En el caso de Ecuador, el porcentaje de ecuatorianos que no cumplieron su sueño profesional aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio en 2024, cuando el 69% de los ecuatorianos afirmaba no haber cumplido lo que soñaba ser cuando era niño.

A final de la nota encontrará una encuesta para que nos cuente qué soñaba ser cuando eras niño/a.

Ecuatorianos se adaptan a su realidad

Según el estudio de Multitrabajos, al consultar a las personas trabajadoras en Ecuador sobre cómo se sienten al trabajar en algo diferente a lo que soñaban y/o estudiaron, el 64% de los talentos se mostraron optimistas. 

Made with Flourish

Entre sus respuestas destacan razones como: estar felices porque encontraron su verdadera vocación; sentirse satisfechos, ya que lo que las personas quieren en la niñez o adolescencia no necesariamente es lo mejor.

Otras razones que argumentaron fueron que están agradecidos por tener trabajo, aunque no sea en el área que estudiaron o soñaron; y sentirse esperanzados, debido a que están utilizando esta experiencia para explorar nuevas áreas y ampliar sus horizontes profesionales.

  • Lea Ecuador: ¿En qué sectores económicos habrá más oferta de empleo para 2025? 

En contraste, solo el 36% dijo sentirse insatisfecho o frustrado y que están tratando de enfocarse en cómo su trabajo actual puede aportar a su desarrollo profesional, considerando que no están ejerciendo la profesión que soñaban o estudiaron.

Pese a que crece la tendencia de los profesionales que no ejercen la carrera de sus sueños, las personas se muestran optimistas, "lo que refleja una alta capacidad de adaptación y resignificación del camino laboral”, explica Miguel Bechara, Regional Enterprise Sales Director Ecuador & Panamá en Jobint.

En el estudio de Multitrabajos participaron 3.183 personas trabajadoras de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú.

9 de cada 10 talentos cambiaría de profesión si pudiera

Sin embargo, el 85% de los talentos de los cinco países consultados dijo que cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad; mientras que el 15% prefiere mantener su situación actual.

Además, el  80% de los talentos afirma no sentirse satisfecho con su trabajo actual. Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando la insatisfacción era del 77%, y 15 puntos porcentuales en comparación al 2021.

Mayoría de mujeres soñaba con ser profesora o médica

Entre quienes se identifican como mujeres, el 18% soñaba en su niñez con ser profesora; el 14% con convertirse en médica; el 14% deseaba ser cajera; y el 10% aspiraba a ser ingeniera.

Made with Flourish

¿A qué se dedican actualmente? El 49% trabaja como vendedora; el 17% como ingeniera; el 15% como cajera; y el 11% ejerce como profesora.

  • Lea: Mujeres emprendedoras en Ecuador: ¿Quiénes son, qué las motiva, en qué emprenden
Made with Flourish

Mayoría de hombres soñaba con ser ingeniero

Por otra parte, entre quienes se identifican como hombres, el 21% soñaba con ser ingeniero; el 13% con convertirse en futbolista; y el 10% deseaba ser médico.

Made with Flourish

Actualmente, ¿a qué se dedican? El 31% trabaja como vendedor; el 23% como ingeniero; y el 16% como cajero.

Made with Flourish

Entre las personas que no se identifican ni con el género femenino ni con el masculino, el 13% soñaba con desempeñarse en medicina; otro 13% con ejercer en la ingeniería; un 11% con trabajar en seguridad pública; y otro 11% con atender emergencias. 

Actualmente, ¿qué carreras ejercen? El 32% trabaja en ventas; el 16% se desarrolla en ingeniería; el 13% ejerce en educación; y otro 13% labora en caja.

5 de cada 10 talentos estudió algo relacionado a su trabajo soñado

En Ecuador, el 53% de los talentos estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez; mientras que el 47% no lo hizo. No obstante, el 58% de aquellos que siguieron estudios afines a su profesión soñada, no trabaja en un área relacionada con su formación.

En la región, Ecuador se ubica en el tercer puesto, al hacer referencia a los talentos que no ejercen en su campo de formación.

Argentina lidera esta tendencia con el 63%; le sigue Panamá, con el 59%; Chile, con el 49%; y Perú con un 35% de personas trabajadoras que no se desarrollan profesionalmente en su área de estudio.

Y tú, ¿qué soñabas cuándo eras niño?¿Cumpliste tu sueño? Cuéntanos en esta encuesta:

  • #trabajo
  • #empleo
  • #sueños
  • #niños
  • #médicos
  • #profesores
  • #Policia
  • #venta
  • #ingeniería

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ya no son solo para adultos; los menores también están ahorrando

  • 02

    Construcción de la variante definitiva del SOTE, el oleoducto petrolero más antiguo de Ecuador, comenzará en 2028

  • 03

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 04

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • 05

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026