Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Normativa obliga a las empresas del sector de seguros a implementar nuevas acciones para prevenir el lavado de activos

El 17 de agosto de 2026 se publicó en el Registro Oficial el nuevo documento de Normas para la administración del riesgo del lavado de activos y la financiación de otros delitos en el sector seguros, que obliga a estas empresas a cumplir nuevas reglas para prevenir el lavado de activos.

Fotografía referencial de una persona que revisa los detalles de un contrato para adquirir un seguro de vida.

Fotografía referencial de una persona que revisa los detalles de un contrato para adquirir un seguro de vida.

- Foto

RDNE / Pexels

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

18 ago 2026 - 11:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la expedición de, Reglamento para la Ley de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos el pasado 31 de enero de 2026, por parte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) varias acciones se han ido incorporando. 

La más reciente: la entrada en vigencia desde este 17 de agosto de 2026, tras su publicación en el Registro Oficial, de las "Normas para la administración del riesgo del lavado de activos y la financiación de otros delitos en el sector seguros". 

  • Lea: La UAFE pone la lupa en Barcelona SC: ¿Qué acciones de control se realizan en el club?

El documento, publicado en el  Registro Oficial 348 (octavo suplemento), detalla que están obligados a prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados a al lavado de activos y a la financiación de otros delitos los siguientes actores del sector asegurador: 

  • Las empresas que realicen operaciones de seguros. 
  • Las compañías de reaseguros. 
  • Los intermediarios de reaseguros. 
  • Los asesores productores de seguros. 

Cada uno de ellos deberá cumplir varias etapas, entre estas el desarrollo de un programa para prevenir, mitigar y administrar los riegos de lavado de activos; la creación de una Unidad de Cumplimiento, con su propio personal, recursos tecnológicos y autonomía operativa; y, la elaboración de un manual de prevención de lavado de activos y financiación de otros delitos. 

Empresas deberán tener un nuevo funcionario clave

El documento detalla que con la creación de la Unidad de Cumplimiento, las entidades deben contar con un Oficial de Cumplimiento titular y suplente, designados por la junta general de accionistas, directorio u órgano administrativo competente, con una duración mínima de cinco años en el cargo.

¿Qué es un oficial de cumplimiento? Su tarea principal es prevenir y evitar que la entidad sea usada para cometer delitos como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

 El perfil de este funcionario debe ser: título de tercer nivel en derecho, economía, administración o áreas afines; acreditar al menos cinco años de experiencia profesional y noventa horas de capacitación en la materia. 

  • Lea: Lavado de activos en Ponce Enríquez: la red empresarial del exalcalde Baldor Bermeo y su negocio del oro

Así están las cifras del sector de seguros en Ecuador

El sector asegurador de Ecuador está conformado por 28 empresas, según el catastro de la Superintendencia de Compañías. En el primer semestre de 2026, todo el sector generó USD 1.260 millones en primas netas emitidas en sus distintos rubros, entre ellos: vida, vehículos, accidentes, equipos, maquinarias, etc. 

  • Lea: La ruta del lavado de activos: en Ecuador circulan al menos USD 5.000 millones ilícitos

En los próximos pasos dentro de la nueva normativa, la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros tiene 90 días para emitir el procedimiento administrativo sancionador para las infracciones en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos. 

Asimismo, en el término de seis meses, los sectores asegurador y reasegurador deberán actualizar sus manuales de prevención del lavado de activos.

  • #seguro
  • #aseguradora
  • #lavado de activos
  • #clientes
  • #Compañías

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Normativa obliga a las empresas del sector de seguros a implementar nuevas acciones para prevenir el lavado de activos

  • 02

    ¿En qué institutos debe estar estudiando para acceder al bono de USD 482 de Mujeres que Transforman 2026?

  • 03

    Deuda con China bajó de USD 8.144 millones a USD 1.711 millones en una década;¿qué esperar del viaje de Noboa a ese país?

  • 04

    Exportaciones a China crecieron 23% en el primer semestre de 2026, el país es el segundo socio comercial de Ecuador

  • 05

    ¿Por qué subió el precio de los huevos en Ecuador en agosto de 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026