Viernes, 29 de marzo de 2024

En seis meses afiliados del IESS deberían saber a dónde van sus aportes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:01

El IESS tendrá que habilitar un sistema para que los afiliados conozcan el monto de sus aportes personales y a qué fondos van destinados.

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:01

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito. - Foto: Primicias

El IESS tendrá que habilitar un sistema para que los afiliados conozcan el monto de sus aportes personales y a qué fondos van destinados.

Que los afiliados conozcan cuánto suman sus aportes individuales a la seguridad social y qué fondos alimentan, es el reto que debe solventar, técnica y legalmente, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un máximo de seis meses.

Esto de acerdo con la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, que fue publicada en el Registro Oficial el 1 de septiembre de 2020, y que obliga al Consejo Directivo del IESS, entre otras cosas, a transparentar la información.

El 1 de septiembre fue inscrita en el Registro Oficial la reforma a la Ley de Seguridad Social.

El 1 de septiembre fue inscrita en el Registro Oficial la reforma a la Ley de Seguridad Social. Registro Oficial

La reforma publicada da respuesta a las observaciones que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al sistema de seguridad social ecuatoriano.

Actualmente, los afiliados y jubilados tienen acceso a la información de su historia laboral y de sus aportes en la página web la institución. La idea de esta reforma es que también conozcan el monto y el destino de sus aportes personales.

Esa posibilidad se sustenta en la Resolución 501, que fija los porcentajes de aporte de trabajadores y empleadores durante su relación de dependencia.

Estos son los porcentajes:

  • En el sector privado el aporte personal es del 9,45% y el patronal de 11,15%.
  • En el sector público el afiliado paga el 11,45% y el Estado aporta el 9,15%.

Según la especialista en Seguridad Social, Patricia Borja, la reforma permitirá que los afiliados conozcan de manera sencilla, y sin necesidad de cálculos manuales, "el porcentaje de sus aportes que se destina a cada uno de los fondos que maneja el IESS".

Esos pueden ser: pensiones salud, riesgos de trabajo, desempleo y Seguro Social Campesino.

Entre enero y julio de 2020, esa institución registró aportes de sus afiliados por USD 3.007 millones, pero se desconoce cuánto dinero se destina a cada uno de los fondos, dice Borja.

"Con la reforma el afiliado tendrá una conciencia real del dinero que mes a mes va destinado a los seguros y creará la necesidad de que la institución sea manejada de manera responsable", agrega.

La reforma llega en momentos en que el IESS afronta una delicada situación económica por la falta de liquidez.

  • Hasta julio de 2020, el IESS reportó que 310.000 personas que se desafiliaron y, según Jorge Wated presidente del Directorio de la institución, se teme que esa cifra bordee los 800.000 hasta fin de año, lo que significaría USD 732 millones menos en ingresos.
  • La deuda del Estado con el Seguro Social asciende a USD 6.910 millones y de ese total, USD 1.565 millones corresponden al aporte al fondo de pensiones.

La reforma prevé que los afiliados podrían solicitar una certificación electrónica de sus saldos en el fondo de reserva y de cesantía.

También dice que en máximo 180 días (marzo de 2021), el Consejo Directivo del IESS deberá emitir las resoluciones para implementar estos cambios en el sistema informático.

También le puede interesar: