Lunes, 29 de abril de 2024

La Asamblea aprueba cambios en la integración de los directorios del IESS y BIESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 17:16

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social nació de una iniciativa ciudadana, pero sus proponentes dicen que en la Comisión de Trabajo se introdujeron cambios de fondo y forma.

Refomas IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 17:16

El proyecto de reformas al IESS y BIESS se votó en dos bloques. Solo el primero tuvo apoyo. - Foto: Asamblea.

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social nació de una iniciativa ciudadana, pero sus proponentes dicen que en la Comisión de Trabajo se introdujeron cambios de fondo y forma.

El pleno de la Asamblea Nacional votó, este 12 de marzo, un paquete de reformas a la Ley de Seguridad Social y la normativa que rige al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El proyecto tomó como base una iniciativa ciudadana. Sin embargo quienes propusieron la reforma consideran que la Comisión del Derecho al Trabajo, que trató la propuesta, modificó en temas 'sustanciales' al punto de desnaturalizarla.

Al final, entre los cambios que se aprobaron está una nueva forma de conformar el directorio de Consejo Directivo del IESS con:

  • Un representante de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados
  • Uno por los afiliados sin dependencia
  • uno de los jubilados
  • Uno de los empleadores
  • Un representante de la Función Ejecutiva.

Entre las bancadas legislativas hubo la predisposición de apoyar el proyecto, salvo en lo que tiene que ver a uno de los puntos de las disposiciones transitorias.

Este señala que, dentro de los acuerdos de pago de la deuda que el estado mantiene con el IESS, "se podrá entregar transferencias de acciones de empresas, o acciones de entidades financieras como formas de pago, en la que se determinará su valor real, siempre y cuando no vulnere los principios y derechos constitucionales".

La legisladora Johanna Ortiz, que es parte de la Comisión de Derecho al Trabajo, adelantó que la votación se haría en dos bloques: uno para aprobar todo el articulado y otro específico para el numeral tercero de las disposiciones transitorias.

El primer bloque de reformas alcanzó 95 votos favorables, en tanto que, hubo 72 votos en contra de aprobar la disposición transitoria tercera. El proyecto irá ahora a manos del presidente Daniel Noboa que podría objetarlo parcial o totalmente.

Henry Llanes, representante de los jubilados y fue el proponente del proyecto original, dijo que la Asamblea lo que hizo fue "distorsionar los objetivos de la reforma" que fue apoyada por la gente que firmó por la iniciativa ciudadana.

"Sucede que el gobierno va a seguir controlando el Seguro Social, así como el directorio del BIESS. Nosotros proponíamos que, de entre los cinco miembros del Directorio del IESS, se elija al mejor como presidente y vicepresidente y el correísmo se opuso", reclamó Llanes al final de la sesión.