Viernes, 26 de abril de 2024

Avianca anuncia tres nuevas rutas aéreas en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Dic 2022 - 10:39

El anuncio de Avianca sobre nuevas conexiones hacia Cartagena y Medellín se da en un momento en el que los viajes de turismo que hacen los ecuatorianos hacia Colombia despuntan.

Un avión de Avianca en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Dic 2022 - 10:39

Un avión de Avianca en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en 2020. - Foto: Aeropuerto de Quito/Facebook

El anuncio de Avianca sobre nuevas conexiones hacia Cartagena y Medellín se da en un momento en el que los viajes de turismo que hacen los ecuatorianos hacia Colombia despuntan.

La aerolínea Avianca anunció la operación de tres nuevas rutas aéreas en Ecuador a partir de marzo de 2023. Eso teniendo en cuenta que el país es el tercer mercado más importante para la empresa.

Estas son:

  • Guayaquil-Cartagena
  • Guayaquil-Medellín
  • Quito-Medellín

El 15 de diciembre de 2022, la aerolínea también retomó la ruta Guayaquil-Lima.

Avianca transportó 2,3 millones de pasajeros en el mercado ecuatoriano en los primeros 10 meses de 2022.

"Con estas nuevas rutas y frecuencias, Ecuador recupera más del 85% su conectividad aérea frente a niveles prepandemia", escribió el ministro de Turismo, Niels Olsen, en su cuenta de Twitter.

El 'boom' de Colombia

El anuncio de Avianca sobre las nuevas conexiones hacia Cartagena y Medellín se da en un momento en el que los viajes de turismo que hacen los ecuatorianos hacia Colombia se disparan.

Más de 138.000 viajes de turismo de ecuatorianos hacia Colombia se registran en los 10 primeros meses de 2022, según datos de la Subsecretaría de Migración.

Se trata de un incremento de 595% frente al mismo período de 2021. Y si se compara con los niveles previos a la pandemia, enero-octubre de 2019, el crecimiento es de 75%.

Las ciudades más visitadas en Colombia son Bogotá, Medellín y Cartagena, informa la oficina de Migración de ese país.

El crecimiento de los viajes por turismo a Colombia se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Devaluación del peso y apreciación del dólar, lo que da mayor poder adquisitivo a los ecuatorianos en Colombia.
  • Eliminación de restricciones de movilidad entre los dos países, por el avance del proceso de vacunación.
  • Colombia es un destino al cual los ecuatorianos pueden viajar solo con cédula, por ser parte de la Comunidad Andina (CAN). Aunque, las personas deben tener en cuenta que si hacen escala en otro país hace falta tener el pasaporte y en algunos casos la visa.
  • Aumento de frecuencias aéreas entre ciudades de Ecuador y de Colombia.
  • Mayor oferta de espectáculos artísticos en Colombia. En 2022 se han presentado artistas internacionales como Dua Lipa y Coldplay en ese país.