Avianca afianza operación con nuevas rutas y más sillas por avión

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Dic 2022 - 8:45

Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Avianca, en Colombia, el 7 de diciembre de 2022. - Foto: Redacción Primicias

Avianca afianza operación con nuevas rutas y más sillas por avión

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Dic 2022 - 8:45

A dos años y medio de la crisis del mercado aéreo, Avianca destaca que está sorteando las turbulencias causadas por la pandemia de Covid-19.

A poco más de un año de haber salido de la protección del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, la aerolínea colombiana Avianca comienza a dejar atrás las turbulencias causadas por la pandemia de Covid-19 en el mercado aéreo.

Pese a que aún no alcanza números azules”, Avianca ya muestra niveles de operaciones globales cercanos a los de 2019, año de la prepandemia de Covid-19. Lo anunció Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.

Así, la compañía, que tiene como principales accionistas a Kingsland International Group y Khli, ha registrado más de 170.000 vuelos en lo que va 2022.

En cuanto a la operación aérea, la aerolínea prevé cerrar 2022 con más de 24 millones de pasajeros transportados. Y, Ecuador es el tercer mercado más importante para la compañía.

Entre enero y octubre de 2022, Avianca transportó 2,3 millones de pasajeros en el mercado ecuatoriano.

Avianca reactivará 15 operaciones. Entre ellas está la ruta que conecta a las ciudades Guayaquil y Lima, que se retoma a partir del 15 de diciembre de 2022.

Año de transición

El 2022 fue un año de transición hacia un nuevo modelo de negocio, que se consolidará el siguiente año, dijo el CEO de Avianca.

Una de las estrategias es la apertura de nuevas rutas, en mercados de mayor potencial de ingresos.

En ese sentido, la aerolínea anunció que abrirá más de 21 rutas nuevas para conectar a América Latina en 2023, incluidas dos en Ecuador. Avianca anticipó que buscará fortalecer las conexiones hacia Galápagos.

El plan: bajar costos

Avianca planea continuar con el proceso de reducción de costos. Eso incluye seguir con la reconfiguración de aeronaves para agregar un 20% más de asientos, con tres tipos de sillas que tienen costos diferenciados según las necesidades de los viajeros.

Este modelo de negocio apunta a ofrecer un servicio diferenciado a precios competitivos que permitan sostener el negocio. Este es el principal valor que diferencia a Avianca de las aerolíneas low cost, explicó Neuhauser.

Alto precio del jet fuel

De esta manera, la aerolínea busca, además, contrarrestar los mayores gastos por el incremento del 45% en el costo de jet fuel debido al alza del precio internacional del petróleo.

“Eso implica un mayor costo, implica que producir un asiento es mucho más caro de lo que era en 2019 (de cara al pasajero). Pese a eso, hemos logrado mantener los precios en América Latina, y precios más bajos en Ecuador, en el Caribe, en México y hacia Norteamérica”, añadió Neuhauser.

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