Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

65% de ecuatorianos es cliente en más de un banco

El 17,4% de encuestados dijo que lo más importante para elegir un banco o cooperativa es la reputación. Para el 14,5%, lo que más pesa es el número de sucursales.

Imagen referencial de un cajero automático.

Imagen referencial de un cajero automático.

Pixabay

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

31 jul 2023 - 11:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Seis de cada diez ecuatorianos son clientes de más de una entidad financiera, ya sea banco o cooperativa, según un estudio publicado por la consultora española Inmark, en julio de 2023.

En cambio, el 35% de los encuestados dijo ser cliente en una sola entidad.

Inmark encuestó a 1.500 ecuatorianos de 18 años o más, bancarizados; es decir, personas que ya están incluidas en el sistema financiero con algún producto, ya sea cuenta de ahorro, tarjeta o préstamo.

La encuesta se hizo entre mayo y junio de 2023 en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Machala, Ambato y Manta.

El estudio muestra que, en promedio, los ecuatorianos bancarizados son clientes de 2,49 bancos o cooperativas. Esa tasa es superior al promedio en España, que es del 1,73, según Inmark.

Para la consultora, ese promedio muestra que en Ecuador hay una alta predisposición para iniciar nuevas relaciones financieras.

Así, el 10,3% de las relaciones con bancos y cooperativas que tenía los entrevistados comenzaron en los últimos doce meses.

¿Qué demandan los clientes del banco?

Inmark además identificó cuáles son los factores que más toman en cuenta los ecuatorianos para decidir ser clientes de un banco o cooperativa.

El 17,4% dijo que lo más importante es la reputación e imagen. Para otro 17,3% lo es la proximidad y para el 14,5%, lo que más pesa a la hora de elegir una entidad es el número de sucursales.

Los ecuatorianos bancarizados, además, tienen un promedio de 6,13 productos o servicios distintos en bancos o cooperativas.

Los productos de mayor contratación son la cuenta de ahorros, con 97,3%; le sigue la tarjeta de débito, con un 89,3% y el préstamo personal o de consumo, con un 32,5%.

Bancos promueven lo digital

Según Inmark, las entidades financieras están impulsando cada vez más el uso de canales digitales.

De ahí que el 71,7% de la población bancarizada en Ecuador se conecta a su banco o cooperativa a través del canal online o digital. No obstante, este valor todavía está por debajo del 87,3% reportado en España, según el reporte de Inmark.

Entre los encuestados de 18 a 30 años, el 78% usa servicios bancarios o de cooperativas por medios digitales.

Y, en contraste, el 50% de la población de 60 años o más empleó canales virtuales para realizar transacciones financieras.

El estudio, además, muestra que un 28,1% de la población hace transacciones o compras en canal digital, pero no utiliza servicios financieros de su banco o cooperativa.

Lo anterior significa que estas personas tienen acceso a Internet y realizan compras de productos y servicios en línea, pero no se conectan a su banco o cooperativa a través de los canales digitales.

"Estas personas tienen frenos, principalmente de confianza, para no usar este canal de relación con su banco o cooperativa", dice Inmark.

  • #transacciones
  • #banco
  • #cajeros
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    2026 será el último año de aranceles para los productos europeos que llegan a Ecuador, con excepción de las papas

  • 02

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 03

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 04

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 05

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025