Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

65% de ecuatorianos es cliente en más de un banco

El 17,4% de encuestados dijo que lo más importante para elegir un banco o cooperativa es la reputación. Para el 14,5%, lo que más pesa es el número de sucursales.

Imagen referencial de un cajero automático.

Imagen referencial de un cajero automático.

Pixabay

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

31 jul 2023 - 11:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Seis de cada diez ecuatorianos son clientes de más de una entidad financiera, ya sea banco o cooperativa, según un estudio publicado por la consultora española Inmark, en julio de 2023.

En cambio, el 35% de los encuestados dijo ser cliente en una sola entidad.

Inmark encuestó a 1.500 ecuatorianos de 18 años o más, bancarizados; es decir, personas que ya están incluidas en el sistema financiero con algún producto, ya sea cuenta de ahorro, tarjeta o préstamo.

La encuesta se hizo entre mayo y junio de 2023 en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Machala, Ambato y Manta.

El estudio muestra que, en promedio, los ecuatorianos bancarizados son clientes de 2,49 bancos o cooperativas. Esa tasa es superior al promedio en España, que es del 1,73, según Inmark.

Para la consultora, ese promedio muestra que en Ecuador hay una alta predisposición para iniciar nuevas relaciones financieras.

Así, el 10,3% de las relaciones con bancos y cooperativas que tenía los entrevistados comenzaron en los últimos doce meses.

¿Qué demandan los clientes del banco?

Inmark además identificó cuáles son los factores que más toman en cuenta los ecuatorianos para decidir ser clientes de un banco o cooperativa.

El 17,4% dijo que lo más importante es la reputación e imagen. Para otro 17,3% lo es la proximidad y para el 14,5%, lo que más pesa a la hora de elegir una entidad es el número de sucursales.

Los ecuatorianos bancarizados, además, tienen un promedio de 6,13 productos o servicios distintos en bancos o cooperativas.

Los productos de mayor contratación son la cuenta de ahorros, con 97,3%; le sigue la tarjeta de débito, con un 89,3% y el préstamo personal o de consumo, con un 32,5%.

Bancos promueven lo digital

Según Inmark, las entidades financieras están impulsando cada vez más el uso de canales digitales.

De ahí que el 71,7% de la población bancarizada en Ecuador se conecta a su banco o cooperativa a través del canal online o digital. No obstante, este valor todavía está por debajo del 87,3% reportado en España, según el reporte de Inmark.

Entre los encuestados de 18 a 30 años, el 78% usa servicios bancarios o de cooperativas por medios digitales.

Y, en contraste, el 50% de la población de 60 años o más empleó canales virtuales para realizar transacciones financieras.

El estudio, además, muestra que un 28,1% de la población hace transacciones o compras en canal digital, pero no utiliza servicios financieros de su banco o cooperativa.

Lo anterior significa que estas personas tienen acceso a Internet y realizan compras de productos y servicios en línea, pero no se conectan a su banco o cooperativa a través de los canales digitales.

"Estas personas tienen frenos, principalmente de confianza, para no usar este canal de relación con su banco o cooperativa", dice Inmark.

  • #transacciones
  • #banco
  • #cajeros
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Cuánto pagaría Ecuador a PowerChina por operar Coca Codo Sinclair por 25 años?

  • 02

    La refinación se desploma, Refinería Shushufindi opera a la mitad de su capacidad y Esmeraldas al 41%

  • 03

    Gobierno de Ecuador defiende acuerdo con la empresa china Sinohydro para recibir Coca Codo Sinclair pese a las fallas estructurales

  • 04

    "No tenemos previsto ningún problema": Presidente Daniel Noboa dice que hay "reservas extras" en Mazar

  • 05

    Nueva app Deuna Negocios permite que pequeñas empresas acepten pagos con tarjetas de débito y crédito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025