Lunes, 29 de abril de 2024

Camaroneros: cortes de luz deben ser informados con anticipación para evitar daños y no agravar crisis

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Abr 2024 - 15:11

Camaroneros solicitan al Gobierno informar con antelación los cronogramas de cortes de luz para evitar daños en los equipos y proceso de producción.

Foto referencial de exportación de camarón, del 4 de febrero de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Abr 2024 - 15:11

Foto referencial de exportación de camarón, del 4 de febrero de 2024. - Foto: CNA

Camaroneros solicitan al Gobierno informar con antelación los cronogramas de cortes de luz para evitar daños en los equipos y proceso de producción.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) advierte que los cortes de luz tiene repercusiones significativas en toda la cadena de producción de camarón, desde la crianza hasta el procesamiento y la exportación.

Los camaroneros dicen que la falta de energía en las fincas camaroneras afecta el bombeo del agua, lo que pone en riesgo las condiciones de oxígeno y la supervivencia del camarón.

Y añadieron que esa situación afecta también a los fabricantes de alimentos para camarón, cuya producción depende de la energía eléctrica.

Por otro lado, las empacadoras requieren procesar y congelar el camarón a -18 °C, lo cual demanda considerables volúmenes de electricidad.

De ahí, que en medio de la crisis eléctrica, la CNA solicitó al Gobierno abrir un canal comunicación directo, para mantenerse informados sobre el programa de cortes de luz.

"Este proceso es esencial para preservar la calidad del producto y cumplir con los estándares
de seguridad alimentaria", dijo el sector.

El sector dijo estar consciente de la delicada situación energética que atraviesa el país y que entiende sobre la importancia de implementar esta medida, siempre y cuando se informe
oportunamente a los ciudadano
s.

Se necesita información sobre los cortes de luz segmentada por provincias, por zonas y por sus respectivos horarios.

Eso se requiere, según el gremio, para que el sector empresarial pueda reorganizar las jornadas laborales y evitar daños en los equipos de toda la cadena de valor.

Tras varios días de cortes sorpresivos de luz, el Gobierno de Daniel Noboa terminó por aceptar la crisis del sector eléctrico e ir a cortes programados a partir del 16 de abril de 2024.

Pero la publicación de los cronogramas de cortes de luz que se aplicarían el 16 de abril de 2024 se hizo a partir de las 22:00 del 15 de abril de 2024, dando poco tiempo a empresas y ciudadanos de prepararse.

Hasta las 14:56 de este 16 de abril de 2024, las empresas eléctricas aún no han publicado los nuevos cronogramas de cortes de luz para el 17 de abril de 2024.

El Presidente Daniel Noboa anunció en Guayaquil que "no habrá más apagones de cinco horas".

Noboa dio esas declaraciones en momentos en que el nivel del embalse de Mazar, el más grande de Ecuador, ha tocado niveles por debajo de los mínimos de operación, lo que evidencia la gravedad de la crisis del sector eléctrico de Ecuador.