Martes, 07 de mayo de 2024

Dos marcas de carros se disputan el liderazgo de ventas en Ecuador en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Dic 2023 - 5:40

Las ventas de carros cayeron por cuarto mes seguido. Pese a ello, los carros ensamblados en Ecuador han ganado mercado frente a los carros de China.

Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Dic 2023 - 5:40

Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS.

Las ventas de carros cayeron por cuarto mes seguido. Pese a ello, los carros ensamblados en Ecuador han ganado mercado frente a los carros de China.

Las ventas de carros en Ecuador suman cuatro meses consecutivos de caída hasta noviembre de 2023.

Las concesionarias ya han vendido 123.861 carros entre enero y noviembre de 2023; esto es, 1.007 carros menos frente a lo vendido en igual período de 2022, según la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

David Molina, director ejecutivo de Cinae, explica que la caída comenzó a partir de la muerte cruzada que decretó el entonces presidente Guillermo Lasso y el posterior llamado a elecciones anticipadas.

"La incertidumbre política por las elecciones anticipadas provocó en que muchas personas pospongan la decisión de compra", dice Molina.

De ahí que el sector proyecta que las ventas de 2023 cierren, igual que en 2022, en alrededor de 134.000 carros; es decir, habría un estancamiento.

Una reñida carrera por las ventas

En medio de la caída de las ventas, las marcas de vehículos han tenido un 2023 bastante competitivo para vender más en un mercado que se está achicando.

La competencia más reñida este año ha ocurrido entre los carros ensamblados en Ecuador y los importados desde China.

Los vehículos ensamblados en Ecuador tienen el 14,2% de las ventas entre enero y noviembre de 2023; esto es 3,4 puntos más que en igual período de 2022.

En cambio, los carros importados de China, que tenían el 38,2% de las ventas entre enero y noviembre de 2022, perdieron mercado en 2023.

Así, su participación cayó a 35,8% en lo que va de 2023. Pese a eso, los vehículos importados de China siguen siendo los más vendidos en Ecuador.

Molina explica que el principal factor que ha permitido a las ensambladoras locales ganar mercado en 2023 es que las marcas han apostado por traer nuevos modelos para que se ensamblen en Ecuador.

Esto ha sido posible porque las tres ensambladoras de carros que hay en Ecuador no operan al 100% de su capacidad instalada. Por eso tienen espacio para producir más y así crear más empleo, dice Molina.

Por ejemplo, Ciauto, que tiene su fábrica en Ambato, comenzó a ensamblar este año un nuevo modelo: la camioneta Great Wall Poer. Esta planta también comenzó a ensamblar una camioneta de la nueva marca KYC este año.

Aymesa, en el sur de Quito, es otra planta que comenzó a ensamblar nuevos modelos en 2023.

En esta fábrica se comenzó a ensamblar a finales de este año el modelo Hyundai Creta, con una inversión de USD 19 millones.

Otro factor que ha ayudado a los ensambladores locales es que cuatro de las cinco marcas más vendidas en Ecuador fabrican algunos de sus modelos en el país: Chevrolet, Kia, Hyundai y Great Wall.

De las ventas de Chevrolet, el 36% corresponde a modelos ensamblados en Ecuador, a noviembre de 2023.

En cambio, el 18% de las ventas de Kia son de carros fabricados en el país a noviembre de 2023. La participación de los modelos de Kia ensamblados en Ecuador es la que más ha crecido, pues en junio de 2023 era del 13%.

¿Cuáles fueron las marcas líderes en 2023?

La competencia reñida también ocurre entre los líderes en ventas: Chevrolet y Kia.

Chevrolet, una marca de origen estadounidense, es históricamente la que más carros vende en Ecuador.

En 2017 Chevrolet tenía casi un tercio del mercado, con un 35% de las ventas, pero el mercado se ha vuelto más competitivo, y en lo que va de 2023, la participación de la marca es del 17,5% de las ventas.

Chevrolet ha perdido participación por factores como el ingreso de nuevas marcas desde China, sobre todo, pero también han llegado nuevas marcas desde Europa, tras el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Sin embargo, Chevrolet sigue ocupando el primer lugar en ventas.

Pero la marca coreana Kia, que está en el segundo lugar, ya le pisa los talones a Chevrolet.

Esta marca coreana tiene el 16,85% de las ventas en lo que va de 2023. Y, de hecho, el carro más vendido en Ecuador entre enero y noviembre es el Kia Soluto AC 4x2.

Se trata de un auto tipo sedán que se ensambla fuera de Ecuador.

En cambio, el segundo modelo más vendido es la camioneta D-Max 4x2, que es ensamblada en el país, en la fábrica GM Ecuador.

No obstante, si se suman las diferentes versiones de la camioneta D-Max, por ejemplo las versiones 4x4, este es el carro más vendido de Ecuador.