Jueves, 02 de mayo de 2024

El consumidor ecuatoriano es uno de los menos optimistas de la región

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 Sep 2023 - 5:40

Ecuador está entre los cuatro países de América Latina con el Índice de Confianza al Consumidor más bajo, según Grupo Raddar y la Cámara Colombo Ecuatoriana.

Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Foto del 2 de agosto de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

13 Sep 2023 - 5:40

Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Foto del 2 de agosto de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Ecuador está entre los cuatro países de América Latina con el Índice de Confianza al Consumidor más bajo, según Grupo Raddar y la Cámara Colombo Ecuatoriana.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Ecuador se ubicó en julio de 2023 en 35,6 puntos. El valor es uno de los más bajos de América Latina.

Según Grupo Raddar y la Cámara Colombo Ecuatoriana, el índice promedio de Latinoamérica es 46,3, es decir, Ecuador se encuentra 10,7 puntos por debajo que el promedio regional.

Además, está en el puesto cuatro de los países con el índice de confianza más bajo. Por detrás están Costa Rica, Argentina y Panamá, que tiene el índice más bajo, con 30.

El índice más alto está en El Salvador, con 62 puntos. Le sigue Brasil, con 57,3. Y en tercer lugar, Guatemala, con 54,5. Mientras que los países vecinos, Perú y Colombia, tienen puntajes de 45,9 y 42,8 cada uno.

Los datos fueron compartidos en la conferencia Comportamiento del consumo de los hogares en Colombia y Ecuador 2023, celebrada el 7 de septiembre de 2023.

¿Qué mide este indicador?

El ICC es un indicador que mide el grado de optimismo sobre la economía nacional y del hogar, tanto presente como a futuro, el cual permite aproximarse a la intención de gasto de los consumidores.

Se obtiene mediante una encuesta, que se realiza periódicamente en distintos países del mundo. En Ecuador se mide de manera mensual.

El indicador toma valores entre 0 y 100 puntos, donde una cifra mayor a 50 supone un optimismo en la percepción de la economía. Y por abajo de 50 supone pesimismo.

Hace una década, el ICC de Ecuador llegó a alcanzar los 49 puntos, pero ha venido disminuyendo gradualmente. Las peores caídas fueron en mayo de 2016, con 26,9 puntos, y en mayo y junio de 2020, durante la pandemia de Covid-19, cuando estuvo en 27,15.

El dato más reciente, de julio de 2023, muestra un ligero incremento de 0,3 puntos con relación al mes anterior. Pero si se compara con julio de 2022, hay una caída de 0,4 puntos. Es decir, el optimismo de los consumidores ha disminuido en un año.

Percepción de la economía

El ICC del Banco Central evalúa varios aspectos, entre ellos, la percepción actual y futura de la economía del país.

En julio de 2023, 64,1% de los encuestados consideraba que la situación económica estaba peor que el mes anterior y 53,6% que en los próximos tres meses estaría aún peor. Aunque, la mayoría creía que la economía de su hogar se mantendría igual.

De manera similar, 67,6% respondió que la búsqueda de empleo estaba peor que tres meses atrás y 57,1% creía que sería más difícil en los siguientes tres meses.

El empleo adecuado en Ecuador ha mostrado mejorías. Pero, la mayoría de los trabajadores del país, 54,8%, labora en el sector informal.

Con relación al consumo por categorías, la mayoría considera que mantendrá igual su gasto en alimentos (64,3%) en los próximos tres meses. Mientras que 17% pensaba que destinaría mayor dinero a la compra de alimentos.

En un porcentaje similar, 64,8%, los consumidores dijeron que mantendrían su gasto en entretenimiento, en los siguientes tres meses. También, en electrodomésticos, 64%, y vestimenta, 63,6%.