Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

'El Mago' Chérrez intenta bloquear entrega de información al Decevale

El abogado de Decevale, Eduardo Carmigniani, espera conocer este mes los movimientos financieros de las empresas de Jorge Chérrez. La información es clave para desentrañar el desfalco al Isspol.

Imagen del operativo Impacto 407, el 27 de mayo de 2021, en Cuenca.

Imagen del operativo Impacto 407, el 27 de mayo de 2021, en Cuenca.

Policía

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

07 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La defensa del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) prevé conocer, en el transcurso de junio, toda la información sobre los movimientos financieros de las empresas de Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago'.

El Decevale impulsa desde diciembre de 2020 una causa civil en el estado de Florida, Estados Unidos. La intención es buscar información sobre los movimientos que llevaron al desfalco del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El abogado de Decevale, Eduardo Carmigniani, explica a PRIMICIAS el estado en el que se encuentra la causa. De resultar favorable, les permitirá presentar procesos por fraude en Ecuador en contra del exgerente de Operaciones de la entidad, Luis Álvarez Villamar.

thumb
Eduardo Carmigniani, abogado de Decevale. Cortesía

¿De qué se trata el pedido de "discovery" que presentó Decevale en la Corte de Florida?

Decevale pidió a un juez en la Florida que ordene a las compañías controladas por Jorge Chérrez, y además al Citibank y la financiera Lafise, que entreguen información y presenten testimonios. Esto permitirá a Decevale concluir el análisis para presentar en Ecuador procesos por fraude contra (Luis) Álvarez Villamar, por sus actuaciones cuando fue gerente de Operaciones de Decevale.

Eso se presentó en diciembre de 2020. El 27 de enero de 2021, el juez a cargo del caso otorgó la autorización y dispuso que entreguen la información.

Pero la Corte de Florida respondió parcialmente a sus peticiones.

No, la Corte en su momento otorgó todas las peticiones, pero en febrero, Chérrez y sus compañías presentaron una serie de oposiciones intentando que la Corte deje sin efecto las órdenes.

Ahí empezó un procedimiento con argumentos de lado y lado -que concluyó el 20 de mayo de este año-, cuando el juez negó los pedidos de que se amplíen las órdenes de los documentos y de que se rindan testimonios de parte de las compañías controladas por Chérrez, Citibank y Lafise.

La contraparte alega que no puede entregar toda la información a Decevale porque se trata de datos privados de clientes.

Exacto, y todas esas alegaciones fueron rechazadas por el juez el 20 de mayo. En definitiva, se confirmó la orden de que se entregue la información.

Y además se alegó que Decevale solo presentó una petición de 18 páginas para acceder a esos documentos, pero sin respaldos que la justifiquen.

Ese argumento fue rechazado por la Corte.

¿El Citibank y Lafise plantearon objeciones?

No, los que las plantearon fueron las compañías de Chérrez. Entonces, el 20 de mayo se rechazaron todas las objeciones.

El 28 de mayo, las compañías de Chérrez plantearon una apelación a la orden del juez y pidieron que mientras se tramita la apelación, quede suspendida la orden de entregar información.

Esta no es una cuestión automática cuando se apela bajo la ley, sino que el juez debe evaluar si es que el caso planteado luce razonable. De no ser así suspender la orden puede causar un daño irreparable.

Al día siguiente, 29 de mayo, de planteada la apelación, el juez negó el pedido de suspensión. Ese mismo día, las compañías de Chérrez le han planteado un pedido de reconsideración al juez, que todavía no ha sido resuelto.

¿Cuándo esperan ver los resultados de este proceso, entre apelación y apelación?

Si es que el juez resuelve prontamente el pedido de reconsideración, que esperamos que así sea, nosotros aspiraríamos a tener la información este mes de junio.

¿Qué información es la que quieren evitar que se haga pública?

No tengo la bola de cristal, pero mi instinto me indica que esta feroz oposición a que se reciba esta información bancaria, en el caso por ejemplo de Lafise, posiblemente obedezca a que saben lo que vamos a encontrar.

¿Esperan que Álvarez Villamar decida colaborar con la justicia en Estados Unidos?

Ese es otro tema que se mueve en paralelo. El pasado 19 de mayo, Álvarez Villamar fue acusado en una Corte de la Florida del delito de conspiración para lavar activos.

Esa acusación está conectada con los procesos penales en curso en la misma corte contra Chérrez y John Robert Luzuriaga (exdirector de riesgos del Isspol).

Recuerde que en febrero de este año, las autoridades de Estados Unidos iniciaron procesos criminales contra Chérrez y Luzuriaga. Los acusan de que las empresas de Chérrez en la Florida pagaron sobornos a oficiales del Isspol, para conseguir transacciones para otras empresas de Chérrez en Panamá y que esos pagos habrían sido hechos en algún banco americano.

Ahora en mayo hay una nueva acusación contra Álvarez Villamar conectada con las acusaciones contra Chérrez y Luzuriaga. Esto hace pensar lo que siempre sospechamos, que Álvarez Villamar tenía una conexión con el pago de esos sobornos, pero no hay más información.

La Corte ha fijado para el 24 de junio la comparecencia de Álvarez Villamar ante el juez, lo cual significa que hasta ese día posiblemente él esté negociando un acuerdo con la Fiscalía.

¿Decevale cambió de empresa auditora en lugar de Ernst & Young?

No, la de Ernst & Young fue una auditoría forense que permitió encontrar evidencia que sustenta la tesis de que en el Decevale un grupo de exfuncionarios efectuaron una serie de operaciones irregulares, no solo con fondos obtenidos del Isspol vía Chérrez, sino en otras operaciones.

Esa auditoría ya concluyó y los resultados son los que permiten sustentar la tesis de que ese grupo de exfuncionarios actuó en forma absolutamente indebida.

El presidente de Decevale, Roberto González Müller, dijo que cambiaron de auditor.

Esa no es una auditoría forense, sino financiera, que no tiene nada que ver con el manejo irregular del pasado, sino con establecer la situación financiera actual de la compañía a efectos de hacer un análisis sobre su viabilidad futura.

¿Cuál es el próximo paso?

Creemos que si hay una decisión sobre el pedido de reconsideración del juez, la información, al menos del Citibank y de Lafise, debiéramos recibirla este mes.

  • #bonos
  • #Miami
  • #estafa
  • #Bolsa de Valores de Guayaquil
  • #casa de valores
  • #decevale
  • #Jorge Chérrez Miño
  • #caso Isspol
  • #Luis Álvarez Villamar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024