Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador va ganando en la relación con Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:03

Ambos países dicen que se encaminan hacia la firma de un acuerdo de libre comercio. Pero ¿cómo es su relación en números? Por lo pronto, la balanza comercial con Estados Unidos ha sido superavitaria para Ecuador desde hace casi dos décadas.

Lenín Moreno

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:03

Los presidentes de Ecuador y Estados Unidos estrecharon sus manos durante su encuentro, el 12 de febrero. - Foto: Presidencia/Twitter

Ambos países dicen que se encaminan hacia la firma de un acuerdo de libre comercio. Pero ¿cómo es su relación en números? Por lo pronto, la balanza comercial con Estados Unidos ha sido superavitaria para Ecuador desde hace casi dos décadas.

En 2019, las exportaciones totales de Ecuador alcanzaron USD 22.329 millones. De ese total, el 30% o el equivalente a USD 6.732 millones corresponde al comercio con Estados Unidos, según el Banco Central.

Petróleo, camarón, banano, flores naturales y derivados de petróleo son los productos ecuatorianos más exportados a Estados Unidos. La suma de los cinco representa el 79% de las exportaciones a ese país.

"Ecuador es el primer proveedor latinoamericano de camarón en Estados Unidos, el segundo de flores y cacao y el tercero de banano", según la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor).

1.400 empresas ecuatorianas están vinculadas a las exportaciones a Estados Unidos.

Fedexpor.

Mientras que el 14% de las importaciones de Ecuador provino de Estados Unidos, lo que equivale a USD 5.269 millones.

Los derivados de petróleo, los químicos y farmacéuticos, los aparatos eléctricos, la maquinaria industrial y sus partes y además de los productos alimenticios son los cinco bienes estadounidenses más importador por Ecuador.

Las importaciones desde Estados Unidos registraron el año anterior un crecimiento del 2,8%, empujadas básicamente por los productos alimenticios para la industria y los alimentos para animales.

La relación entre las importaciones y exportaciones el año anterior dejó una balanza comercial positiva para Ecuador.

A pesar de no tener un acuerdo de libre comercio, la balanza comercial con Estados Unidos ha sido superavitaria para Ecuador desde 2001, dice Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE).

Aunque Estados Unidos ha sido uno de los principales socios comerciales de Ecuador, en 2019 China se mostró como un competidor fuerte, al convertirse en el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas.

Lo que refleja el papel que juega China en un acuerdo comercial entre Washington y Ecuador.

“Washington está reaccionando ante el crecimiento de las inversiones chinas en Latinoamérica", explica Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).

En el Top 10

En 2019, Estados Unidos estuvo entre los 10 países que más inyectaron capital en Ecuador. Entre enero y junio, la inversión extranjera directa de Estados Unidos (IED) alcanzó los USD 20,4 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Las actividades que más captaron inversión en Ecuador desde Estados Unidos fueron:

  • Servicios prestados a las empresas, USD 11,3 millones.
  • Explotación de minas y canteras, USD 2,7 millones.
  • Comercio, USD 1,9 millones.
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones, USD 1,4 millones.
  • Industria manufacturera-USD 1,3 millones.

El peso de las remesas

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,18 millones de ecuatorianos son migrantes, de los cuales el 43,62% vive en Estados Unidos.

El flujo de migrantes ecuatorianos tiene impacto directo en las remesas que ingresan a Ecuador, que en 2019 representaron el 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre enero y septiembre del año anterior, la presencia de más de 516 mil ecuatorianos en Estados Unidos se tradujo en remesas por USD 1.394 millones, que equivalen al 58,3% de todas las remesas recibidas por Ecuador en ese periodo.

Entre julio y septiembre de 2019 las remesas que llegaron a Ecuador se incrementaron 4,44% en comparación al trimestre anterior, "lo que responde a un crecimiento de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre", según el Banco Central.