Sábado, 04 de mayo de 2024

¿Qué derechos tiene si acepta un empleo temporal por época navideña?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 17:59

Las vacantes de empleo temporal aumentan en los dos últimos meses del año. Antes de aceptar estos empleos tome en cuenta estos consejos.

Foto referencial de búsqueda de empleo, noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 17:59

Foto referencial de búsqueda de empleo, noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

Las vacantes de empleo temporal aumentan en los dos últimos meses del año. Antes de aceptar estos empleos tome en cuenta estos consejos.

Durante los dos últimos meses del año, por Navidad y Fin de Año, los negocios suelen incrementar la contratación de trabajadores temporales. De ahí que aumenta la oferta de empleo de este tipo, para suplir la mayor demanda de bienes y servicios en esta época.

Renato Troya, gerente legal de la firma especialista en talento humano Adecco Ecuador, recomienda que los interesados en estas vacantes, se informen sobre los derechos y obligaciones que establece la ley ecuatoriana.

Los tipos de contratos para el empleo temporal

Lo primero que debe tomar en cuenta es que aunque sea un empleo temporal, tiene derecho a firmar un contrato con la empresa que requiere sus servicios.

Troya recomienda conocer los tipos de contratos que pueden firmar los interesados en vacantes de empleo temporal en Ecuador.

Uno de los más comunes es el contrato eventual. Este se puede firmar en cualquier ocasión del año y debe tener una duración de hasta 180 días. Este tipo de contrato se implementa para reemplazos temporales por permiso de maternidad, enfermedad o crecimiento de la demanda en la empresa.

Este contrato establece un recargo para el empleador del 35% del salario del trabajador que se esté reemplazando. Por ejemplo, si el sueldo que percibe la persona con permiso es de USD 1.000 dólares, la empresa debe pagar al trabajador de reemplazo un 35% adicional a este valor.

Una segunda opción es el contrato ocasional. Este se puede dar siempre y cuando no exceda 30 días en un año. Se firma para atender una demanda adicional a las necesidades extraordinarias de la empresa y también tienen un recargo del 35% para el empleador.

Y un tercer tipo de contrato es el de temporada. Este tipo de contrato se da para trabajos cíclicos, gozando de una estabilidad de uno o dos meses y no puede exceder los tres meses. El beneficio de este tipo de contrato es que una vez que prestaron un contrato de temporada, estas personas pueden ser consideradas de manera habitual las siguientes temporadas que se requiera, dice Troya.

¿Qué derechos tienen estos trabajadores?

Los trabajadores que firmen cualquiera de los tres contratos, tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

  • Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): El empleador tiene la obligación de afiliar a su trabajador desde el día uno.
  • Jornadas establecidas: El empleador debe respetar los límites de la jornada laboral establecidos en el Código de Trabajo; esto es, 40 horas semanales y hasta 12 horas suplementarias por semana con el respectivo recargo (con un máximo de cuatro horas diarias). Las horas extraordinarias se pagan al 100% cuando la labor sea de 24:00 a 06:00 y también cuando se labore en fin de semana o feriados.
  • Límite de jornada y descanso forzoso: Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, es decir, de cuarenta horas semanales.