Domingo, 28 de abril de 2024

Creación de empleo, alza de pensiones y bonos: ¿Noboa podrá cumplir sus ofertas?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 Oct 2023 - 5:57

Entre las propuestas económicas y sociales del presidente electo, Daniel Noboa, hay viables y otras improbables de cumplir en el corto plazo.

Una vendedora de comida en una calle de Quito, julio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

17 Oct 2023 - 5:57

Una vendedora de comida en una calle de Quito, julio de 2023. - Foto: Rolando Enríquez / API

Entre las propuestas económicas y sociales del presidente electo, Daniel Noboa, hay viables y otras improbables de cumplir en el corto plazo.

Incentivos a las empresas para crear empleo, pensión de jubilación mínima equiparable al salario básico y un bono para las madres embarazadas son algunas de las ofertas que el presidente electo, Daniel Noboa, hizo en campaña.

Pero, ¿estas propuestas son viables en un período de Gobierno de año y medio, con un presupuesto estatal deficitario y otras urgencias sobre la mesa, como la crisis de seguridad y el fenómeno de El Niño?

A continuación un análisis de las propuestas económicas de Noboa en materia de empleo, seguridad social y subsidios sociales:

  • Más empleo con incentivo al sector privado

    Con una tasa de empleo adecuado que no supera el 35% y cerca de 300.000 personas en el desempleo, a agosto de 2023, el tema laboral es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, de cara al próximo Gobierno.

    Noboa plantea trabajar en cuatro ejes para bajar el desempleo:

    1. Promover la inversión en sectores estratégicos, mediante incentivos fiscales o un fondo gubernamental para proyectos en áreas como tecnología, energías renovables, turismo y agricultura. 
    2. Mejorar la educación y la formación profesional, con aumento de la inversión en educación y programas alineados a las necesidades del mercado laboral. 
    3. Estimular la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes), al ser una fuente de empleo. Facilitar el acceso al crédito de las pymes. 
    4. Crear un programa de desarrollo de infraestructura, centrado en áreas como transporte, energía, agua y saneamiento. El objetivo es fomentar la creación de empleo para la construcción, operación y mantenimiento de estas obras.

    Noboa dice que se actualizará con regularidad el salario básico. Sin embargo, no ha detallado cada cuánto y cómo lo hará.

    Además, en su campaña electoral prometió bajar impuestos a empresas nacionales y extranjeras que contraten mano de obra nacional.

    Para el economista Alberto Acosta Burneo, la única vía para promover el empleo es incentivar la inversión productiva desde el sector privado. Por eso, considera que los planteamientos de Noboa van en la línea correcta.

    "El fisco no tiene recursos para realizar esas inversiones", dice Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal. A septiembre de 2023, el déficit del presupuesto del Estado era de USD 2.342 millones.

    Sobre los incentivos tributarios para empresas, Burneo detalló que entre las últimas propuestas de Noboa mencionó la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para sociedades.

    Como contraparte, Noboa planteó aumentar el pago del IR a las personas que más ganan. De esta manera, se evitaría que bajen los ingresos tributarios.

    Sin embargo, el economista recalca que el tema tributario es solo una parte de la solución. Considera que también es necesario agilizar y disminuir los trámites exigidos a los sectores productivos, como los permisos ambientales "represados" en el Ministerio del Ambiente, que tienen "paralizados cientos de proyectos".

  • Pensión mínima igual al salario básico

    En medio de una situación financiera compleja para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Presidente electo ha propuesto equiparar la pensión jubilar mínima al salario básico, que al día de hoy es de USD 450.

    Para lograr financiar esto, Noboa prevé un incremento del universo de aportantes al IESS al incentivar la creación de empleo.

    Actualmente, los ingresos del IESS son insuficientes para cubrir el pago de pensiones, por lo que depende del aporte del 40% del Estado para cubrir estas prestaciones.

    Pero cuando hay atrasos del Estado, el Seguro se ve obligado a tomar de sus ahorros del fondo de pensiones, lo que pone en riesgo el pago de jubilaciones futuras.

    En ese escenario, Burneo considera que, en el corto plazo, la propuesta de Noboa es inviable, puesto que es una medida que requiere del financiamiento de un mayor número de aportantes y el crecimiento del empleo no es algo que ocurrirá de manera inmediata.

    "El IESS no tiene espacio para elevar prestaciones en este momento. Hay un desequilibrio enorme entre lo que gasta y lo que recibe", recordó el economista.

    Por otro lado, el plan de Gobierno de Daniel Noboa plantea mejorar el sistema de pensiones con medidas como:

    • Ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores.  
    • Diversificar las fuentes de financiamiento.  
    • Promover la inclusión de más trabajadores en el sistema.

    Sin embargo, luego de haber pasado a la segunda vuelta, Noboa se retractó sobre la primera propuesta y aseguró que mantendría la edad actual de jubilación.

    Dentro de la reforma al sistema de pensiones, también menciona la transparencia y rendición de cuentas en la administración de los fondos de jubilación, para prevenir fraudes y malversaciones.

    Y, por otro lado, la revisión de las políticas de inversión de los fondos de jubilación, para asegurar que estén alineadas con los intereses de los jubilados y produzcan rendimientos suficientes y sostenibles. 

  • Bono para mujeres embarazadas

    Como parte de sus ofertas de campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el ahora presidente electo, Daniel Noboa, ofreció un bono de USD 60 para las mujeres embarazadas.

    El objetivo de este bono es garantizar la alimentación de las madres y, de esa forma, combatir la desnutrición crónica infantil.

    Sin embargo, actualmente ya existe un subsidio similar, el Bono Infancia Futuro o de los "1.000 días", lanzado por el Gobierno de Guillermo Lasso a mediados de 2022.

    Se trata de una ayuda económica que reciben las madres desde el embarazo hasta los dos años de edad del hijo. Es un monto fijo mensual de USD 50 y otros tres pagos condicionados.

    El primero es de USD 90 al finalizar el embarazo, siempre que se haya acudido a los controles prenatales en centros del Ministerio de Salud y se haya inscrito al niño en el Registro Civil, antes de los 45 días de nacido.

    El segundo es un monto de USD 120 dólares cuando el niño cumpla el primer año. Y el tercero, otros USD 120 al segundo año de edad, siempre que se cumpla con controles médicos.

    Burneo considera que Daniel Noboa debe hacer una reorganización de los subsidios ya existentes y que se otorguen de manera focalizada. "Hay que redistribuir y focalizar los subsidios en la gente que más lo necesita".

    Para el economista, esta focalización de los subsidios debería incluir también el de los combustibles que, a su juicio, es un "perverso" porque beneficia a los ricos.

    Dentro de los temas sociales, Noboa también ha planteado la creación de un sistema nacional de guarderías para ayudar a madres que no cuentan con recursos para la manutención de sus hijos.

    En estas guarderías, los niños recibirán desayuno y almuerzo, educación y asistencia médica. Además, ha propuesto la entrega gratuita del desayuno y el almuerzo escolar. 

Ícono lo más leídoLo más leído