Lunes, 29 de abril de 2024

Empresas eléctricas de Colombia piden revisar venta de electricidad a Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2023 - 13:41

Las empresas generadoras de electricidad de Colombia temen una crisis energética por la falta de lluvias. Piden mantener resevas para el Fenómeno de El Niño.

Embalse de una central hidroeléctrica de Colombia.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2023 - 13:41

Embalse de una central hidroeléctrica de Colombia. - Foto: Red social X de la empresa Urragenerador.

Las empresas generadoras de electricidad de Colombia temen una crisis energética por la falta de lluvias. Piden mantener resevas para el Fenómeno de El Niño.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) hizo un llamado al Gobierno de ese país frente a una posible crisis energética en Colombia, por lo que pidió revisar el intercambio de energía eléctrica con Ecuador, que ya vive racionamientos.

El gremio advirtió de la necesidad de "cuidar" recursos como el agua y el gas ante la posible llegada de los efectos del fenómeno de El Niño, que en Colombia podría ser sequía.

Así lo expresó la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, en redes sociales, donde hizo ese pedido al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) "para revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, dada nuestra actual coyuntura energética".

En una serie de mensajes divulgados en la red "X" (antes Twitter), la ejecutiva añadió que esto se debe hacer "sin dejar de acompañar al país vecino en la coyuntura de apagones que está viviendo cuando nos sea posible".

La dirigente gremial recalcó que es clave tener en cuenta "que las lluvias en septiembre fueron de 55,87 %, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia".

"La realidad es que nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando", aseguró la ejecutiva.

Aseguró que, por esa razón, la prioridad de Colombia "debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de El Niño".

La noche del miércoles 4 de octubre, varias zonas de Ecuador registraron apagones por escasez de electricidad dentro del sistema nacional.

La razón de los apagones fue una disminución en el suministro procedente de Colombia, clave en esta época seca, donde el volumen de agua es bajo en las centrales hidroeléctricas ecuatorianas.