Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Isspol: Jueza rechaza sustitución de medidas para exdirector del Instituto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 15:16

10 personas son investigadas por supuesto peculado en el caso de la estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Miembros de la Policía Nacional, en un evento, en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 15:16

Miembros de la Policía Nacional, en un evento, en 2023. - Foto: Policía Nacional/X

10 personas son investigadas por supuesto peculado en el caso de la estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Una jueza rechazó el pedido de sustitución de medidas solicitada por el exdirectivo del Isspol, general Enrique Espinosa de los Monteros, procesado por supuesto peculado en las investigaciones por la estafa a la institución que supera los USD 900 millones.

Espinosa de los Monteros tiene prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

Lo hizo el 6 de noviembre de 2023, en la audiencia preparatoria de juicio por peculado contra 10 personas, entre ellas exdirectivos del Isspol, sostuvo la Fiscalía.

En la investigación por supuesto peculado, se investiga específicamente la negociación –presuntamente irregular– de USD 216.205 en operaciones realizadas entre el 2017 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024.

En las operaciones habrían participado:

  • Directivos del Isspol.
  • La empresa IBcorp Investments, del intermediario financiero Jorge Chérrez.
  • La firma Capital Ventura, involucrada con la red de fraudulentas inversiones Biscayne Capital, que operó casi 10 años en Estados Unidos y en varios paraísos fiscales.

El pacto de recompra de Bonos Global 2024 es uno de los siete tipos de operaciones irregulares que se hicieron en el Isspol, las cuales superan los USD 900 millones. Otras de ellas fueron cesiones de derechos fiduciarios y compra de inmuebles.

"Según el reglamento de inversiones y el marco legal, no le es permitido al Isspol hacer este tipo de inversiones de cesión de derechos. Solo están autorizadas las inversiones a través de títulos emitidos y registrados en el mercado de valores", advirtió en entrevista con PRIMICIAS, el 30 de septiembre de 2020, la entonces superintendente de Bancos, Ruth Arregui.

Avance del caso Isspol

Por el desfalco existen investigaciones en Ecuador y Estados Unidos, donde algunos de los involucrados se han declarado culpables.

Ese es el caso de John Luzuriaga, uno de los principales acusados de la estafa al Isspol, se había declarado culpable de conspiración para el lavado de activos en febrero de 2021.

El exdirector de Riesgos del Isspol, admitió haber recibido USD 1,39 millones en sobornos pagados por el intermediario financiero Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago'.

Por eso, en diciembre de 2022, Luzuriaga fue sentenciado a cuatro años y 10 meses de cárcel en Florida, Estados Unidos, por el delito de conspiración para lavar activos.

Luis Álvarez, exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), también ha cooperado con la justicia de Estados Unidos.

Por eso, el 10 de julio de 2023, la Corte del Distrito Sur de la Florida redujo su pena de 26 meses a seis meses de prisión, por el delito de lavado de activos.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

La Corte también fijó tres años de libertad condicional, aunque los seis primeros meses serán de prisión domiciliaria.

En su pedido de reducción de sentencia, Álvarez aseguró que dio información "a pesar de enterarse de que otras personas, que también cooperaron, fueron asesinadas o recibieron amenazas de muerte".

Incluso, sostuvo que "identificó a todos los cómplices actualmente acusados y no acusados, incluidos policías de alto rango en Ecuador".