Martes, 23 de abril de 2024

Excúpula del Isspol indagada por ignorar riesgos en operaciones dudosas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:05

Isspol cúpula

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:05

Los generales David Iván Proaño (i) y Enrique Espinosa de los Monteros (c) fueron directores del Isspol, entre 2012 y 2019. El coronel Pablo Aníbal Cerda fue Presidente de Inversiones. - Foto: PRIMICIAS

El Consejo de Generales resolvió presentar una denuncia penal contra siete exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Además, iniciar procesos disciplinarios contra oficiales activos, entre ellos, el general David Proaño.

El Ministerio de Gobierno entregó a la Fiscalía los expedientes de siete funcionarios que dirigían el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) entre 2014 y 2019 y que son parte, según las investigaciones internas, de un entramado que permitió una estafa de al menos USD 800 millones.

Este dinero representa más de la mitad de la cartera de inversiones del Isspol, que es de USD 1.500 millones.

La gravedad del tema al interior del Isspol obligó a un Consejo de Generales Ampliado y extraordinario, el miércoles 23 de septiembre de 2020, en Quito, para tomar acciones.

Se trata del máximo organismo de la Policía Nacional, que tiene casi 52 mil miembros en servicio activo.

El Consejo de Generales, dirigido por el comandante Patricio Carrillo, resolvió demandar penalmente a por lo menos siete altos funcionarios y exfuncionarios del Isspol, la mayoría oficiales de alto rango.

Sobre esas siete personas recaen las acusaciones de obviar los riesgos en dudosas inversiones, la mayoría, sin respaldo, lo que hace presumir un fraude orquestado, como lo reveló PRIMICIAS.

Además, el Consejo de Generales Ampliado decidió iniciar procesos disciplinarios contra los uniformados que continúan en funciones (ver gráfico).

Hasta ahora, el único identificado en este grupo es el general David Iván Proaño Silva, quien entre 2016 y 2016 fue Director General del Isspol, Vocal Comité de Riesgos y del Comité de Inversiones.

La acción penal del Consejo de Generales se suma a la ya presentada por el Ministerio de Gobierno ante la Fiscalía General del Estado.

 

¿Dónde está la plata?

Al interior de la Policía Nacional la publicación de los siete nombres ha generado malestar, al tratarse de oficiales de alto rango.

"Recuperar el dinero es fundamental, pero también determinar responsabilidades", aseguró el 24 de septiembre la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Por eso, internamente la Policía sigue el rastro del personal que estuvo implicado en las inversiones que terminaron en fraude.

Uno de ellos es el coronel (sp) Pablo Aníbal Cerda Tovar, Presidente del Comité de Inversiones entre 2018 y 2019.

Otro oficial bajo la lupa es el general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros, quien fue director general del Isspol en 2015. De hecho, fue quien inició el trámite de las inversiones.

Espinosa de los Monteros fue destituido de la Policía l 22 de mayo de 2019, tras ser hallado responsable de una falta grave por el uso de un helicóptero policial que se accidentó el 4 de marzo, en el parque Bicentenario, en Quito.

En septiembre 2013, cuando todavía era coronel, Enrique Espinosa de los Monteros lanzó un comunicado público ante las primeras sospechas de irregularidades que caían sobre el Isspol.

Entonces, era Director General: "El Isspol es una entidad eficiente, sólida, solvente, rentable y garantizada al presente y futuro", dijo.

El general de la Policía públicamente más expuesto, que incluso asegura que su vida corre peligro, es David Iván Proaño Silva. Durante cuatro años fue director general del Isspol. Actualmente, trabaja en la Dirección de Educación de la Policía.

La Fiscalía deberá determinar, además de responsabilidades, si se puede recuperar el dinero. Un camino que ya inició el 24 de septiembre.

Los generales David Iván Proaño Silva (i) y Enrique Espinosa de los Monteros  (c) fueron directores del Isspol, entre 2012 y 2019. El coronel Pablo Aníbal Cerda Tovar fue Presidente de Inversiones del Isspol.

Los generales David Iván Proaño Silva (i) y Enrique Espinosa de los Monteros (c) fueron directores del Isspol, entre 2012 y 2019. El coronel Pablo Aníbal Cerda Tovar fue Presidente de Inversiones del Isspol.  PRIMICIAS

Hurgando en el Decevale

El Comandante General de la Policía y la ministra de Gobierno llegaron al centro de Guayaquil pasadas las 10:00 del jueves 24 de septiembre a la matriz del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Decevale es una de las instituciones clave del mercado de valores ecuatoriano y sobre ella recaen sospechas de haber participado, o al menos facilitado, el fraude financiero al Isspol.

Por eso, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros intervino el 18 de septiembre de 2020 al Decevale.

La ministra María Paula Romo en el Decevale, en Guayaquil, y el comandante de la Policía, Patricio Carrillo (atrás), el 24 de septiembre de 2020.

La ministra María Paula Romo en el Decevale, en Guayaquil, y el comandante de la Policía, Patricio Carrillo (atrás), el 24 de septiembre de 2020. Nataly Morillo

Interventora busca "papeles"

En el Decevale la máxima autoridad ahora es la interventora designada por la Superintendencia de Compañías, Silvia Lozano Hidalgo, quien recibió a la ministra Romo y al Comandante de la Policía.

¿De quién es Decevale? La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene el 50% de la participación accionaria, mientras que la Bolsa de Valores de Quito tiene el 27,3% (ver gráfico).

Y la Bolsa de Valores de Guayaquil tiene en su presidencia a Rodolfo Kronfle desde hace por lo menos tres décadas, quien no estuvo en la reunión entre la cúpula del Isspol y la interventora.

"Decevale se negó a dar la información al Isspol. Por eso, pedimos intervención. La interventora Lozano se ha comprometido a entregar los documentos de nuestro portafolio. Somos los primeros en tener derecho a saber qué tiene en custodia el Decevale", explicó Romo.

"Vamos a pedir que los documentos que constan como bonos del estado ecuatoriano que sean transferidos a nuestra cuenta en el Banco Central del Ecuador. Ya más adelante el Decevale tendrá que explicarles cómo podía tener en custodia bonos", dijo Romo.

Romo explica que no todo el portafolio está compuesto por bonos. "Hay notas globales y privadas: saber cómo se pagaron y cómo se convirtieron esos bonos de deuda interna del Estado ecuatoriano en acuerdos privados, eso es otra línea de investigación".

'El Mago' mete miedo

El Ministerio de Gobierno también sigue la pista de Jorge Chérrez Miño, alias 'El Mago', el intermediario financiero que ofreció las dos operaciones de alto riesgo al Isspol, que superan los USD 530 millones.

Con el argumento que Ecuador "iba a dejar la dolarización y hay que cuidar los recursos", 'El Mago' convenció en 2015 a la cúpula del Isspol de ejecutar esas transacciones.

A inicios de 2020, la administración actual del Isspol contactó a Chérrez, quien admitió que no podía pagar los valores pendientes porque "no tenía liquidez". Aunque, entonces, ofreció un acuerdo de pago a 30 años.

Ahora, Chérrez está desaparecido. Lo último que se sabe de él es que viajó a Cali y que Estados Unidos le retiró la visa.

El Gobierno de Ecuador ha pedido ayuda a Estados Unidos para rastrear a 'El Mago' y a todos los implicados en esta trama que recién empieza a destaparse.

Corrección: en la versión anterior de este artículo publicada el 25 de septiembre a las 00:05 se mencionó de manera equivocada la figura de demanda penal. La figura legal correcta es denuncia penal. Este artículo fue corregido el 25 de septiembre a las 10:08.

Nota: el primer gráfico de esta nota fue proporcionado la Isspol a PRIMICIAS. Uno de los mencionados allí es el exasesor (2014-2019) Santiago Duarte. Él envió una carta a esta Redacción, que en la parte pertinente señala: "Con cordialidad pero con absoluta frontalidad, exigiendo que mi nombre no se lo vincule a este tipo de investigaciones en fase indagatoria ante Fiscalía, dado que no consto en absolutamente ninguna de las denuncias que por peculado han sido impulsadas por las autoridades actuales del Isspol".