Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Una semana tardará Petroecuador en normalizar sus exportaciones

En 18 días de paralización, Ecuador dejó de percibir USD 213,3 millones en ingresos por la caída de la producción petrolera.

Manifestantes protestan en las inmediaciones del bloque 10,  a cargo de la empresa argentina Pluspetrol, en el marco del paro nacional, el 18 de junio de 2022.

Manifestantes protestan en las inmediaciones del bloque 10, a cargo de la empresa argentina Pluspetrol, en el marco del paro nacional, el 18 de junio de 2022.

Redes Sociales de la Confeniae

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

01 jul 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La petrolera estatal Petroecuador espera normalizar sus exportaciones de petróleo Oriente en los próximos siete días, según su gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa.

Petroecuador había iniciado la suspensión de una parte de sus exportaciones previstas para los primeros días de julio de 2022.

Lo hizo amparada en la cláusula de fuerza mayor por una drástica caída de producción debido al paro nacional.

Tras 18 días de movilizaciones y luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) levantó las medidas de hecho.

"Con la finalización del paro, esperamos desactivar la fuerza mayor para las exportaciones de petróleo Oriente hasta el 7 de julio, ojalá antes", dijo Noboa.

Tres cargas por reprogramar

Por la caída de la producción petrolera, Petroecuador suspendió la exportación de 1,08 millones de barriles de petróleo Oriente de los 5,7 millones de barriles disponibles para la venta al exterior en julio.

Se trata de tres cargamentos de 360.000 barriles de petróleo cada uno, que debían entregarse los primeros días de julio a Petrochina, la mayor petrolera estatal de China y subsidiaria de CNPC.

Esos volúmenes tendrán que ser reprogramados, explicó Noboa.

El levantamiento del paro, que permitirá la paulatina reactivación del sector petrolero, minimiza los retrasos con el resto de empresas que tienen contratos vigentes con Petroecuador.

Una de las preocupaciones era no poder cumplir con las entregas al refinador estadounidense Marathon Petroleum.

La empresa extranjera, según Noboa, había incluso reconfigurado sus refinerías para procesar el petróleo ecuatoriano, por lo que una suspensión de las exportaciones podía generar problemas en sus operaciones.

"La prioridad este momento es que Ecuador llegue a refinadores finales, pues eso permite conseguir mejores precios para el petróleo ecuatoriano. Por eso es tan importante cumplir con estos contratos. No podemos quedar mal", explicó.

Con ese contexto, Petroecuador dice que no podrá sacar a concurso un cargamento spot en agosto de 2022, como inicialmente planificaba.

Petroecuador había anunciado que esperaba vender 16% del volumen de petróleo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022, donde consigue mejores precios.

Entre enero y abril de 2022, Ecuador vendió al exterior 19,9 millones de barriles petróleo Oriente, que representan el 62% del total exportado, que fueron 32,1 millones de barriles.

Una factura costosa

En los 18 días de paro nacional, Ecuador dejó de percibir ingresos por USD 213,3 millones debido a la caída de producción petrolera nacional.

Ecuador extrajo 234.310 barriles de petróleo el 29 de junio, es decir, una reducción de 53% respecto de la producción del 12 de junio, que fue de 499.005 barriles.

Entre el 13 y el 29 de junio, Ecuador ha dejado de extraer un volumen acumulado de 2,3 millones de barriles de petróleo.

De esa cifra, Petroecuador dejó de producir 1,8 millones de barriles acumulados y las empresas privadas, 504.303 barriles.

Como resultado de las manifestaciones, 1.175 pozos de los 2.220 que existen en el país fueron apagados. De esos, 961 pertenecen a Petroecuador y 214 a petroleras extranjeras.

Los campos que registran la mayor caída de producción son Sacha, Auca y Shushufindi, operados por Petroecuador.

Mientras tanto, el despacho de combustibles en el país se normalizará de a poco, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Ecuador (Camddepe).

"Dependerá del ritmo de despacho a los tanqueros en las terminales de Petroecuador", explicó.

  • #Ecuador
  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #Crudo Oriente
  • #exportaciones
  • #exportaciones petroleras
  • #Crudo Napo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Once Caldas por los cuartos de final de la Copa Sudamericana

  • 02

    Tres policías muertos y otros dos resultaron heridos tras tiroteo en Pensilvania, Estados Unidos

  • 03

    "Sabemos que está aquí, pero parece que no", dicen en Otavalo sobre la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto

  • 04

    Madre denuncia negligencia en Hospital Universitario de Guayaquil en la Comisión de Niñez de la Asamblea

  • 05

    Consulta popular y referendo | Gobierno copia textos de Lasso y una tabla de la Corte, pero no revela su cálculo para reducir asambleístas en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024