Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Martes, 2 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Farmamia se expande con tiendas de descuento al estilo "Tuti"

Tiendas 7 Días es una tienda de descuentos, al estilo Tuti, que prevé invertir USD 5 millones en su expansión para los próximos cinco años.

Local de Tiendas 7 Días, en Machala, El Oro.

Local de Tiendas 7 Días, en Machala, El Oro.

Cortesía Tiendas 7 Días.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

05 dic 2023 - 05:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En su página de Facebook, Tiendas 7 Días se describe como "tienda de víveres, donde ahorras los siete días de la semana". Se trata de un 'discounter' al estilo de Tuti, que opera en El Oro.

Los llamados 'discounter' o 'hard discount' son autoservicios con un limitado portafolio de productos, que se ofrecen a precios muy bajos, por lo general, por debajo de los precios de venta al público (pvp).

En Ecuador, la marca más conocida de este formato de retail y que ha tenido un acelerado crecimiento es Tuti, de Corporación El Rosado, que desde junio de 2023 ya ha abierto cerca de 100 locales adicionales, en diferentes ciudades de Ecuador.

Al momento, Tuti tiene cerca de 400 puntos de venta en todo el país, siendo Guayaquil la ciudad con más locales.

  • Lea también: Tiendas de barrio sufren por Tuti y también por la inseguridad

La empresa detrás de Tiendas 7 Días es Corporación 7Dias, una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S.), aliada de la cadena Farmamia, que tiene 200 sucursales de Farmacias Mia en ocho provincias del país.

El primer local de Tiendas 7Días abrió en julio de 2021, aunque la SAS fue constituida en agosto de 2022. Al momento, tienen cuatro locales ubicados estratégicamente junto a puntos de venta de Farmacias Mia, en Machala.

Según Diego Moya, socio fundador, el objetivo es llegar a 100 locales en cinco años, para lo que prevén invertir USD 5 millones.

Ventas a granel y productos frescos

Tiendas 7 Días es un autoservicio con poca oferta, de dos o tres opciones por categoría. Por lo general, una es de la marca más popular de esa categoría y otras de proveedores locales, de la costa y el austro ecuatoriano.

Al proveerse de empresas locales, la empresa logra reducir sus costos y ofrecer sus productos a precios bajos, incluso 30% por debajo que en una tienda de barrio y 15% menos que en supermercados, asegura Moya.

Sin embargo, los productos de marcas reconocidas sí los venden a un valor cercano al precio de venta al público (p.v.p.)

Otra característica de este retail es la venta a granel en ciertas categorías de productos, como granos, detergentes y comida para mascotas. Además, ofrece productos frescos de frutas y verduras.

En 2022, el autoservicio facturó USD 500.000 y para este año prevén superar el millón, dice Moya. Mientras que para 2023, aspiran a alcanzar los USD 3 millones en ventas, con la apertura de 10 locales más, en varios cantones de El Oro.

Impulso del discounter

El formato 'discounter' o tiendas de descuento viene creciendo a gran velocidad en el país, con la marca Tuti, que desde junio ya ha abierto cerca de 100 locales adicionales, en diferentes ciudades de Ecuador.

De hecho, según datos de la consultora Kantar Ecuador, al tercer trimestre de 2023, de cada USD 100 que gastan los ecuatorianos en canales de consumo masivo, cinco lo destinan a Tuti.

Esa participación en el gasto viene en ascenso, pues en el tercer trimestre de 2021 era apenas USD 1 de cada 100. Mientras que en otros canales de venta, la participación viene cayendo.

Por su parte, la penetración de Tuti pasó del 18% entre y septiembre de 2021, a 53% en igual período de este año, gracias a la apertura de nuevos locales. El gasto promedio por compra es de USD 8.

El director de Nuevos Negocios de Kantar Ecuador, José Luis Holguín, explica que el canal más afectado por este nuevo formato de retail son las tiendas de barrio, puesto que sus productos tienen precios más altos que el promedio, mientras que en el 'discounter' son 30% por debajo.

El consumidor es un cazador de ofertas

Además, los locales de Tuti están en lugares estratégicos, para compras "conveniencia", al igual que las tiendas de barrio, y son fuertes en categorías de diario, como lácteos y embutidos.

"El ecuatoriano acude cada vez a más canales de compra, porque está viviendo del día a día, no hay una planificación adecuada de las compras, producto del trabajo informal. Se ha convertido en un cazador de ofertas", explica Hidalgo.

Este comportamiento del consumidor explica también el éxito de tiendas de descuento como Tuti, añade.

Aunque en menor medida, también ha tenido un impacto en los supermercados, que, según Hidalgo, "no han sabido reaccionar" y están desviando su ADN con un exceso de marcas propias para tratar de competir con el 'discounter'.

  • #retail
  • #supermercados
  • #farmacias
  • #tiendas de barrio
  • #descuentos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Jorge Ponce Donoso es designado Gerente encargado del Banco Central

  • 02

    Avianca retoma vuelos y venta de boletos tras arreglar fallos de los aviones Airbus A320

  • 03

    Quito incorpora su primera flota de taxis eléctricos; pero, ¿y las electrolineras?

  • 04

    Guillermo Avellán deja el Banco Central del Ecuador

  • 05

    Así operará la ruta Guayaquil–Nueva York y los pasajes costarán desde USD 490

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025