Viernes, 19 de abril de 2024

Entrega de kits de fertilizantes subsidiados arranca el 1 de julio

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Jun 2022 - 15:30

El programa de subsidios, que cuenta con un presupuesto de USD 14 millones, está destinado a 20.000 pequeños productores de maíz, banano, café, papa, tomate de árbol o cacao.

Foto referencial de pequeños agricultores ecuatorianos.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Jun 2022 - 15:30

Foto referencial de pequeños agricultores ecuatorianos. - Foto: Cortesía MAG

El programa de subsidios, que cuenta con un presupuesto de USD 14 millones, está destinado a 20.000 pequeños productores de maíz, banano, café, papa, tomate de árbol o cacao.

A partir del 1 de julio de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará la entrega de paquetes agrícolas con semillas certificadas, insumos fitosanitarios y fertilizantes a pequeños agricultores.

El Gobierno Central financiará el 60% del costo de los kits, que podrán ser adquiridos en las casas comercializadoras, explicó el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en entrevista con PRIMICIAS.

Los agricultores pagarán el 40% del valor del kit en el momento de la compra y la diferencia será transferida por el Ministerio de Agricultura a la comercializadora.

El precio de cada kit aún no está definido, pues aún continúan los diálogos con las casas comercializadoras.

El programa, según Manzano, está destinado a unos 20.000 pequeños productores de cultivos, como: maíz, papa, arroz, banano, plátano, café, cacao, tomate de árbol, fréjol, aguacate y pimiento.

Para este plan, el Ministerio cuenta con un presupuesto de USD 14 millones iniciales.

Manzano dijo que el programa de subsidios de los fertilizantes busca paliar el incremento en el precio de estos agroquímicos. El costo de estos insumos ha subido tras la crisis logística mundial y la invasión de rusa a Ucrania.

Protesta bananeros

Los productores bananeros de la provincia de El Oro advierten con una movilización para el 13 de junio de 2022.

Según Manzano, el paro bananero se da pese al inicio de auditorías a 25 empresas exportadores de la fruta para que se respete el precio oficial de la fruta, que es USD 6,25.

"Cuando asumí el cargo se pagaba en USD 1,80 por caja, pero con el trabajo que hemos hecho y las presiones ya se comercializa en USD 5 por caja", dice.

Y, el funcionario añadió que continuará con nuevas auditorías a las exportadoras, que se iniciarán de oficio.

El Ministro de Agricultura reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, especialmente, con los pequeños bananeros.

Otros pedidos

Manzano dijo que otros pedidos efectuados por el sector se han venido cumpliendo.

Por ejemplo, el 10 de junio de 2022 comenzó la entrega de bonos, por una sola vez, para 4.000 bananeros de El Oro.

Los ingresos de esos productores se han reducido por la caída del precio de la fruta y una disminución de las exportaciones debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

"No sé si es un tema político (el paro anunciado en El Oro). Hemos estado pendientes de la entrega de apoyos. Hemos recorrido los cultivos. He estado en permanente contacto con ellos", dijo Manzano al ser consultado por qué sigue latente el malestar entre los bananeros orenses.